Sandra García, una alhameña para Senadora de España



De ser elegida este 28A sería senadora tras 105 años desde el último alhameño que ostentó este cargo, el general Nicasio Montes Sierra, que lo fue por la provincia de Granada de 1907 a 1914. Alhama también ha tenido otros senadores y diputados, aunque Sandra sería la primera mujer. Su bisabuelo también fue diputado.



 Este año hace veinte que María Sandra García Martín entró en política, desde aquel año de 1999, ha sido la alhameña que ha tenido el cargo de mayor representación y responsabilidad en los últimos tiempos como Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, al que llegó tras otros puestos de responsabilidad.

 Tiene 46 años, es Licenciada en Ciencias Políticas en la especialidad de Administración Pública por la UGR, además de formación en Desarrollo Local y Rural, y sus aficiones se enfocan hacia el buen cine español, leer, salir a andar por su pueblo, disfrutar con su familia y sus amigos.



¿Cuándo empezó en política y qué cargos ha ocupado?
- Empecé simpatizando en el PSOE en 1998, colaborando con Paco Escobedo y Nono Molina para la Elecciones Municipales del 99. He sido concejala, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, Delegada de Turismo, Comercio y Deporte en Granada, Directora General de Innovación, Calidad y Prospectiva Turística de la Junta de Andalucía, Delegada Territorial de Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Medio Ambiente en Granada y Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada.

¿Cómo fue eso de interesarse por la política?
- Porque quería mejorar mi pueblo y entendía que me tenía que implicar, opté por la política porque sabía que podía cambiar las cosas desde ahí.

¿Qué le ha supuesto dejar la Delegación del Gobierno de la Junta tras la coalición de PP y C’s?
- Recuperar mi vida personal y completar una etapa política apasionante, porque he podido trabajar por y para toda Granada.

¿Qué supone dar este salto de candidata al Senado de la Nación?
- Una gran responsabilidad con mi partido por haber confiado en mí para ser candidata al Senado.

¿Se encuentra satisfecha con esta candidatura o tenía otros proyectos en política?
- En política nunca he tenido proyectos personales, siempre he estado a disposición de mi partido, el PSOE. Estoy muy satisfecha por ir en la candidatura.

De salir elegida ¿cómo puede servir desde ahí a Granada?
- Con todos los proyectos que son claves para Granada y su desarrollo y que son competencia del Estado; desde el AVE hasta el Acelerador de Partículas en Escúzar, que tendrá una gran influencia en la Comarca de Alhama.

¿Qué le supone Alhama, su pueblo, en toda su trayectoria?
- Alhama es todo, fue la que me motivó para entrar en política, por las Municipales de 1999 donde aprendí desde la concejalía a tomar decisiones, la política local es la mejor escuela para aprender política y ha sido mi inspiración siempre. Sólo dejé mi pueblo, un año y diez meses que estuve en Sevilla, el resto siempre he vuelto a mi Alhama.

¿Algo más para terminar o añadirles a sus paisanos?
- Les doy las gracias a todos mis paisanos y paisanas por el cariño que siempre me han mostrado y pedirles disculpas por los fallos que he podido tener. Siempre estaré orgullosa de ser ‘jameña’ y si tengo la confianza de la gente para ir al Senado allí estaré representando a mi Granada y a mi Alhama.


Otros diputados y senadores alhameños

 Así pues, ahora que nos encontramos a unos días de la elección de nuestros representantes tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, debemos recordar que desde 1846 a 1923, la circunscripción electoral de la provincia se dividía en distritos y, concretamente, cada uno de ellos elegia aun diputados al Congreso y el de la capital dos. Uno de esos distritos era el de Alhama, por el que fueron elegidos insignes personalidades, de las que en estaban vinculadas a ella por nacimiento, y de las que lo eran como llamamos ahora “cuneros", como por ejemplo, Martínez de la Rosa, el gran escritos y figura granadina, que fue elegido por dos mandatos comprendidos -entonces solían ser de dos años- entre 1846 y 1850, quien fue en su larga carrera política, nueve veces presidente del Congreso de los Diputados, diputado liberal y escritor romántico. Otro insigne diputado a Cortes por el distrito electoral de Alhama fue Francisco Calvo y Muñoz dos veces alcalde de Alhama, con la primera república y después, a comienzos del siglo XX, bisabuelo precisamente de Sandra García Martin, ahora candidata al Senado.

 Insignes senadores que Alhama ha tenido son, ahora precisamente que vamos a conmemorar su muerte hace exactamente un siglo, Eduardo de Hinojosa y Naveros, que fue senador por elección de la Universidad de Santiago de Compostela y por la Real Academia de la Historia, de la que era miembro, desde 1899 a 1915, un ictus que sufrió el año anterior a este sería la causa de que no siguiese siendo senador; el otro destacado senador alhameño fue el general Nicasio Montes Sierra, que lo fue por la provincia de Granada de 1907 a 1914, exactamente hasta el 17 de diciembre, que muere, y quien antes había sido también diputado al Congreso por el Distro Electoral de Alhama. 



El distrito electoral de Alhama

 Aunque los pueblos del Distrito Electoral de Alhama puede que variase alguno durante toda su historia (1846-1923), en concreto, por ejemplo, en 1895 en plena periodo de la restauración, fueron los siguientes:

Denominación: Distrito Electoral de Alhama de Granada, de la Circunscripción Provincial de Granada.

Poblaciones que lo constituían: Alhama, Agrón, Arenas del Rey, Albuñuelas, Béznar, Cacín, Cájar, Conchar, Cozvíjar, Cúllar Vega, Chimeneas, Dúrcal, Escúzar, Fornes, Gójar, Jayena, Játar, Moraleda de Zafayona, Melegís, Murchas, La Malá, Nigüelas, Otura, Padul, Restábal, Salares, Santa Cruz del Comercio, Ventas de Huelma, Ventas de Zafarraya y La Zubia.

 Como observarán, de la comarca, falta Zafarraya, se debe a que tras los lamentables hechos y relaciones entre Alhama y Zafarraya durante décadas, Zafarraya pasó a la jurisdicción de Loja.

Circunstancias

 Qué circunstancias más interesantes se dan en la vida: precisamente cuando vamos a conmemorar los cien años de la muerte de Eduardo de Hinojosa en el próximo mes de mayo, nuestra paisana y destacada política alhameña, granadina y andaluza se podría incorporar al Senado de España, por primera vez en toda su historia una senadora nacida y vinculada a Alhama donde comenzó su importante carrera política como concejala de nuestro Ayuntamiento.

(Datos históricos Andrés GM)