Miguel A. Pérez Abad, experto en educación en el exterior



“Trabajar en el extranjero me ha aportado un caudal inmenso de experiencias multiculturales y vivencias personales de incalculable valor”.

08/12/2006.- Miguel Ángel Pérez Abad es un licenciado en Filología Inglesa y Derecho que renace de Cacín. En sus casi 30 años de servicio este profesor ha desempeñado su labor en lugares tan dispares como Almuñécar, Canarias, Alhama, Cogollos Vega, Granada y en Melbourne (Australia) donde estuvo seis cursos como Asesor Técnico. Actualmente desempeña sus funciones como asesor jurídido en la Delegación Provincial de Educación. 

- ¿Volvería a repetir su estancia en el extranjero?
- Sí, sin duda ninguna. Cuando me fui en el año 1997 tenía claro que quería vivir esa fascinante experiencia, y en ello me apoyó la familia, que me acompañó, e incluso, se vio incrementada allí, y  para quien también han sido sumamente útiles e interesantes.
 
- ¿Qué requisitos se exigen a maestros y profesores que deseen ocupar una de estas plazas? 
- Básicamente, las sucesivas convocatorias vienen exigiendo una antigüedad mínima de 3 años como funcionario de carrera, hallarse en activo, poseer la habilitación que proceda en el caso de maestros, y conocimiento del idioma del país al que se opte, si el idioma no es el nuestro. Así mismo, en el caso de que ya hayan estado adscritos a un destino en el extranjero, han de haber transcurrido al menos 3 cursos completos desde su vuelta a España. Finalmente, han de superar unas pruebas que organiza el Ministerio de Educación para seleccionar a los candidatos más idóneos. La convocatoria suele aparecer en BOE en la última semana de enero o durante el mes de febrero.

 - ¿En qué consiste la prueba de lengua? 
- En un cuestionario de preguntas con respuesta múltiple y una audición con pregunta de comprensión. Para los que optan a plaza de docentes, el nivel de dificultad es el equivalente al Certificado de Aptitud (nivel intermedio actual) de Escuelas Oficiales de Idiomas; para los que persiguen una plaza de asesor técnico, el nivel exigido es de Certificado Superior de EOI.



 - Una vez seleccionado ¿Durante cuánto tiempo puede ocuparse esa plaza?
- Los profesores seleccionados como docentes son adscritos a la plaza obtenida por un periodo de 2 años prorrogables hasta seis como máximo. Los asesores técnicos son destinados por un año en comisión de servicios prorrogable hasta cinco años. Por su parte, los profesores que obtienen un puesto en las Escuelas Europeas son nombrados por 2 años, ampliables hasta nueve años.  

- ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de trabajar en el extranjero?
- La ventajas son múltiples, y entre ellas destacaría el enriquecimiento profesional y personal que supone el estar destinado en el exterior, representando a tu país en diversos foros, efectuando una labor de introducción, promoción y proyección de la lengua y cultura españolas, en los ambientes más diversos, y con las exigencias más insospechadas. Es un auténtico reto que, como profesional de la educación, me ha aportado un caudal inmenso de experiencias multiculturales y vivencias personales de incalculable valor. No hay inconvenientes insolubles en esta cuestión; si acaso, entre lo ‘menos agradable’ quizá quepa citar el estar fuera de tu país y la necesidad de hacer frente a una serie de situaciones a las que no se está acostumbrado. Antes de existir internet a algunos les daba morriña por la distancia y el aislamiento, el clima y la comida,  y  decidían volver. Hoy día, gracias a las TIC, las distancias no existen. Por eso, me gustaría animar a  los compañeros a vivir esta experiencia.

Centros educativos españoles en el exterior 

 Además de los del Instituto Cervantes,  el gobierno español mantiene 23 centros de Titularidad Española repartidos por 7 países; 2 centros de Titularidad Mixta, en 2 países; 26 Secciones Españolas en 49 centros de titularidad extranjera, en 5 países. También hay presencia española en 12 Escuelas Europeas, distribuidas por 7 países;  479 aulas de lengua y cultura española, integradas en 20 agrupaciones, con base en 9 países; por último, cabe mencionar los Centros de Convenio (9 países, 10 centros) y las Secciones Bilingües en países de Europa Oriental (7 países, 51 centros).