Reivindicando la igualdad sin barreras



Los centros docentes de Alhama, y otros colectivos, se unieron a la marcha convocada por la Mancomunidad y el centro ocupacional.




 
 La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, que gestiona el centro ocupacional para personas con discapacidad ‘El Lucero’, convocó una marcha reivindicativa de concienciación sobre las carencias que aún existen para la eliminación de barreras arquitectónicas, la plena integración social y de otras carencias que sufre este colectivo, en el que todavía la mentalidad social tiene prejuicios.

 Asistieron a la misma los centros escolares de enseñanza básica del Cervantes y Tendilla, así como el Centro de Adultos, la residencia del mayores, también dependiente de la Mancomunidad, y otros colectivos y particulares, acompañados por la práctica totalidad de los alcaldes comarcales y algunos concejales alhameños. El IES Alhama no pudo estar presente, si bien tenia confirmada la asistencia para el día 3, no lo pudo hacer para este día 5 de diciembre de 2019, tras haberse cambiado la fecha por cuestiones climatológicas.

 La salida se efectuó pasadas las 12 del mediodía desde la alhameña plaza de Alfonso XII (o Plaza del Rey) para culminar en el paseo del Cisne, previo recorrido por algunas de las calles aledañas del barrio de La Joya. A los participantes de les repartió unas manos blancas con consignas alusivas a la marcha reivindicativa y a la problemática del colectivo.

 A su llegada al paseo del Cisne la directora del centro, Pili Espejo, agradeció la presencia de los presentes y que se hubiesen unido a esta marca para concienciar a todos sobre las necesidades de las que aún carecen las personas que sufren alguna discapacidad, dando paso al presidente de la Mancomunidad, Francisco J. Rodríguez, cuya intervención fue la siguiente:

 


 ¡Hola, Buenos días! Un año más nos damos cita para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este año lo hemos hecho con esta marcha reivindicativa con el objetivo de llamar la atención a la sociedad y recordar que existen personas con grandes dificultades para hacer una vida con normalidad y la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos de ponerles las cosas más fáciles para que puedan desarrollarse con plena autonomía.

 Esa responsabilidad podemos asumirla y llevarla a cabo extendiendo nuestras manos, estas manos que hoy llevamos simbólicamente llenas de valores tan fundamentales como: el amor, el respeto, la empatía, la compasión, escucha, integración, prudencia, sensibilidad, autonomía, e igualdad.

 Cómo representante público de una entidad local y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, trabajamos y luchamos para que nuestro Centro de Día Ocupacional “El Lucero” sea una oportunidad para las personas que asisten y que a través de los programas que se llevan a cabo cómo los de desarrollo personal, laborales, formativos, deportivos, nuevas tecnologías, de Ocio y Tiempo libre, etc. logren normalizar sus vidas.

 Las entidades públicas somos protagonistas principales, por eso desde que llegué a esta presidencia, estoy comprometido por la calidad y el avance del servicio, cuestión que se vería mejorada en gran medida si el resto de administraciones atendieran las demandas que hacemos y tienen como objetivo mejora de la calidad de todas las personas a las que atendemos. Hoy nuestro centro tiene más espacios, más personal y más servicios, si todas las administraciones apoyan un poquito más, las reivindicaciones que hoy hacemos serán satisfechas.

 Agradecer a todos los aquí presentes el apoyo mostrado para el desarrollo de esta marcha; A los centros educativos CEIP Cervantes, Conde de Tendilla, IES Alhama, Centro de Adultos, Centro de Día de participación activa de Mayores, Residencia de Mayores San Jerónimo, a los representantes de los Centros de Día Ocupacionales “La Pirámide” de Huétor Tájar y “Sierra de Loja”, al grupo de mujeres marroquíes y por supuesto al personal voluntario.

Ahora le cedo la palabra a Francisco Ramírez Palacios, usuario del Centro “El Lucero” que junto a otros dos compañeros de los Centros “La Pirámide” y “Sierra de Loja” leerán un manifiesto.

Muchas Gracias.

 

 Francisco Ramírez Palacios (Pachi), usuario del centro tomo la palabra en representación de sus compañeros, demandando más atención, integración social y laboral.

 Tras su intervención todos los presentes cantaron la canción "Somos una marea de gente", de Macaco, formando corros y agitando las manos al unísono, despidiendo esta marcha con alegría y regresando a sus centros docentes.

{youtube}a7W0zqiy5vk{/youtube}

 
Día 3 de diciembre; Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 Cada 3 de diciembre, desde 1992, se conmemora el Día Internacional de la Persona con Discapacidad. El objetivo de este día es mejorar la situación de las personas con discapacidad, además de la búsqueda de igualdad de oportunidades.

 En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 En la Asamblea General se hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la conmemoración del Día, y así fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

 El objetivo del Día Internacional de la Persona con Discapacidad es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Además, se incluye el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

 Desde 2006, cuando se celebró la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad: la minoría más amplia del mundo

 Las personas con discapacidad suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte).

 Según las últimas estadísticas del INE en 2008, había en España más de 3,8 millones de hombres y mujeres con discapacidad, lo que supone casi el 9% de la población.

 Además, las personas con discapacidad tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

 En tema de empleo, los contratos a trabajadores con discapacidad han superado los 100.000 en los 10 primeros meses del año. De todos los contratos firmados, el 18,8 por ciento del total de firmas fueron indefinidos, mientras que el 81,2 por ciento restante, es decir, 81.230 contratos, fueron temporales.

La accesibilidad, un punto a mejorar

 En este aspecto, la sanidad española, por ejemplo, ha suspendido tanto en accesibilidad como en atención a personas con discapacidad. La falta de accesibilidad y formación por parte de los sanitarios sobre como atender a personas con discapacidad, son algunas de las quejas de los pacientes.

 Esto hace, que todos los días las personas con discapacidad se pongan en peligro por la falta de accesibilidad. La falta de actuaciones en materia de accesibilidad y el mantenimiento de ellas, provoca que las personas con discapacidad sigan siendo dependientes.

La Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad

 El 11 de junio de 2019, el Secretario General António Guterres lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad (EN), que está en concordancia con su compromiso de hacer que las Naciones Unidas sean una organización inclusiva para todos.

 La Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de las Naciones Unidas. Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

 

Las imágenes de este día





























De izquierda a derecha: Antonio Luján, alcalde Arenas del Rey, Jesús Ubiña, alcalde de Alhama, Juan Calderón, concejal de Alhama, Ana Belén Fernández, alcaldesa de Fornes, Francisca Ramírez, alcaldesa de Cacín, Vanesa Gutiérrez, alcaldesa de Jayena, Ángeles Jiménez, alcaldesa de Santa Cruz del Comercio, José Miguel Valderrama, concejal de Alhama y Francisco J. Rodríguez, alcalde de Játar y presidente de la mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama.