Comienza la campaña de las Municipales y Europeas 2019



Para las municipales hay 30 listas que se presentan en nuestra comarca, con la irrupción de nuevos partidos.

 En nuestra comarca de Alhama-Temple (exceptuando el Temple), y por ceñirnos a las poblaciones que forman parte de la Mancomunidad de Municipios, hay 8 municipios y dos ELA’s (Entidades Locales Autónomas), estas son las de El Turro y Ventas de Zafarraya, que ambas tienen que votar al alcalde del municipio matriz, en el caso de El Turro al de Cacín, y en el caso de Ventas de Zafarraya al de Alhama, además de al alcalde de la ELA.

Tres urnas en El Turro y Ventas de Zafarraya

 Como se da la circunstancia que, junto a las Elecciones Municipales, también se vota el Parlamento Europeo, mientras que en los ocho municipios habrá que votar Locales y Europeas, en estas dos ELA’s también tienen que votar a su propio representante, por lo que habrá que depositar tres votos en las tres urnas al efecto.

Nuevos partidos

- En Játar, Jayena y Santa Cruz del Comercio sólo concurren los dos partidos tradicionales; PSOE y PP.
- En Cacín, El Turro, Fornes, Zafarraya y Ventas de Zafarraya (como ELA) son tres las opciones; PSOE, PP y IU (o la denominación electoral de esta formación que se ajusta al nombre de ‘Adelante’).
- En Alhama, a los tradicionales partidos, se incorpora Ciudadanos (C’s), por lo que las opciones son cuatro; PSOE, PP, IU y C’s.
- El caso más sorprendente es el de Arenas del Rey, una población que no llega a los 400 electores (en las del pasado mes votaron 365, el 72,85% del censo) y que sin embargo encara las municipales con cinco partidos, uno de ellos VOX, único municipio de la comarca en la que presenta candidatura, por lo que en Arenas del Rey se pueden elegir; PSOE, PP, IU, C’s y VOX.

Casi todos los alcaldes repiten

 También en la repetición de los actuales alcaldes Arenas del Rey es una excepción, ya que la actual alcaldesa, Francisca J. García Moreno, es la única que no opta a la reelección, por lo que, en este municipio, sea por mayoría o con pactos, el alcalde cambiará.

Espacio para los partidos

 Alhama Comunicación (alhama.com) ha puesto a disposición de todos los partidos y/o candidaturas electorales un espacio para dar a conocer sus candidatos, programas, actos, carteles, etc., si así lo desean, siempre y cuando nos sea facilitado a nuestro correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a nuestro WhatsApp, o entregado en nuestra redacción. Para quienes no deseen utilizarlo dicho espacio está abierto con su candidatura publicada en el BOP del 30 de abril de 2019.