Entrevista: Amando de Miguel, sociólogo



"La televisión del futuro será más interactiva y plural”
.


Mayo 2001.- El catedrático de Sociología, Amando de Miguel Rodríguez ha sido el segundo participante del Foro Comunicar “El niño y la televisión”, coorganizado por la Caja Rural de Granada y la comisión provincial del Grupo Comunicar con el objetivo de reflexionar sobre la implicación de este medio en el ámbito educativo, familiar y social. El autor de más de setenta libros y de miles de artículos sobre la sociedad española fue presentado por su amigo el catedrático José Cazorla en un acto dirigido por Juan Ruiz Lucena en calidad de presidente del Consejo Escolar de Andalucía. Previamente contestó a las preguntas de ALHAMA COMUNICACIÓN en las que manifiesta sus ideas sobre “el más importante medio de comunicación del siglo XX”.

- ¿Qué opinión le merecen este tipo de foros y el hecho de que haya docentes interesados por la educación en y con los medios de comunicación?
Desde 1968 estoy también entre estos dos mundos. Ahora participo en la radio y escribo en un periódico digital y me doy cuenta de que la colaboración entre ambos es imprescindible, pues de hecho la escuela fue el primer medio de comunicación. Lo absurdo es que esa comunicación no se haya dado antes.

- Decía Federico Fellini que “la televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural” ¿está usted de acuerdo con esta afirmación?
Con todos los respetos, esa frase me parece una tontería. Gracias a la televisión muchas personas conocen sus películas. La televisión no es condenable, es una institución que puede ser utilizada mal, bien o regular. Quizá se refería a que no se le ha sacado todo el partido posible y en ello si estoy de acuerdo.

- ¿Hasta que punto se justifica una segunda televisión en el dormitorio de los niños?
Quizá no sea bueno pues la televisión emite programas para niños y programas para adultos y el hecho de que tenga su propia televisión y su propio ordenador con acceso a la internet, sin mayúscula pues no es nombre propio, hace que tenga una ventana abierta al mundo entero lo que puede darle una libertad que antes nunca han tenido los niños o ser un desastre, por ejemplo, por la abundancia de pornografía.

- ¿Se hace hoy televisión pensando en un público infantil?
Más bien somos los adultos los que vemos programas infantiles porque, en general, determinados espacios y en la estética de los concursos los veo pueriles e infantilizados.

- ¿Considera cierta la opinión generalizada de la televisión como generadora de violencia?
Creo que no. Es verdad que en la televisión como ventana al mundo hay violencia pero no está demostrado que los criminales hayan visto más televisión que el resto. No todos los que la ven son violentos y, además, tenemos la posibilidad de cambiar de canal. Por otra parte, la historia entera de la Literatura es violenta (La Iliada, La Odisea, Otelo, el Cid,...), incluso, los cuentos infantiles (Caperucita, Blancanieves,...). La diferencia es que en estas obras la violencia se usa en defensa propia, lo que resulta muy instructivo, mientras que en determinadas películas se utiliza como un placer morboso. Por ello, es necesario hacer esa distinción moral. Al contrario de lo que se piensa en España existe menos violencia criminal y doméstica que hace un siglo lo que ocurre es que ahora los casos salen en la televisión.

- ¿Existe tanta manipulación en el medio televisivo como se dice?
Pienso que no, si ello fuera así sólo habría una marca, una empresa, iríamos hacia un mercado muy unificado, y está ocurriendo todo lo contrario, vamos hacia una diversificación cada vez mayor, con más productos. En el aspecto político se acusa a los gobiernos con televisión pública de manipulación y ha ocurrido, dos veces en España, que ha perdido las elecciones, luego deben entrar en juego otras variables.

- ¿Le preocupa que el público se interese por programas como “Gran Hermano?
Me parece irrelevante, a mí me aburren soberanamente, pero entiendo que dentro de la diversidad debe haber de todo. Dejemos estar a la gente porque si no caeremos en la contradicción de criticar la manipulación y al mismo tiempo pretender manipularla para que les guste lo mismo que a nosotros.

- ¿Hacia dónde va la televisión, o dicho de otra forma, cómo cree que será la televisión del futuro?
La televisión será más interactiva y se parecerá más a la internet. También será más plural y diversa. Para mi generación era la -enfatiza el artículo- televisión, en la que teníamos que ver lo que te echaban, ahora son muchas las televisiones con cientos de canales entre los que podemos elegir.