Entrevista: Mercedes González, presidenta de la CODAPA



"Los casos de violencia escolar son aislados y no son reflejo de la situación general de los centros"
.



Junio 2001.- La lojeña Mercedes González Fontádez es, desde el 12 de noviembre pasado, la nueva presidenta de la Confederación Democrática de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Andalucía por la Enseñanza Pública (CODAPA). Por 63 votos de los 69 posibles se convirtió en la primera mujer y primera granadina que está al frente de esta institución desde que fuera constituida en 1983. Durante su mandato, que se prolongará por espacio de dos años, intentará desarrollar proyectos como aumentar la participación de los padres en los Consejos Escolares, mayor implicación de los Ayuntamientos y el desarrollo del Pacto por la Educación.

- Primero fueron Asociaciones de Padres (APA), más tarde de padres y madres (AMPA), por aquello de la presencia mayoritariamente femenina ¿su llegada a la presidencia de la CODAPA, es una muestra inequívoca más de la femeneización de la educación?
- Resulta anecdótico que en los órganos de toma de decisiones son, en la mayoría de los casos los padres quienes asumen esa responsabilidad. Ha sido un gran avance el hecho de asumir la presidencia de CODAPA una madre, como fiel reflejo de la participación y representación de estas asociaciones. Espero que esto sea un impulso para que las madres compartan las responsabilidades de dirección de este movimiento.

- ¿Por qué se habla de comunidad educativa cuando en realidad nos estamos refiriendo a cuatro sectores (docentes, padres y madres, alumnado, personal de administración y servicios) que durante gran parte del camino van por separado?
- No debemos hablar de sectores separados. No se puede entender la educación de nuestros hijos e hijas sin una estrecha relación con los educadores. Los primeros responsables de esta educación son las madres y los padres, y no dejamos de serlo cuando nuestros hijos entran en la escuela. Por lo tanto, las relaciones deben ser estrechas y continuadas, contando para ello los centros con la participación de los padres y madres en la gestión y organización de los mismos.

- En febrero pasado se firmaba un acuerdo entre la CODAPA y el PSOE-A que usted pretende desarrollar. Entre los apartados incluidos en el mismo están la gratuidad de los libros de texto, combatir el absentismo y fracaso escolar, impulsar los consejos escolares municipales, etc. ¿Utopía o realidad?
-En concreto se firmó con el Secretario General de este partido, hoy Presidente de la Junta de Andalucía. En el mismo y como medidas a adoptar en su programa electoral, se adquirían unos compromisos en temas educativos con esta Confederación, entre otros, la gratuidad de los libros de texto. Considero que las actuaciones que estaban previstas en dicho acuerdo en ningún momento se pueden calificar de utópicas, ya que es un compromiso que este partido político asumió con esta Confederación, partido que hoy está en el Gobierno de esta Comunidad, y por ello debemos exigir el cumplimiento de dichos objetivos en el menor plazo de tiempo posible.

- En estos días se están desarrollando las elecciones a representantes de los Consejos Escolares ¿A qué cree que se debe la baja participación de los padres?
- Puede deberse a varios motivos: en unos casos, la confianza de las madres y padres hacia cualquier miembro que se presente para representarnos en el Consejo Escolar hace que crean innecesario la emisión de su voto. En otros, es la creencia de que su papel en este órgano no va a influir en la toma de decisiones. Por parte de la CODAPA, además de participar en la campaña promovida desde la Consejería, la hemos enfocado hacia la concienciación del papel vital que hemos de desempeñar en el órgano donde se gestiona el funcionamiento del centro, ya que nuestra función educadora no se limita al ámbito familiar, sino que debe estar inmersa en el centro educativo donde se forman nuestros hijos e hijas.

- En muchos centros de Secundaria se están viviendo situaciones verdaderamente dramáticas debido a la violencia escolar ¿qué pueden hacer los padres para combatirla?
- Ante todo dejar constancia de que los casos de violencia escolar son aislados y no son reflejo de la situación general de los centros educativos. Normalmente estos casos coinciden en zonas con problemas socio-económicos. Los niños y niñas proyectan dentro del centro la realidad que viven fuera de él. Por tanto, es necesario un seguimiento por parte de las distintas administraciones, junto con el profesorado y las AMPA, para realizar actuaciones conjuntas en orden a la detección, prevención, control y soluciones a este tipo de situaciones, sin olvidar que hay que servirse de los instrumentos de los que hoy disponemos, como el de la Comisión de Convivencia en el Consejo Escolar del Centro, que se tiene que reunir sobre todo para tomar medidas preventivas, y en muchos casos lo hacen solamente para adoptar medidas correctivas cuando ya ha surgido el conflicto.

- ¿Desea destacar algún otro objetivo de su Plan de Trabajo para los dos próximos años?
- La solicitud de medidas que implique un mayor gasto en Educación, que permita mejorar la calidad educativa, bajando la ratio, atendiendo de modo eficaz la diversidad incidiendo en el paso de Primaria a Secundaria, donde aún queda por realizar un gran esfuerzo para atender todas las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales.

FRASES DESTACADAS:
- "No se puede entender la educación de nuestros hijos e hijas sin una estrecha relación con los educadores"
- "Debemos exigir el cumplimiento de los objetivos del Pacto por la Educación en el menor plazo de tiempo posible"
- "Hay padres que no participan en las elecciones de los Consejos Escolares por la creencia de que su papel en este órgano no va a influir en la toma de decisiones"
- "La Comisión de Convivencia del Consejo Escolar se tiene que reunir sobre todo para tomar medidas preventivas"