La incombustible actividad de la Escuela de Música: extendiendo la música en Alhama



Desde la reforma y renovación de nuestra Escuela de Música llevada a cabo a finales de 2008 hasta la actividad musical actual median casi dos años, tiempo en el que la Escuela se ha consolidado como la mayor institución educativa musical de la comarca de Alhama  


 Llama especialmente la atención la extensa actividad semanal de la Escuela de Música, de lunes a sábado, así como la amplia gama de enseñanzas instrumentales y no instrumentales (canto) que se ofrecen.

  Asimismo, se está cumpliendo el objetivo fijado originalmente de hacer de la música una actividad atractiva y enriquecedora para los chavales y no algo lejano y ajeno a ellos como desafortunadamente se plantea en demasiados colegios e institutos públicos.

 De este modo, la actividad musical que ofrece la E. M. se ha hecho un hueco en el ritmo de muchos jóvenes -y no tan jóvenes- de Alhama (entorno a los cien), que asisten a clases de lenguaje musical e instrumento varias tardes a la semana.

 

 Son numerosos los miembros que componen la Escuela de Música, entre alumnos de viento metal, viento madera, alumnos de guitarra, de canto, percusión, piano, alumnos de iniciación musical (los más jóvenes de la familia), el coro infantil y la Banda de Música de la Escuela.

 La actividad de todos ellos se prolongará durante las próximas semanas con la finalización del tercer trimestre, y las actividades programadas para final de curso, entre las que destacan las diversas audiciones de alumnos, las diversas actividades de la Banda Municipal en actos públicos y festivales, y el certamen de bandas que se celebrará de nuevo en Julio tras el paréntesis del año pasado, motivado por la celebración del décimo aniversario de la Banda.

 Pero los recientes éxitos no son sino un aliciente para seguir desarrollándose en el medio plazo. Así, ya se están preparando mejoras y ampliaciones para el próximo curso musical, como son la implantación de enseñanzas de cuerda frotada (violín, viola, cello, contrabajo), el proyecto de reconocimiento de institución educativa oficial, o la adquisición de nuevos instrumentos para los alumnos de la Escuela.

 

Con todo ello, se sigue trabajando para ofrecer un centro educativo musical en el que se dan encuentro jóvenes con inquietudes musicales que reciben una formación musical integradora y específica, que además de enriquecerlos culturalmente, fomenta el respeto hacia la música como medio de expresión ante el mundo y de desarrollo personal.

 Este fortalecimiento tiene su explicación en la continua mejora de aspectos educativos y medios materiales que se persigue desde la Escuela de Música (E.M.), así como de la experiencia que dan casi once años de vida, dos de ellos en el nuevo planteamiento educativo, más completo e integrador, emprendido gracias a la iniciativa de los profesores y a la ayuda de padres y Ayuntamiento de Alhama, los cuales siguen apostando por esta oferta educativa musical de calidad.