La renovada Escuela de Música de Alhama de Granada



Desde septiembre de 2008, la Escuela Municipal de Música de Alhama ha empezado una nueva etapa en la que cuenta con mayor número de profesores, más disciplinas impartidas, mejores instalaciones, más medios, y por supuesto, más alumnos.


 La gran expansión que ha experimentado la Escuela de Música en 2008 se debe a la iniciativa de los profesores del curso 07/08 y de la junta directiva de la Asociación anterior, quienes diseñaron un Proyecto de Ampliación y Reforma de dicha institución, que tras ser expuesto a la concejalía de cultura en septiembre de 2008 y una vez aprobado, fue llevado a cabo, empezando por la difusión de la nueva oferta educativa musical por los colegios de la localidad. La actividad de difusión tuvo gran éxito y supuso la demanda de las nuevas enseñanzas musicales por parte de más de 100 alumnos.
 
A ello ha contribuido, la cesión por parte del Ayuntamiento de una nueva sede, sita en el Edificio Polivalente, con abundante material escolar, muebles para las cinco aulas de las que dispone, una de ellas insonorizada (la Sala de Ensayos). La financiación que permite sostener una Escuela de Música de estas características en nuestra localidad, consta de dos pilares: la subvención del Ayuntamiento y la aportación mensual (20€) del alumnado.

SEDE

Ocupa dos plantas y cuenta con dos aulas para clase colectiva equipadas con pianos, equipos de música y material informático, y otras dos aulas para clase individual de instrumento. Por último, en la planta baja, se encuentra la Sala de Ensayos, aislada acústicamente y con capacidad para más de cincuenta personas.

ALUMNADO

Los alumnos de la E.M.M.A.G. superan la centena, y se encuentran en un amplio rango de edades, desde los 4 años hasta los 47. En total, la Escuela Municipal de Música implica a más de 120 personas, entre alumnos, profesores, personal de administración y servicios y personal de limpieza, ello sin contar a padres y madres, los cuales intervienen también asiduamente en la vida académica de la Escuela.

PROFESORES

En la Escuela Municipal de Música de Alhama de Granada (E.M.M.A.G.) imparten clase nueve profesores, distribuidos entre las siguientes disciplinas: piano, lenguaje musical I, II, y III, guitarra, clarinete, flauta, saxofón, viento metal, percusión, conjunto instrumental infantil, banda de música, canto e iniciación musical.

EDUCACIÓN

Según edades y nivel, en la Escuela Municipal de Música de Alhama de Granada se imparten las siguientes enseñanzas:

-Música y Movimiento (Iniciación Musical), para niños de entre 4 a 7 años. Una primera toma de contacto con la música mediante juegos y procedimientos pedagógicos cuya eficacia ha sido demostrada como alimento de las cualidades musicales que se desarrollarán en cursos superiores.
-Lenguaje Musical I, II y III. Asignatura obligatoria para todos los alumnos a partir de 8 años.

- Especialidades Instrumentales:
 - Piano
 - Guitarra y cuerda pulsada
 - Flauta  -Clarinete
 - Saxofón
 - Viento Metal (Trompeta, Trombón, Tuba, Bombardino)
 - Percusión
- Especialidades no Instrumentales:
 - Canto e interpretación
- Clases colectivas instrumentales
 - Conjunto instrumental infantil
 - Banda de Música
- Clases colectivas no instrumentales:
 - Conjunto coral infantil

Si estás interesado en inscribirte, puedes ponerte al ritmo de las clases (en teoría) y empezar a dar instrumento individualmente cuando lo desees. Para más información acércate a hablar con la Dirección de la Escuela de Música un lunes, martes, miércoles, viernes o sábado por la tarde.

ACTIVIDAD A LO LARGO DE LA SEMANA

En la Escuela de Música se imparten clases 5 días a la semana, lunes, martes, miércoles, viernes y sábado. 

DATOS INSTITUCIONALES

Escuela de Municipal de Música de Alhama de Granada
Director de la Escuela: Rafael Molinero González
Nº profesores: 9
Dirección: C/ Magistrado Fco. Morales, s/n (Edificio Polivalente) Alhama de Granada Granada C.P. 18120
Asociación Escuela de Música de Alhama de Granada
Asociación dependiente de la E.M.M.A.G y cuyo objetivo consiste en canalizar recursos  y medios humanos para una mejor gestión de la educación musical en Alhama.
Presidenta de la Asociación:Teresa Castillo.