23-agosto-2017, miércoles



El sistema de glorias.

 Pensando estoy, en adecuar, la calefacción de casa, al sistema de glorias.

 A lo largo de mi vida profesional, sólo en una casa solariega, en Jerez de los Caballeros, (año 78) diseñé y se instaló, este sistema, que era habitual en la Arquitectura Romana.

 Se trata de conducir los gases calientes de la combustión, en el hogar, (hipocausto), de la chimenea, (planta baja), a través de canalizaciones, con tuberías de barro cocido (tubuli), embutidos en los muros de carga y bajo el suelo (plantas superiores).

 La temperatura obtenida, por el sistema de glorias, se estima, no suele pasar de los 30°, (dependiendo, siempre, de una alta panoplia de condicionantes y circunstancias).

 El dilecto profesor D. Manuel Lamas Montes, de la UGR, nos hacía hincapié, que antes de la utilización por los romanos, tanto egipcios como chinos, utilizaron el sistema de glorias para combatir la dureza de los fríos y desangelados inviernos.

(He sintetizado, la exposición, si tienes interés, a tu disposición, altruista, quedo).

Onomástica de:
Rosa de Lima, Felipe, Claudio, Minervo, Asterio, Ovidio y Zaqueo.
(ROSA, del griego "rodon/ródon" de él derivan un largo rosario de nombres de mujer que recuerdan a la reina de las flores, la flor que enamora por su belleza perfumada, ¡la rosa!
Así, Rosa Rosario, Rosalía, Rósula, Rosalina, Rosina, Rosamunda, Rosalba, Rosana o Rosanna..., son nombres que hablan de la rosa, que adorna nuestra cultura desde su nacencia).

Hasta mañana, paz y bien.