Entrevista: Manuel Villena, exdirector del colegio de Jayena



“Con el proyecto TIC se pretende fomentar la autoformación y la adaptación de los conocimientos” 


24/09/2004.- Manuel Villena (Granada, 1959) creció como emigrante en Estrasburgo (Francia). Tras quince años de “exilio voluntario” volvió a su tierra donde inició los estudios de Magisterio que concluiría en Cataluña. Hasta que aprobó las oposiciones en 1984 trabajó como obrero en la industria química y en la metalúrgica. Cuatro años más tarde inicia sus primeros contactos con la informática para acceder al puesto de formador del PIE (Programa de Informática de Catalunya) que desempeñó durante tres cursos. Al llegar al CEIP Virgen del Rosario, de Jayena, introdujo de forma paulatina el dinamismo de la escuela catalana con la formación de grupos de trabajo y la puesta en marcha de distintos proyectos como la agenda escolar, los grupos flexibles o el teatro, entre otros. Los últimos retos conseguidos para este centro son el proyecto TIC y el Plan familiar de puertas abiertas que se pondrán en marcha en el curso 2004/05. Aunque en el último concurso de traslados le dieron plaza en el CEIP "El Olivarillo", de Padul, está plenamente convencido de que estos programas saldrán adelante gracias al entusiasmo y entrega del claustro.

- ¿Qué objetivos más importantes persigue vuestro proyecto de centro TIC?
- Durante los dos años de utilización del aula de informática el claustro de profesores ha tenido la oportunidad de experimentar que el alumnado muestra un gran interés por esta nueva herramienta de trabajo. También se pretende fomentar la autoformación a través de internet y la adaptación de los conocimientos a cada individuo. 

- ¿Qué acogida tuvo por parte del Claustro?
- En un primer momento fue de alegría pero a medida que se acerca el día en el que tengamos que trabajar con esta nueva herramienta nos invade una duda razonable de si habremos hecho lo correcto. El compromiso es muy serio; supone un gran cambio. Para empezar el sistema operativo es diferente. Guadalinex no es compatible con los programas que estamos utilizando en la actualidad y ello nos va a obligar a reciclarnos durante el verano o en los primeros meses del curso próximo. También hay profesores temerosos de encontrase con alumnos que tengan un nivel alto en conocimientos informáticos y que les planteen cuestiones que excedan a su propia formación. 

- ¿Qué puede suponer para un centro como el CEIP Virgen del Rosario?
- Principalmente la posibilidad de mejorar el rendimiento académico del alumnado gracias a la mejor adaptación de los contenidos curriculares a las necesidades individuales, tanto para los alumnos con necesidades educativas especiales como para los más dotados intelectualmente. Acercar el mundo exterior a un pueblo que, por su situación geográfica, está ajeno a los cambios culturales que se están produciendo en la sociedad actual. 

- ¿Y para una localidad como Jayena?
- Creo que en la medida que el alumnado sienta la necesidad de utilización de estas nuevas tecnologías en sus casas, empezarán los padres a adquirir equipos informáticos aprovechando las ayudas que la Junta de Andalucía ofrece para la adquisición de equipos nuevos con conexión a internet. Cuando esto sea un hecho en la mayoría de familias, existirá la posibilidad de que los padres puedan contactar con el centro con mayor fluidez y frecuencia. El programa “Pasen” de la Consejería de Educación y Ciencia desarrolla unos nuevos canales de comunicación familia-escuela. Además, con el Plan Familiar de Puertas Abiertas se va a generar siete u ocho puestos de trabajo en la zona. El volumen de negocio rondará los 200.000 euros anuales y en subvenciones entrarán en torno a 90.000 euros cada año.