Manu Sánchez, la nueva cara del humor andaluz agradó a los alhameños



"Internet ha hecho que se sume una cantidad ingente de personas que ven nuestro programa por otros medios".
(En la imagen en la sede de Protección Civil de Alhama)


El humorista sevillano ofreció una gala en la Caseta Municipal abarrotada de numeroso público que disfrutó de los divertidos monólogos, historias y anécdotas de la vida cotidiana

14/09/2008.- Es sevillano, de Dos Hermanas. Sus 194 centímetros de estatura le ayudaron para dedicarse durante diez años al baloncesto en deporte base en su localidad natal donde también es cofrade de la hermandad Oración en el Huerto. Muchas veces habla con una velocidad endiablada y es fácilmente reconocible por su marcado acento. Se dio a conocer en la televisión autonómica andaluza, en el programa "Hagamos el humor",  presentado por Guillermo Summers e Yvonne Reyes. También ha presentado "De la mano de Manu" dirigido por Tomás Summers y Germán Ameave, y ahora "Colga2 con Manu", que se emite en Canal Sur 2, donde triunfa con sus equipo de colaboradores: la maga Inés, Miguel Ángel Rodríguez "El Sevilla", Valérie Tasso  y Superjuan, al tiempo que continua que con los estudios de Periodismo.  Durante el verano aprovecha para hacer galas por toda Andalucía. Precisamente el pasado viernes, a la misma hora que Juan y Medio inauguraba una nueva temporada del programa "Menuda noche" con la intervención de Belén Esteban y Manu Sánchez, éste llegaba a Alhama de Granada para actuar en la Caseta Municipal donde le esperaba un nutrido público que siguió divertido su hora y media de monólogos, anécdotas e historias cotidanas. Al finalizar, tras firmar decenas de autógrafos y posar con niños, jóvenes y adultos, nos dedicó unos minutos antes de regresar a su tierra. Hablamos de galas, de tele en directo, de televisión en Internet, de proyectos y de las principales novedades de su programa que regresa a la parrilla de Canal Sur 2 el miércoles,  24 de septiembre.

El humorista con Manuel Cara

- ¿Qué tal lleva el verano con las galas?
- Pues la verdad es que es algo bastante gratificante pues aunque la tele es muy bonita y estamos preparando durante todo el año el programa intentando llevar algo nuevo semana tras semana, está claro que el calor del público y subirte al escenario y no estar mirando a un objetivo negro sino que estás viéndole la cara a la gente que te está siguiendo la verdad es que es algo gratificante. Es un poco "palicilla" en cuanto a kilómetros pero la verdad es que merece la pena hacerlo.

- ¿Y el mes de septiembre?
- El mes de septiembre ha sido bastante duro, pues ha habido bastantes galas y hemos estado preparando el programa pues volvemos de nuevo a la tele, será el miércoles, 24 de septiembre, en directo como hemos estado haciendo este último año. La verdad es que normalmente durante el año solemos rozar las cien galas casi siempre.

- ¿Qué prefiere: televisión o galas?
- Creo que si tuviera que decantarme por uno de los dos seguramente lo haría por el directo, aunque si la duda fuese televisión o directo seguramente directo, si la duda es directo en una gala o un programa de televisión en directo ahí la cosa está bastante pareja porque la sensación de hacer un programa en el que te está viendo tantísima gente y lo que dices es tan definitivo porque no tienes opción de cambiarlo la verdad es que es una sensación bastante inquietante pero agradable.

- ¿Qué tal el índice de audiencias de "Colga2 con Manu"?
- Pues la verdad es que hemos descubierto una cosa que no nos esperábamos nosotros ni la cadena. La intención de cambiarlo a Canal Sur 2 fue porque nos dirigimos a un público más joven, digamos con otras inquietudes que el público que normalmente ve la primera de nuestra cadena, y al final se ha conseguido con creces, hemos cambiado el perfil de espectador que solía tener Canal Sur, contamos con un amplísimo espectro de edades desde los más pequeño pues es una cosa sorprendente pues no sé como se hace pero nos ha salido, desde niños de 8 ó 9 años vienen a saludarte y te dicen que ven tu programa hasta la señora mayor con 80 y, sobre todo, el grueso de lo que es nuestro público que son los jóvenes y cuando digo jóvenes me estoy refiriendo a las personas de 15 ó 16 años hasta los cincuentaytantos, ese el grueso de nuestro público. Mucha audiencia para lo que pensábamos en un principio creíamos que iba a ser más para jóvenes urbanos y lo que más nos alegra es que es muy buena audiencia.



En Google y en la Wikipedia

- No sé si lo sabe pero he puesto su nombre en "San Google" 42.800 y me he encontrado queme devuelve 42.800 enlaces fundamentalmente de vídeos ¿Qué le parece?
- La verdad es que otra de las intenciones al entrar en Canal Sur 2 era precisamente porque queríamos que un papel importante fuera la tecnología tenemos página web propia pues hoy en día ha cambiado mucho la forma de ver la televisión, antes te sentabas delante de la tele y aguantabas un poco lo que te echaran, hoy en día eliges tu tele a la carta y hay mucha gente que ve una serie pero se graba el programa que le gusta o lo busca en Internet, o los mejores momentos en la web, la verdad es que tenemos canal propio en Youtube, tenemos una pagina web, también en Canal Sur hay una televisión a la carta donde se puede ver todas las semanas el programa íntegramente el programa. Aparte de la audiencia que ya tenemos los miércoles por la noche den el propio programa se suma una cantidad ingente de personas que ven el programa por otros medios que bienvenidos sean y que por ahí va el futuro de la tele mundial

- ¿Sabe que también está en la Wikipedia?
- Estamos también en la wikipedia se sufren los peligros de que la van ampliando los propios usuarios. Me hace mucha gracia cuando veo que hay cosas que son verdad pero también otras que no lo son. Un día hablé de ello en mi programa porque decía que yo dirigía el programa cuando esta es una labor que le corresponde nada más y nada menos que a Tomás summers que ha descubierto a Paz Padilla, Chiquito de la Calzada, sacó a televisión a Emilio Aragón con el mítico programa de humor Pase bola, y ahora está conmigo, de su mano comencé en la tele, y pienso estar con él todo el tiempo que le dé la gana aguantarme y la wikipedia está bien que aparezca datos tuyos, que aparezcan datos tuyos, unos son verdad otros menos unos hacen más gracias otros menos pero lo que tampoco hay que fiarse mucho de Internet.



- Tras pasar por Antena 3 y Canal Sur ¿considera que en Andalucía se le entiende mejor?

- Siempre que he salido de Andalucía he encontrado que lo que aquí parece un freno como puede ser el acento. Luego a nivel nacional ha sido una basa más a mi favor porque lo mismo que el argentino puede ser interesante para ligar y el italiano magnífico para cantar balada, el andaluz si te dedicas al humor y lo haces usando un andaluz correcto como dialecto, sin que te puedan tildar de inculto pues es un dialecto bastante rico por su variedad. Lo que pasa es que los proyectos que me han ofrecido a nivel nacional no me han parecido tan atractivos como el que tengo ahora en Canal sur 2, por eso pienso seguir en nuestra cadena mientras me aguanten y me dejen seguir creciendo, pero quién sabe si en un futuro me abren la ventana nacional haciendo lo que a mí me gusta estaré dispuesto pues quiero que Andalucía llegue a todos los rincones y creo que en esto del humor tenemos bastante que decir.

- ¿Ese buen rollo que se ve en la pequeña pantalla con sus compañeros ¿es real?
- Es real, el único motivo por el que el programa salga como sale. ¡Ojalá tuviéramos más medios, más presupuesto que nos permitieran llevar a cabo todo lo que se nos ocurra pero de momento estamos ahí haciendo verdaderos encajes de bolillos pues la única manera de disfrutarlo es que con el buen rollo que va más allá de la hora y media de los miércoles es vernos fuera, cenar fuera y echarnos el teléfono cuando pasan dos o tres días para ver como nos va la vida. No solamente Inés, el Sevilla, José Mari, sino también la gente del equipo, los directores los productores los guionistas, los redactores,... la verdad es que nos lo estamos pasando muy bien.

- ¿Cómo va el proyecto para detrás de la cámara?

- El proyecto está bastante bien. Tengo una productora propia que se llama "16 Escalones Producciones". Además, nos estamos encargando ahora mismo de los guiones del programa que son mís y de mi productora. También estoy de la mano de Tomas Summers que me esta enseñando bastante soy el que subdirige este programa , labor que me encanta porque reconozco que soy bastante quisquilloso y detallista. Ahora mismo aparte del presentar el programa, lo "guionizo" y soy el subdirector. Como tengo poquita edad y de momento creo que este proyecto de afianzarme detrás de las cámaras va bastante bien.

- De todos los personajes que han pasado por tu programa ¿con quién te quedarías?
- Han pasado un montón y además muy variopintos. Por ejemplo para nosotros fue un orgullo que viniera Forges, que estuviera con nosotros Gomaespuma, Constantino Romero... También hemos tenido personajes muy especiales como Eusebio Valderrama, un señor que estuvo muchos años en la cárcel porque era un "bailaor" de la época de Franco y estuvo en la cárcel por llevar una chaqueta con botones dorados en una obra de teatro por vago y maleante, también un farero, la primera andaluza que subió al Everest,,..

- Que pudimos ver el pasado jueves...
- Sí, pues la temporada en verano que nosotros aprovechamos para la galas pues sería muy difícil llevar el ritmo de galas de noche y preparar un programa con todo lo que conlleva y entonces en junio paramos, volvemos el 24 de septiembre y en medio la cadena está reemitiendo los programas los que considera los mejores para que la gente pueda seguir viéndonos en verano y a los que les gustó pueda repetir y los que están de vacaciones les está dando la posibilidad quizás en un zapping se haya encontrado conmigo y espero que le haya agradado.



Novedades en Colga2...

- ¿Nos puede adelantar algunas novedades?
- Pues claro que sí. Te puedo adelantar un montón de cosas. Te puedo adelantar que sigue Inés, que seguirá escudriñando aún más en Internet además de los videos las páginas web más curiosas web, que la magia siga siendo magistral en su sección, El Sevilla saldrá a la calle que intentará arreglarnos la crisis desde su peculiar punto de vista. Continua uno de los grandes descubrimientos de nuestro equipo como es la asesora del programa Valérie Tasso que lo está tocando el sexo desde una perspectiva bastante diferente, se está hablando desde un punto de vista histórico, etimológico, que le da un halo más de disciplina que de algo banal como se suele tratar tantas veces en televisión. Le seguiremos sacando punta a la actualidad, seguimos contando con nuestro actor de guardia, José Mari, que es un verdadero camaleón que seguirá haciendo entrevistas de los dos tipos desde el personaje famoso ya reconocido a personajes curiosos que nos encontramos por Andalucía y que no son pocos. Vamos a tener una miniserie de la que sólo te puedo adelantar el título, "Campechanos", basadas en hechos reales. No puedo decir nada más. También hemos hecho un gran descubrimiento y en el programa tendremos un filósofo que nos va a enseñar como la Filosofía y otras tantas disciplinas a que también se puede tocar desde el humor porque intentamos formar, informar y entretener a mucha gente.

- Con tanto proyecto no le quedará mucho tiempo para continuar con la carrera de Periodismo...
- Ahí estamos a ver si podemos darle otro empujoncito este año. Ya me he encontrado con compañeros y profesores que me han dicho que hay que achucharle un poquillo, de momento están contentos porque no me he desviado mucho por lo que es posible que dentro de poco sea yo el que le haga la entrevista, caballero.

- Página web del programa COLGA2 CON MANU

Texto y fotos: A. Arenas