Antonio Vela Rodríguez, maestro y pintor



"El buen pintor es el que pasa más tiempo pensando y reflexionando sobre el acto de la pintura que desea realizar que pintando".
 
17/10/2006.- El maestro alpujarreño Antonio Vela Rodríguez (Yegen, 1948) desarrolla su labor docente en el colegio Inmaculada del Triunfo, de Granada, trabajo que compagina con su otra gran pasión: la pintura. Autodidacta en sus años de juventud se formó posteriormente en el Estudio Medinacelli con Inma Marín y José Manuel Romero. Así mismo se reconoce deudor de David Conde quien con sus consejos, críticas y largas tertulias artísticas le ha influido en su actitud y planteamientos ante un cuadro. Comparte su afición con los integrantes de la Asociación de Acuarelistas de Granada con los que visitó Alhama en 2004. Parte de su obra de los últimos años, entre ellos una acuarela de la Iglesia del Carmen y Pila de la Carrera, podrá contemplarse en la Corrala de Santiago cuya exposición se inauguró el lunes, 16 de octubre. Los interesados podrán visitarla hasta el 30 de octubre en horario de 6 a 9 de la tarde.

Homenaje al Duque de San Pedro de Galatino

- ¿Qué podrán ver los visitantes de su exposición?
- Básicamente una serie de pinturas referentes a la obra de un gran hombre que hizo mucho por esta ciudad. Me refiero al duque de San Pedro de Galatino al que me gustaría brindar un pequeño homenaje por haber sido uno de los personajes que más ha hecho por la promoción de Granada en el extranjero. Además se incluyen una serie de temas de mi tierra, La Alpujarra, de Alhama y algunos bodegones. En total serán 36 pinturas realizadas con diversas técnicas como óleo, acuarelas y pastel.

- ¿Por qué en La Corrala de Santiago?
- Porque es un lugar que considero muy apropiado. Además de los amigos que me han ayudado para que sea aquí conocí al director Carlos Orte quien muy amablemente me ha facilitado que se pueda celebrar en este lugar tan granadino por lo que le expreso mi gratitud. Se llevará a cabo en el patio que para este tipo de exposiciones dispone este edificio perteneciente a la Universidad de Granada.

- ¿Había realizado otras exposiciones?
- Con anterioridad he participado en varias exposiciones colectivas, concretamente con la Asociación de Acuarelistas de Granada a la que pertenezco y con la que salgo a pintar al aire libre muchos sábados. En solitario es la primera al haber reunido ya un buen número de obras.

- ¿Qué es para usted la pintura?
- Es mi gran afición tras mi profesión de maestro. Por distintas circunstancias la he tenido un poco olvidada durante muchos años (ocupaciones directivas, horarios, hijos,...) Ahora al contar con más tiempo me permite tener una mayor dedicación y me lo he tomado más en serio gracias al apoyo de mi esposa.

- ¿Cuándo se despierta su vocación de pintor? ¿Quién le ha marcado?
- Desde niño mis profesores de dibujo del Ave María descubrieron en mí la facilidad que tenía para la pintura. En los últimos años he conocido a mucha gente relacionada con la pintura de los que he aprendido mucho como son David Conde y los grandes maestros acuarelistas Pepe Carmona y Antonio Moleón. Así mismo me considero un profundo admirador de todos los pintores de nuestro Siglo de Oro, de un modo especial de Velásquez del que sigo utilizando su técnica con veladuras y de los impresionistas. En general cualquier buena obra me atrae la atención me enseña y aprendo.

- ¿Qué hay que hacer para ser un buen pintor?
- En mi opinión el buen pintor es el que pasa más tiempo pensando y reflexionando sobre el acto de la pintura que desea realizar que pintando.