El otro lado de la música: “Cuando salí de Cuba”



Josué Fonseca no sólo destaca por su sensibilidad técnica y habilidad con la guitarra, sino que hablamos de un corazón abierto al mundo y a las personas, tímido, aparentemente, atento y amante de su guitarra.




 La música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden. La música es un complejo sistema de sonidos, melodías y ritmos que el hombre ha ido descubriendo y elaborando para obtener una infinidad de posibilidades diferentes. Podríamos definir la música de muchas formas y entender cada uno la importancia que pueda o no tener en la vida independientemente del estilo musical o estilo de vida. Para mí personalmente es una cuestión más emocional, es la banda sonora de nuestras vidas, Expresiones que exponen quiénes somos y la cultura y tradiciones que nos rodean.

 En este primer artículo permitidme que sea dedicado a un maestro cubano afincado en Granada y enamorado en Alhama de Granada. Son muchos de los que hay que hablar y dedicar unas palabras, pero por la circunstancia y el momento he decidido presentaros a Josué Fonseca. 



 Hay veces en la vida en las que, sin darte cuenta, las causalidades provocan sinergias que no esperabas e incluso cuando buscas algo mejor fuera de… o piensas que hay algo mejor fuera de… y permitidme que os diga que en este lado hay muy buenos y muchos. Dentro de esas causalidades nos encontramos, de pronto un gran maestro de guitarra, que gracias a la gestión de la EMAG (escuela de música de Alhama), y repito ESCUELA, es profesor en esta escuela y nos encontramos aquí a otro grande de la música con un amplio curriculum de galardones y una gran formación musical, quizás si a Josué lo viéramos tocando en la catedral de Barcelona, o en la orquesta sinfónica de Cuba o en el Certamen Provincial de Interpretación Musical. Diputación de Granada · III y IV edición Primer Premio, en el XIII Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona “Miquel Llobet” Segundo Premio, XVII Concurso Internacional de Guitarra “Comarca del Condado” de Jaén Segundo Premio I Concurso Internacional de Guitarra “Esteban Daza de” Valladolid Segundo Premio XVI Concurso Internacional de Guitarra “Comarca del Condado” de Jaén Tercer Premio Concurso de Solistas del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada · 2015 Tercer Premio XXIV Concurso Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de Linares Tercer Premio diríamos ví a un gran guitarrista y precisamente ese guitarrista es el que tenemos aquí esa persona humilde cercano que también es maestro en esta gran escuela. A veces como en otros tantos casos que contaremos tenemos aquí cerca grandes maestros y no nos damos cuenta, o sí. 



 Josué no solo destaca por su sensibilidad técnica y habilidad con la guitarra, sino que hablamos de un corazón abierto al mundo y a las personas, tímido, aparentemente, atento y amante de su guitarra. No sólo le gusta la música clásica, me consta que también le gustan grupos españoles como Mojinos Escocíos y Mama llama, además de ser seguidor de Torrente. De esas personas que se hacen querer con poco y con poco llenan tanto. Su afán y amor a la música le hace seguir soñando con su sueño que no es otro que el de vivir el día a día haciendo grande el sonido de sus seis cuerdas. Se vino de cuba con tan solo su guitarra a seguir creciendo y seguir el duro camino de la música. 

 


Josué Fonseca
es un guitarrista de origen cubano, actualmente afincado en España, que inició sus estudios con el maestro Joaquín Clerch. Como intérprete dedica un especial énfasis a la faceta de guitarra concertista y solista, abarcando tanto estilos clásicos como contemporáneos. Su actividad cómo intérprete solista es profusa en certámenes y concursos de guitarra solista en los que ha obtenido numerosos galardones.

Año de nacimiento: 1988
Lugar de nacimiento: Santiago de Cuba
Profesores: Joaquín Clerch, Marco Tamayo, Ernesto Tamayo, Carles Trepat, Zoran Dukic o Ricardo Gallén
Grupos o formaciones: Pyrophorus Guitar · Beriay

 Natural de Santiago de Cuba, a los diez años inicia sus estudios de guitarra en Las Tunas, Cuba, obteniendo su primer galardón como intérprete a los trece años.

 Continua su formación en Universidad de las Artes de La Habana y paralelamente se formó durante cuatro años con el maestro Joaquín Clerch.

 Finalizada su carrera, en 2012, obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Guitarra “Isaac Nicola”, lo que le permitió realizar una gira de conciertos por parte de la geografía cubana y un concierto como guitarra solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Posteriormente obtuvo una beca para continuar sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, España, con los maestros David Martínez y Gloria Medina.

 Ha realizado cursos de perfeccionamiento musical con maestros guitarristas como Marco Tamayo, Ernesto Tamayo, Carles Trepat, Zoran Dukic o Ricardo Gallén, y ha impartido masterclass en el Festival de Música Des Allymes en Lyon, Francia.

 Actualmente forma parte del dúo Pyrophorus Guitar junto a Alí Arango, y el dúo Beriay junto al pianista Pabrlo Prieto.

 Reside en Granada, donde desarrolla parte de su actividad artística con conciertos y recitales en diferentes espacios de la ciudad como el Auditorio Manuel de Falla de Granada o el Palacio Carlos V.

 

Un alhameño más