¿Amas el flamenco?
Pureza y señorío del Arte Andaluz, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Por estos días, (verano'86, construyendo el Faro de Puerto Sherry), acudí a Jerez, donde tenía lugar "La Fiesta Grande de la Bulería", palo de endiablado ritmo y compás, bullicioso y alegre, que, en el umbral de la fiesta, llena la atmósfera de jaleo y palmas.
El baile, por bulerías, suele ser el broche de oro de toda velada flamenca de tronío.
Cuando he presentado, algún Festival de Flamenco, -Granada, Palacio de los Córbava, 3 años, Ogíjares, 5 años, Jerez de los Caballeros, Don Benito, etc., comento al público, que la bulería, es creación del Loco Mateo, que de'sta forma, jovial y participativa remataba sus cantes por solares), y conocí a D. Juan de la Plata Franco, el más grande, entre los grandes, flamencólogo, además de escritor, crítico y un largo etc.
"Supo comenzar por sus cimientos, aprendiendo y aprehendiendo la esencia del ARTE FLAMENCO, cante, toque y baile, a través de sus más directos protagonistas y artífices.
Ha tenido la generosidad de contarnos, en sus libros, sus vivencias y de compartir una memoria, que ya es la nuestra, y transmitirnos el inmenso amor que sentía por el flamenco».
Sí decides ir, en estos días a Jerez, a la Fiesta de la Balería, avísame, por si te puedo acompañar.
Felicitación a:
Timoteo, Santa María Reina, Hipólito, Filiberto, Fabriciano y Sinforiano.
(TIMOTEO, deriva de la voz griega timaw, que significa honrar, venerar, rendir culto, es, pues, el hombre que cumple fielmente sus deberes para con Dios, el que respeta a Dios. En orden inverso tiene los mismos elementos que Teótimo, y es sinónimo de: Amadeo, y Teófilo. Ha llegado hasta nosotros a través de un discípulo un compañero de san Pablo.)
Hasta mañana, paz y bien.