Remedios naturales. Contra infecciones urinarias, un buen manrubio



 El manrubio, también llamado marrubio o hierba de sapo (Marrubium Vulgare)  es una planta muy común y muy extendida por el campo andaluz.  Crece en matas con hojas opuestas y redondas de un color blanquecino. Las flores pueden ser blancas o violetas y posee por toda la planta numerosas vellosidades que despiden un agradable aroma muy parecido a las manzanas.

 Crece de forma silvestre en lugares abandonados, cortijos derruidos o a lo largo de los bordes en carreteras o caminos, al pie de muros, en terrenos baldíos…
La parte con más propiedades del manrubio son las flores, aunque también se pueden utilizar las hojas en mayor cantidad.

 Entre las propiedades más destacadas se encuentran sus efectos positivos para la secreción de la vesícula biliar y el funcionamiento del hígado. Pero para lo que más se emplea y es conocido a lo largo de los siglos es como potente remedio para las infecciones de orina y todo tipo de inflamaciones del aparato urinario (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis), así como depurativo, ya que tiene propiedades diuréticas.

 Otro de los usos más útiles es el destinado a abrir el apetito, tomándose una infusión antes de comer.

 Para elaborar la infusión se usan una cucharada de flores de manrubio o dos cucharadas de hojas y un pedazo de cáscara de naranja o un ramito de menta. Se hierven junto al agua (una taza) y tras reposar se cuela. Se pueden tomar dos o tres tazas al día.

 También se puede tomar en forma de jarabe de vino (siempre con moderación). Para obtener este jarabe se necesita un litro de vino tinto y dos puñados de manrubio florido. Se deja macerar el manrubio dentro del vino durante una semana en una habitación oscura. Transcurrido este tiempo se cuela y se embotella, poniéndole un tapón hermético.

 La recolección del manrubio se puede hacer en primavera (cuando está florido) o en verano, dejándose secar a la sombra, teniendo cuidado de que no supere nunca los 40 grados de temperatura. Se almacena en bolsitas transpirables.

 En Alhama hay muchos puntos en los que se puede encontrar, pero son fáciles de observar en la carretera del Balneario y también el mirador que hay en el camino de las Chorreras, antes de llegar a la Pantaneta.

 Como curiosidad, esta planta se utilizaba como planta medicinal desde hace más de 2.000 años para tratar la ictericia (piel amarilla) y se decía que cada mañana había que orinar sobre la misma planta de manrubio y que según se fuera secando la mata, el paciente iba sanando. Al ser un remedio natural no produce efectos secundarios ni acumulativos, por lo que aunque funciona más lento puede usarse durante largas temporadas y su efecto dura más tiempo.

     
  FICHA RESUMEN:



Nombre: Marrubio (Marrubium Vulgare)
Aplicaciones: infecciones urinarias, falta de apetito, problemas de hígado y bilis.
Uso: en infusión o en jarabe de vino de marrubio.
Dosis: en infusión (1 cucharada o dos de flores y hojas por taza) y en vino (dos puñados por litro de vino tinto).
Precauciones: Ninguna
Parte útil: sobre todo los tallos floridos, pero también las hojas.
Recolección: durante la floración (abril-mayo) y en verano.
En Alhama: en la carretera del balneario y en el mirador de las Chorreras (antes de llegar a la pantaneta).
 
     
 
 
     
  BUZÓN DE CONSULTAS

En esta sección puede realizar sus consultas personalizadas sobre la aplicación de diferentes plantas y remedios naturales, enviando un email a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Jorge Lopera responderá personalmente.
 
     
 
 
     
  Pregunta: ¿Las plantas medicinales pueden sustituir a los medicamentos?.

Respuesta: No, en ningún caso. Las plantas medicinales pueden ayudar a paliar los efectos de muchas enfermedades y, aunque lentos, suelen ser efectivos. Pero al ser naturales y completamente compatibles con los medicamentos químicos, pueden ser tomados de forma conjunta, pero nunca de forma sustitutoria.