Remedios naturales. La mejor aspirina la encontramos junto al río; el sauce blanco



 La naturaleza siempre nos depara sorpresas: ¿sabías que el ácido acetilsalicílico (principal componente de la aspirina) proviene de la salicina, una sustancia existente en la corteza de los sauces?.


Sauce blanco junto al río Alhama

 
       
    Alhama comunicación estrena sección de remedios naturales

A partir de este domingo 6 de julio, todos los seguidores de alhama.com contarán con un nuevo servicio de medicina natural en el que conocerán remedios naturales de plantas  que pueden encontrar en cualquier rincón de la comarca alhameña.

Para ello, Jorge Lopera, natural de Algarinejo, director del Taller de Empleo Villas Termales II, y gran aficionado y conocedor del medio ambiente, nos traerá cada semana un artículo en el que nos presentará  las propiedades medicinales de una planta oriunda de la Comarca de Alhama. Además, Jorge habilitará un buzón del lector para todo aquel que tenga alguna duda o pueda aportar algún dato interesante en relación con su sección.

Con esta nueva sección Alhama Comunicación sigue ampliando su campo de trabajo, no limitándose solo a informar,  sino cubriendo otros servicios de la ciudadanía alhameña como la promoción de negocios, la perdida de objetos, la denuncia social, el conocimiento de su entorno y, ahora con Jorge, las propiedades de las plantas que nos rodean.
 
       
El sauce es un árbol que crece en zonas húmedas, principalmente en las riberas de los ríos, y tiene en una de sus variedades, el sauce blanco (Salix alba) uno de los remedios naturales más potentes y utilizados a lo largo de la historia. Entre sus principales propiedades se encuentra su capacidad para aliviar dolores de reumatismo y jaquecas, reduce la fiebre, mejora los síntomas de la gripe, reduce los dolores musculares e incluso tiene aplicación en alteraciones de la menstruación y la prevención de embolias.

 La parte de esta planta que principalmente se usa como remedio natural es la corteza de troncos y tallos, realizando una decocción y tomándola por vía oral. Para hacer la decocción, primero hay que recolectar algunos tallos, y separar la corteza. A continuación, la cortamos en trozos pequeñitos. En un cazo se pone medio litro de agua fría y se le añaden dos cucharadas soperas y media de corteza de sauce blanco. Se pone a hervir a fuego lento, cuando alcance el punto de ebullición se cuentan en torno a ocho minutos removiendo de vez en cuando. Se deja reposar. Colar y consumir el líquido.

 Esta planta es una de las imprescindibles en nuestro herbolario, y su recolección se debe hacer en primavera o en verano, que es cuando el árbol conserva sus hojas. Se puede almacenar seca (al sol) en bolsitas, a poder ser que permitan la transpiración. En Alhama podemos encontrar este árbol en toda la ribera del río Alhama, pero un lugar de fácil acceso es el tramo que discurre junto al Camino de los Ángeles.

 Como única precaución, por su efecto anticoagulante, las personas con tendencia a tener hemorragias frecuentes (sangrado de nariz, por ejemplo) o reglas muy abundantes es preferible que no hagan uso de esta planta. Al ser un remedio natural no produce efectos secundarios ni acumulativos, por lo que aunque funciona más lento puede usarse durante largas temporadas y su efecto dura más tiempo.


Sauce blanco junto al río Alhama

     
  FICHA RESUMEN:

Nombre: Sauce blanco (Salix alba)
Aplicaciones: reumatismo, jaquecas, fiebre, gripe y alteraciones en la menstruación.
Uso: ingerir decocción por vía oral.
Dosis: 2 cucharadas y media por cada medio litro.
Precauciones: no tomar personas con tendencia a hemorragias frecuentes.
Parte útil: la corteza de tallos y troncos.
Recolección: en primavera o en verano.
En Alhama: en toda la ribera del río, especialmente junto al Camino de los Ángeles.
 
     
 
 
     
  BUZÓN DE CONSULTAS

En esta sección puede realizar sus consultas personalizadas sobre la aplicación de diferentes plantas y remedios naturales, enviando un email a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .