“Es muy importante la recuperación de los ríos pues son fuente de vida”



Entrevista: Alfredo Salgado Correa, presidente de la Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas acuáticos del Sur (ACPES)


Imagen: Alfredo recoge muestras de agua en uno de los ríos estudiados.

Este joven alhameño que trabaja en su comercio de telefonía e informática, Alhama Multimedia, se transforma cuando llega el fin de semana en un activo voluntario medioambiental.

Dicha inquietud le puso en contacto con otros andaluces que comparten los mismos intereses y que fundaron en 2001 la Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas acuáticos del Sur (ACPES) que Alfredo preside desde el pasado 17 de noviembre. La labor de este colectivo será reconocida próximamente con un Diploma a la Conservación por el Patronato de Estudios Alhameños. El pasado sábado iniciaban sus  “Jornadas de estudio y conservación del Río Alhama” que concluyen hoy y en el que participan cerca de medio centenar de personas en la realización de un censo biológico, un diagnóstico sobre el impacto que está soportando este río y un estudio del estado de los frezaderos, lugar donde desovan las hembras de los peces.

-  ¿Cuando nace su afición por la pesca y quién te la inculca?

- Nace por el uso tradicional que aquí desde siempre se ha hecho del río. De joven siempre hemos ido al río a pescar, luego hubo una época en la que no estuve pescando y más tarde volví con el tema de la pesca a mosca introducidos por gente que pertenecía a ACPES, a raíz de lo cual comencé a colaborar con ellos en algunas actividades, salidas,... Me integré como socio en 2003.

- ¿Qué tienen de especial los cursos fluviales?

- Los ríos siempre han sido los grandes olvidados y es muy importante su recuperación pues son una fuente de vida que se convierten en corredores verdes donde viven muchas especies que son fundamentales para el mantenimiento del ecosistema.

- ¿Y el río Alhama?

- Estamos hablando de un río que tiene una trucha autóctona que es un endemismo que se puede localizar aguas arriba de la Pantaneta pues desde ésta hacia abajo sólo se pueden localizar barbos, cachos y algunas colmillejas que cada vez es más difícil de encontrar.

- ¿Cuál es el número de asociados con que cuenta esta asociación?

- A nivel andaluz somos unos 230 asociados, de los que 50 son granadinos y entre 10 y 15 de Alhama. Además, contamos con colaboraciones de otros colectivos de voluntariado como sucede en Alhama con “El Quejigo” o la Asociación de Pesca.



- ¿Dónde se está desarrollando el proyecto de Voluntariado en Ríos?

- Se trata de un proyecto nacional del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que aquí en Granada se está desarrollando en dos ríos, el Castril, concretamente en lo que es la zona libre del río, debajo del pantano del Portillo, y en el Alhama, en el tramo comprendido entre la Pantaneta al Balneario.

- ¿En qué otras actividades participan?

- En otros dos proyectos de la Junta de Andalucía, uno en el Parque Nacional de Sierra Nevada y otro de recuperación del hábitat de la trucha común y el cacho en el río Genil, en el término de Cenes. Igualmente estamos trabajando en la recuperación de la trucha común en el río Huéznar, río sevillano de la sierra norte y en el de Ciudadeja también de Sevilla. También continuamos con las denuncias de actuaciones perjudiciales para las especies piscícolas y sus ecosistemas.

- ¿Qué valoración hace del Diploma  a la Conservación que próximamente les entregará el  Patronato de Estudios Alhameños?

- Me parece fantástico que se reconozca la labor de los voluntarios que de una forma altruista ofrecen su tiempo en mejorar los ecosistemas y en nuestro caso los acuáticos y muy oportuno pues en 2009 se celebra el  Año de los Humedales.

- ¿Dónde pueden ampliar esta información los interesados?

- Tenemos una página web propia www.acpes.es y otra que hemos creado específica para los proyectos de voluntariado (http://voluntariado.acpes.es) y en la que hay una amplia información de los proyectos  y datos de contacto.