Mis poemas y mis relatos en papel



Son pocas las ocasiones en que la familia puede reunirse en los tiempos que corren. Pendientes van quedando celebraciones de cumpleaños, santos o aniversarios. Y pendientes habían quedado tanto el cumpleaños de mi nieto Marco como el de su bisabuela, la abuelita Adora.

 Pero quiso el destino que aquel día, próximo al solsticio de verano, pudiésemos juntarnos las cuatro generaciones. Una comida sencilla en los bajos de la casa, café y tarta que, cómo no, nos preparó Raúl y algunos regalos para los cumpleañeros.

 Se acercaba también el día de mi santo (de suyo estaba más cercano que los cumpleaños que celebrábamos). Y, en alguna ocasión lo he dicho, me gusta que se acuerden de mí en ese día. No me extrañó, pues, que mi nieto Pablo se dirigiese a mí y, entregándome lo que intentaba disimular a su espalda, me dijese: “abuelo, esto para ti”. Y, aunque el colorido envoltorio ocultase el contenido, saltaba a la vista que se trataba de un libro, mi regalo preferido, con el que la familia sabe que acertarán sin duda.

 Lo que yo nunca podía imaginar es de qué clase de libro se trataba: mi familia había editado mi colección de poesía: QUISIERA SER POETA. Nunca yo lo hubiera hecho. Como en otras ocasiones, con alguna otra cosa que he escrito, ya les había comunicado mi intención de imprimirlas y encuadernarlas para regalar un ejemplar a cada uno de mis hijos, así como a algunos familiares y amigos: no más de diez ejemplares.


He de confesar que me sentí algo aturdido, tuve miedo ante la perspectiva de ofrecer al público un libro de poesía. Pero estoy ilusionado. Estoy orgulloso de esta familia que Dios me hadado y nunca podré olvidar este gesto que conmigo han tenido. Y en unos días (D. m.) el libro será presentado en público y puesto a la venta.
 Antes de que en Alhama Comunicación comenzasen a aparecer mis poemas, una serie de relatos, bajo el epígrafe de AL VOLVER LA VISTA ATRÁS, habían sido publicados semanalmente. Tuvieron buena acogida y en esta ocasión sí que pensé editarlos. Me gusta la historia en general y estoy convencido de que la más próxima a cada uno de nosotros es la que más nos atañe y la que nadie debería desconocer.

 Este libro no es más que una modesta contribución al conocimiento de la nuestra, la que se desarrolló en nuestra Andalucía rural, en nuestra comarca, en nuestro propio pueblo. La historia que protagonizaron nuestros padres, nuestros abuelos, nosotros mismos. La historia que, siendo tan cercana en el tiempo y en el espacio, tal vez nadie nos habló de ella.

 Mucho tiempo ha pasado desde que pensé sacar esta obra a la luz. Demasiado. Y tengo que pedir perdón por ello a dos grandes amigos: a Antonio Robles que, a petición mía no dudó en ponerle prólogo con toda la calidad y singular estilo literario que a Antonio caracterizan; y a Andrés García Maldonado que tantas veces me insistió en que la publicase y que, generoso como siempre, se ofrecía a ayudarme en todo cuanto pudiese necesitar.

 No sé si acertada o equivocadamente decidí presentar ambas obras a la vez. Será en Santa Cruz el próximo día 13 de agosto. Será al aire libre y con todas las medidas de seguridad. Es mi intención presentarla también en Alhama en cuanto las condiciones sanitarias sean más favorables.

 Será para mí un honor verme acompañado de familiares, amigos y vecinos; de las personas que siguen mis publicaciones a través de Alhama Comunicación. Y, si ustedes deciden que estas obras merecen formar parte de su biblioteca particular, yo me sentiré doblemente honrado y agradecido. Espero que algún establecimiento tanto de Alhama como de Santa Cruz quiera colaborar en su difusión y, por supuesto, están a disposición de quien pueda estar interesado en Amazon donde han sido editadas.

Santa Cruz, agosto 2021
Luis Hinojosa D.