Entrevista: Sandra García, Delegada de Turismo

Una licenciada en ciencias políticas al timón de Turismo en Granada.


 "La Alhambra ya está integrada en la ciudad, en el centro urbano será difícil porque habría que trasladarla y no creo que haya un solar libre para ello”. Sandra García, delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, es una dama socialista joven de treinta y seis años, madre de dos preciosas hijas, casada con su señor esposo, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, y aborigen autóctona de la muy bella localidad granadina de Alhama. Ese pueblo maravilloso que bien sabe...

 El PSOE, con buen criterio, se está rodeando de criaturas humanas jóvenes y porque renovarse es no morir en el intento de gobernar y de administrar las cosas públicas con nuevas ilusiones y realidades puestas al servicio del pueblo soberano, los que votan. Esta dama socialista, a través de sus contestaciones a la entrevista, se nota que tiene ganas de trabajar al servicio de los de antes, los votantes o no votantes, y también se le nota un buen humor en sus respuestas. Antes de que se me olvide, gracias a usted por darme las gracias por la entrevista “complicada” que le he realizado. Usted ha respondido fenomenal. Y gracias, pero no sé esquiar muy bien y aunque tengo ancestros austriacos. Y no puedo dejar de reflejar aquí, que usted aduce que la Alhambra ya está integrada en Granada, y que integrarla en el centro urbano es tarea de dioses del Olimpo porque no existe solar tan céntrico para semejante proeza. Me ha encantado, y ya que usted denota un humor fresco, casi inglés, y eso a mí, modesto servidor, me gusta más que rascarme una herida de andar por casa. Y también me ha gustado en demasía que a usted le colme de ilusión que el caballo de Pérez Villalta siga en el lugar que está, y que no vaya al lugar que otro Pérez diga, en este caso el lugar que elija el señor Pérez Ortiz, don Sebastián. Lo dicho, un placer por sus respuestas y hasta la próxima. Es cierto, no hay mejor estrategia política que luchar por la tierra de uno, por el terruño de uno, por nuestra Granada.

Pregunta.- La llamada a Madrid del presidente Chaves, eso... ¿Un merecido ascenso que Zapatero no le niega y premia a un entendido en materias de autonomías y de economía?

Respuesta.-En esta remodelación del equipo de gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha querido contar con nuestro ex presidente Manuel Chaves, por ser una persona de consenso institucional, dialogante y sobre todo por su experiencia al frente de un Gobierno autonómico durante diecinueve años. No creo que sea ni un ascenso ni un premio, es más bien un reto el que se le pone por delante a Manuel Chaves para seguir trabajando por lo que él cree, y que es el Estado de las Autonomías. Y poniendo al frente como aval, su buen hacer al frente del Gobierno andaluz.

P.- En boca cerrada ya entran hasta las moscas... ¿Y quién gana más con la marcha de Chaves a Madrid: Andalucía o España?

R.-Ganamos todos y todas; en primer lugar Andalucía por tener uno de sus mejores políticos en el Gobierno de España y siempre mirando para el Sur, y por supuesto España, porque contar con un ministro con la experiencia y la talla política de Manuel Chaves es una garantía para nuestro Estado de las Autonomías.

P.- Nadie es profeta en su tierra... ¿Y la próxima candidata socialista a la Junta de Andalucía, la que se batirá probablemente el cobre con Arenas del PP, la dama doña María del Mar Moreno, eso es posible aunque todos los tiros apuntan a José Antonio Griñán?

R.- Maria del Mar Moreno es una de las mejores políticas con que cuenta este país y además es andaluza, su carrera política es magnífica y con proyección de futuro en Andalucía y en España. Decir quién debe ser la próxima o el próximo candidato del  PSOE de Andalucía para las elecciones autonómicas de 2012 aún es apresurado, lo que es una realidad es que José Griñán va a ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía, y sinceramente creo, que es una garantía para toda la ciudadanía andaluza por su experiencia y su talante de hombre de consenso y de diálogo.

P.- Las cosas pasan porque tienen que pasar... ¿Y es posible que se pierdan 40 millones de euros porque el PP y el PSOE, bipartidistas ambos, se olvidan de luchar por los intereses turísticos de la Costa granadina?

R.-No creo que se pierda nada, ¡pero ojo!, de dinero no se ha hablado aún, porque lo importante son los proyectos y estos aún no están definidos. Al final se impondrá la cordura y la sensatez; lo que la Junta de Andalucia quiere es tener un único interlocutor en la costa granadina y ahora mismo hay varios. Cuando le sugerimos que crearan la asociación público-privada, nuestra intención era que estuviera todo el sector turístico de la costa junto a los ayuntamientos en disposición de definir su estrategia turística de futuro, no crear discordia y divisiones como ha ocurrido. He tenido que escuchar muchas barbaridades sobre mi persona y mi gestión, pero todo lo que se esconde detrás de esos comentarios, ha sido la avaricia del poder por el poder, no el compartir para construir como era la intención de la Junta y de esta delegada.

P.- Qué bella es la Semana Santa, y qué turística... ¿Lo de la “Passio Granatensis”, un éxito del PP o de Dios?

R.- Bueno, un éxito de público, aunque de lleno total no podemos hablar. Hemos visto que los hoteles no han cubierto todas sus expectativas, y que la gente efectivamente ha visitado Granada, como se esperaba, pero no se ha consumido como hubiésemos deseado. A quién le adjudicamos según qué éxito tenemos varios candidatos; el no lleno absoluto se lo podemos adjudicar al presidente del PP granadino Sebastián Pérez, que dijo en la víspera de Semana Santa que “Granada estaba llena hasta la bandera”, lo que no era cierto y pudo disuadir a potenciales turistas que vinieran a nuestra ciudad. Ahora el sí éxito de la Semana Santa Granadina y de la “Passio Granatensis”, es gracias a las magníficas Cofradías y cofrades que hay en Granada, y a los que les doy mi más sincera enhorabuena.

P.- El turismo es una cosa para conocer muchas cosas y algunas gentes... ¿Si la provincia de Granada y su capital Granada son turísticas y de servicios, cómo es posible que las infraestructuras lleguen tan tarde?

R.- Las infraestructuras importantes como las autovías a la costa y de la costa la A-7 y la A-44 junto con el AVE ya son una realidad para Granada con fecha de finalización. Pero el motivo de su tardanza no es responsabilidad sólo de un gobierno socialista, sino de los ocho años de gobierno del PP que también habrá tenido parte de culpa. Lo que es una realidad, es que ha sido en estos últimos años, con el PSOE en la Junta y en el Gobierno de España, cuando las infraestructura de Granada se han impulsado y se han proyectado nuevos proyectos como el tren de la costa o la autovía a Córdoba, sin olvidarnos del Metro de Granada.

P.- El Valle de la Alegría está triste y olvidado... ¿Y por qué las reminiscencias árabes del Valle de Lecrín no se restauran, el Castillo de Murchas y otros más, por ejemplo, dentro de lo del Milenio Zirí, también por ejemplo?

R.- El Valle de Lecrín es uno de los grandes enclaves turísticos de la provincia de Granada, que perfectamente puede hacer girar su estrategia en torno a sus reminiscencias árabes y a sus infraestructuras hídricas sin olvidar su paisaje único en la provincia y su olor a azahar en la floración del naranjo. Es una buena opción la que usted ha apuntado, creo que con el Milenio del Reino de Granada se abre un abanico de posibilidades para esta y para el resto de comarcas con legados árabes y de la época, y que aportan muchísimo a lo que va a ser el Milenio, pero hay que decirlo y proponerlo.

P.- Esquiar es hacer equilibrio con dos tablas y unos bastones, creo... ¿Lo de Sierra Nevada, su destrucción, no tiene remedio con el ladrillo, el hormigón y el CO2?

R.- Bueno, creo que hablar de Sierra Nevada son palabras mayores y esa  afirmación no es cierta; porque hablamos de un espacio protegido medioambientalmente, uno de los pocos que tienen la Carta Europea de Turismo Sostenible y donde trabaja un equipo de gente magnífica muy concienciada con el medioambiente. Y aclarar, que Sierra Nevada en su conjunto es muchísimo más que la estación de esquí de Pradollano, que es donde usted puede ir a practicar el esquí, pero siempre con precaución, un buen equipo y un monitor. Y  recordarle que tenemos una de las mejores estaciones de esquí del mundo.

P.- Bodas, bautizos y cuchipandas variadas... ¿El Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, algo sin ningún valor como fuente de ingresos económicos para la ciudad, y ya que esa guerra es tan bipartidista como lo son el PSOE y el PP?

R.- Guerra ninguna, ahora mismo estamos en una fase de definir cual es el modelo de gestión más conveniente para el Palacio de Congresos teniendo claro que es una de las principales infraestructuras congresuales de Andalucía y España. Y sin olvidar, que aporta a esta ciudad muchísimo más de lo que la ciudad y el sector turístico se pueden imaginar. En estos 16 años de actividad se han realizado 975 Congresos Nacionales e Internacionales y  272 Convenciones, pero además esta Infraestructura ha sido en parte el motor de desarrollo de muchas de las infraestructuras hoteleras de estos últimos años en la ciudad.

P.- La verborrea política seguro que pasará a ser una ciencia exacta... ¿Y ni tan siquiera son capaces de ponerse de acuerdo, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, en las cosas interesantes del turismo, lo único que tiene Granada y su provincia?

R.- Por supuesto que somos capaces de ponernos de acuerdo, una prueba la tiene en el Plan de Turismo de la ciudad de Granada firmado a finales de 2005 por una inversión de 9.6 millones de euros, de los que el Gobierno Andaluz aporta el 60% y el Ayuntamiento el 40%, y que se está ejecutando actualmente y está dando importante resultados: obras de la Alcaicería; accesos a la Alhambra por el Realejo, el entorno del Carmen de los Mártires, etc.  Y esa es nuestra principal función: creer, apostar y trabajar por el turismo de Granada y de su provincia, aquí no vale el partidismo, sino la lealtad institucional. No soy muy dada a las polémicas institucionales, y cuando tengo un problema lo soluciono por teléfono.

P.- ¿Su formación universitaria y su juventud le hace revelarse contra las injusticias que se cometen contra el pueblo soberano, y dado que el partidismo parece que existe en todos los partidos políticos?

R.- Por supuesto, si me faltara ese toque de rebeldía dejaría de ser yo y me tendría que dedicar a otra cosa. En política hay que revelarse cuando se hacen las cosas mal, vengan de donde vengan las decisiones, pero ¿quién dice lo que está bien o está mal?

P.- ¿Para que no ocurra lo de Chaves, los políticos -ellas y ellos- no deberían de tener una limitación de tiempo y de puestos o cargos públicos?

R.-Cuando el pueblo vota a un partido y a un candidato durante seis elecciones consecutivas, esa es la única legitimidad que tiene un servidor público. Los tiempos los debe marcar la persona y el partido, ya que la legislación no lo limita.

P.- ¿Y al PSOE no le da grima de palpar y observar lo abandonada que está la provincia de Granada, cosa que también ocurrió con el PP cuando gobernó a nivel nacional?

R.- Debería preguntarle al PSOE, yo represento a la Junta de Andalucía, aunque obviamente soy del PSOE, pero no tengo la responsabilidad orgánica para responderle a su pregunta ya que la dirige a mi partido.

P.- ¿Se puede integrar, quizá un milagro, la Alhambra con el centro urbano de Granada?

R.- La Alhambra ya está integrada en la ciudad, en el centro urbano será difícil porque habría que trasladarla y no creo que haya solar libre en el centro para ello.

P.- Y además de lo de las ricas “tapas granadinas” y lo de “los conventos”... ¿Qué se le ocurre a usted para atraer más turismo a Granada?

R.-  Apostar por la calidad en el destino, Granada, definiendo calidad como el intangible que deja encantado al turista con ganas de volver, y prescribiendo Granada para que otros vengan a conocerla.

P.- Una pregunta que yo gusto de hacerla porque a mí me gusta el caballo de Pérez Villalta en dónde está... ¿A usted también le satisface ese caballo encima del frontis de la fachada del Ayuntamiento de Granada?

R.- Me gusta.

P.- ¿Y lo del Milenio Zirí debería de volcarse con “cosas turísticas”, o eso es mucho pedir a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, y ya que el municipio granadino va por libre?

R.- El Milenio del Reino de Granada debe ser un gran proyecto de futuro para Granada, donde todas las Administraciones colaboren y donde se demuestre que somos capaces de dejar de lado el partidismo por un objetivo común. Y por supuesto, los proyectos turísticos tiene cabida, el propio Milenio puede ser un reclamo turístico.

P.- ¿Un aeropuerto internacional, el Federico García Lorca, una cosa totalmente imposible para Granada?

R.- No soy yo quien debe responderle a esta pregunta, pero hay que reconocer que sin ser internacional es uno de los aeropuertos que más ha crecido en los últimos años gracias a la buena gestión de la Diputación y del empresariado granadino con la apuesta por los low cost.

P.- ¿Y la UGR no debería de involucrarse en lo del turismo, y con una disciplina académica con titulación universitaria a impartir en esa institución docente granadina?

R.- Ya lo tiene, hay una diplomatura relacionada con el turismo; y, además, hay un magnífico máster de postgrado de Turismo dentro de la Facultad de Empresariales.

P.- ¿Y cómo cree usted que podrían cohabitar políticamente en Granada, El PSOE y el PP?

R. Pensando que al final no importa quién hace las cosas, los proyectos. O quién tiene las ideas. Y ya que se debe sólo de pensar en que se beneficia la ciudadanía, y que los políticos nos vamos y las obras quedan. ¿Pero entonces qué sería de la estrategia política? Aunque no hay mejor estrategia que luchar por tu tierra y por su interés, el de Granada, y esa es mi estrategia y la de mi partido el PSOE.

Origen de la entrevista