Remedios naturales. Adiós verrugas, adiós callos: la higuera



 Todo el mundo conoce las higueras por sus afamados frutos, los higos, ingrediente estrella en muchos platos de origen árabe en nuestra gastronomía tradicional andaluza. Lo que mucha gente no sabe es que además de su valor culinario, la higuera nos aporta varias utilidades interesantes en cuanto a sus propiedades químicas.

 Este árbol (Ficus Carica), de origen asiático, pero muy extendido por todo el Mediterráneo, se cultiva de forma tradicional en zonas de huertas, o incluso marcando lindes entre fincas. Sus hojas son caducas y muy lobuladas. Además, en su forma más salvaje e improductiva (el denominado higuerón) se puede encontrar en bordes de caminos y carreteras.

Depende de la parte de la planta que utilicemos tiene unas u otras propiedades

 Por una parte, los higos y brevas muy maduros, tienen propiedades laxantes que pueden evitar el estreñimiento, así como ayudar en la digestión sobre todo de platos con fuerte presencia de proteínas (huevos, carnes y pescados). En cocción se pueden utilizar para paliar la tos y los catarros y crudos se pueden usar para frenar hemorragias nasales (introduciendo un poco en la fosa nasal).

 Pero la propiedad más curiosa es la de la “leche de higuera”. Si cortamos un higo verde, alguna rama o incluso el rabo de las hojas, podemos ver como mana un líquido viscoso blanco. Este fluido, que está compuesto entre otros elementos, por látex, es efectivo para quemar verrugas y para ablandar callos, así como durezas de los pies.

 Para la tos y los catarros, cocer 30 gramos de higos secos, con medio litro de agua durante 25 minutos, pudiendo endulzarlo con miel. Se puede sustituir el agua por leche. La mezcla resultante consumirla aún caliente.

 Para ablandar verrugas pequeñas y eliminar callos (o al menos suavizarlos), dirigirse a la higuera y tronchar un tallo fino, hoja o higo verde y esperar a que salga un poco de la leche de la higuera. Aplicar con cuidado directamente sobre la verruga o el callo y dejar actuar durante varias horas.

 La recolección del fruto empieza ahora, durante la segunda quincena de Julio (son las denominadas brevas) y hay una segunda tanda en el mes de Septiembre. Los higos son unos frutos que aguantan muy bien el secado al sol, por lo que es fácil su conservación durante todo el año En cuanto a las hojas y tallos para su aplicación en las verrugas y callos se puede realizar siempre que la higuera tenga hojas (primavera y verano), pero es mucho más efectivo en dos momentos: al principio de la primavera y cuando están creciendo los higos aún verdes (es cuando la savia está más activa).

 En Alhama se pueden encontrar en abundancia en las zonas de huertas, como en el camino de Las Viñas, encima de la Pantaneta. También, de crecimiento salvaje en los caminos y carreteras, como la de la foto que está en las inmediaciones de Santa Cruz del Comercio.

 Al aplicar la leche de higuera hay que tener cuidado y no aplicarla sobre mucosas (nariz, boca…) ya que puede causar irritaciones. Al recolectar los higos también tener cuidado con las hojas de la higuera, ya que son urticantes y pueden causar reacciones alérgicas. Al ser un remedio natural no produce efectos secundarios ni acumulativos, por lo que aunque funciona más lento puede usarse durante largas temporadas y su efecto dura más tiempo.

     
  FICHA RESUMEN:



Nombre: Higuera (Ficus Carica)
Aplicaciones: Tos, catarros, hemorragias nasales, eliminación de verrugas, callos y durezas.
Uso: En jugo de higo cocido por vía oral y aplicación de leche de higuera por vía cutánea.
Dosis: En jugo (30 gramos por medio litro de agua o leche) y la “leche de higuera” en cantidad suficiente para cubrir la zona a aplicar durante varias horas.
Precauciones: No aplicar la leche de higuera sobre mucosas y tener cuidado con las hojas.
Parte útil: Los higos y la leche de higuera (al partir las zonas verdes).
Recolección: Higos (Julio y Septiembre) y leche (primavera y verano).
En Alhama: En zonas de huertas (Las Viñas) y junto a caminos y carreteras (especial concentración en la carretera de Santa Cruz del Comercio).
 
     
 
 
     
  BUZÓN DE CONSULTAS

En esta sección puede realizar sus consultas personalizadas sobre la aplicación de diferentes plantas y remedios naturales, enviando un email a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Jorge Lopera responderá personalmente.
 
     
 
 
     
  Consultas sobre temas anteriores: La viborera, una planta buena para el corazón.

Pregunta: Se han observado intoxicaciones de ganado al consumir la planta viborera. ¿Habría alguna combinación de plantas que pueda fortalecer los efectos antisépticos y beneficiosos de la viborera y evitar así una alta concentración de alcaloides cardiotóxicos?

Respuesta: La viborera, puede ocasionar problemas, como los que me comentas del ganado, si se consumiera en grandes cantidades. Pero siguiendo la receta del artículo anterior y las recomendaciones de que no lo tomen personas con problemas nerviosos o hepáticos, no puede haber ningún problema.

De todas formas, se puede mezclar con infusión de hojas de olivo, flores de espino albar, o con ajo o cebolla para suavizarlo.