Historia de la Banda de Música de Alhama



La Banda Municipal de Música de Alhama de Granada nace en febrero de 1999, a iniciativa del ayuntamiento de Alhama de Granada para recuperar la tradición musical de esta población con la creación de una banda de música. Para ello se pone en funcionamiento la escuela de música.




En un corto período de tiempo se realiza un intensa labor educativa, que da como resultado que el día 28 de diciembre de 1999 tuviese lugar la primera actuación con un concierto de navidad. A partir de esa  fecha se ha venido participando en los mas diversos actos y celebraciones de nuestro pueblo.

En octubre de 2000 se constituye la "Asociación Escuela de Música de Alhama de Granada" a iniciativa de padres y profesores, para canalizar recursos humanos, materiales y económicos, a fin de alcanzar una mayor difusión de la cultura musical en Alhama. Siendo desde el año 2002 la presidenta Dña. Teresa Castillo.

En el 2001 actuamos, entre otros lugares, en el I Festival de Bandas "Ciudad de Alhama", así como en el II Certamen de Bandas de Benalúa de Guadix, con muy buenas actuaciones dada la corta edad y experiencia de nuestra banda. También se viene actuando desde hace ya varios años en el Certamen de Villancicos de la Comarca que se celebra desde 1996.



La Banda ha participado también en diversas procesiones como la del Viernes de Dolores, acompañando a la Virgen de las Angustias, la del Viernes Santo en Jayena, Procesión del Corpus Christi, etc.

Cabe destacar las actuaciones en carnaval, donde la banda se ha integrado completamente, formando parte del mismo con charangas y comparsas, a la vez que surtiendo a otras comparsas de músicos.



El Festival de Bandas de Música "Ciudad de Alhama", se ha consolidado como nuestro evento musical más importante. Se celebra anualmente desde el año 2001, y por él han pasado diversas bandas como son: la Banda Municipal de Música Dr. Crespo de Quéntar (Granada), la Banda Amigos de la Música de Huétor Tájar, la Banda de Música "Ave María" de Granada, la Banda de Música de Lanjarón, la Banda Municipal de Música de Churriana de la Vega, la Banda Municipal de Música de Ogíjares, o la Agrupación Musical Alhendinense.

La Banda está formada por unos 40 miembros activos, que reciben sus enseñanzas en la Escuela de Música junto a unos 20 alumnos más (que todavía no forman parte de la Banda), donde se imparten clases de lenguaje musical, desde los 8 años, por los profesores D. Manuel Jesús Linares Narváez, D. Rafael Molinero González (estos dos galardonados con el Premio Alhama 2007 "A una labor en favor de Alhama"), y D. Federico Luis Ramos Espejo. Desde 2008, la Banda de Alhama forma parte de la Federación Granadina de Bandas, FEGRABAND.



Y seguimos haciendo historia...