"Mi sombrero es lo que separa al Barrio de José Luis Figuereo". El artista recorre la geografía española con su último trabajo, 'La voz de mi silencio', «aquello que piensas y no dices», y que el sábado presenta en Alhama de Granada.
-Su último disco se titula 'La voz de mi silencio'. ¿Cómo suena ese silencio?
-En este caso, la voz de mi silencio son los desgarros del alma, lo que piensas y no dices. A veces las cosas no hay que contarlas, los ojos o cualquier gesto hablan más que la boca.
-¿Se puede hacer flamenco fusión o flamenco moderno sin traicionar las raíces?
-Ya he dicho en muchas ocasiones que no hago flamenco ni soy flamenco. Yo hago música andaluza fusionada con rock y pop. Flamenco es flamenco por los siglos de los siglos.
-¿Cómo se lleva con los puristas del flamenco?
-No tengo ningún problema con ellos, siempre les doy la razón, de hecho a ellos les gustan las cosas que hago porque les entra bien por el oído.
-¿Madrid siente el flamenco, o como en Andalucía en ningún sitio?
-En Madrid hay de todo y por lo tanto también hay gente que siente el flamenco y sitios donde se hace buen flamenco, pero obviamente Andalucía es la cuna.
-Sus temas hablan mucho de amor y desamor. ¿Experiencias personales?
-En mis canciones yo suelo hablar de cosas que le preocupan a cualquier persona y el amor y el desamor es algo cotidiano y habitual en la vida de todos. ¿Quien no ha tenido buenas y malas experiencias en ese tema?
-Alguna vez dijo: «Las penas de los tablaos son las que te cultivan para expresarte como artista». ¿Le quedan malos recuerdos de aquella época? ¿Fueron años duros?
-Efectivamente fueron años duros, pero también a los tablaos les debo mucho porque me han enseñado a llevar el paso a paso y el poquito a poco.
'Orgullo barriero'
-¿En qué consiste el 'orgullo barriero'? Deme sus claves.
-Es el orgullo de haber empezado desde abajo, con pocas ayudas y paso a paso, como decía antes. El orgullo es que la gente conozca y cante tus canciones en los conciertos.
-¿Quién le llama Selu?
-Todo el mundo.
-Usted puede vivir de su música, ¿se considera un privilegiado?
-Me considero un privilegiado en todos los aspectos por poder vivir de la música; y en mi caso concreto me siento también feliz de tener a tanta gente que me sigue y me quiere.
- Ya van diez años sobre los escenarios. ¿Cómo imaginaba este momento hace una década? ¿se han cumplido sus expectativas?
-Nunca me imaginé que llegaría a tener tanta repercusión. Sí quería llegar a poder vivir de esto, pero lo que he conseguido es muy fuerte.
-Su sombrero es ya su sello de identidad. ¿Significa algo para usted o es simplemente un complemento más?
-Lo del sombrero lo cogí como seña de identidad. Todos los años utilizo uno y cuando acaba la gira lo guardo en un cajón para que descanse. También es lo que separa al Barrio de José L. Figuereo.
Texto: REGINA SOTORRÍO. IDEAL DIGITAL
Fotos. WEB OFICIAL DE "EL BARRIO"