José Andrés Ciruela, cantero artesanal



“Gracias a las Escuelas Taller el trabajo de la piedra se está recuperando”.

En la imagen: José Andrés Ciruela, en su taller de Alhama.
 
20/01/2006.- El próximo 23 de enero se cumple un cuarto de siglo desde que este cantero alhameño comenzara a trabajar, casi por azar, la piedra. Tenía 20 años cuando entró de aprendiz con el último cantero de esta localidad. Escudos heráldicos, relieves, chimeneas, portadas, arcos, columnas, monumentos funerarios y un sinfín de trabajos han salido de sus hábiles manos que desde entonces se reparten por toda la provincia, muy especialmente por la comarca de Alhama.

-¿Cómo fueron sus inicios?
- Tras dejar el instituto, y realizar algunos trabajos esporádicos, se me presentó la oportunidad de trabajar con Antonio Escobedo,  el maestro picapedrero de Alhama en las canteras del río.

- ¿Qué despertó en usted el interés por este trabajo?
- Nada en especial, sólo pensé que era curioso, desconocido, difícil y bastante creativo, eso me fue lo que me enganchó.

- ¿Cuál fue su primer sueldo?
- No me acuerdo, porque lo primero que hice fue cargar camiones de piedra del campo durante unos pocos días y al terminar Escobedo nos pagaba por camión cargado. No recuerdo cuánto.

- ¿Cuándo decide montarse por su cuenta?
- Cuando empecé a trabajar en las escuelas taller, como monitor.

- ¿Cuántas personas realizan un trabajo similar en la comarca de Alhama y en Granada?
- Aquí, si no lo ha dejado, somos otro joven y yo. En cuanto a la provincia hay más, lo que pasa es que han derivado a la marmolería y eso ha hecho que la cantería como tal no se practique, pero personalmente conozco, como mínimo, a cuatro o cinco.

Materiales

- ¿Qué materiales utiliza principalmente?
- Utilizo piedra arenisca básicamente, también y, en contadas ocasiones, empleo caliza de Sierra Elvira.

- ¿Cuál es su procedencia?
- Esta piedra se extrae de las canteras del Monte de Santa Pudia en Escúzar y la empresa que explota esta cantera tiene su sede en El Padul.

- ¿Puede decirnos algunas piezas que han salido de sus manos y de las que se siente más satisfecho?
- Pienso que las realizadas en mi pueblo, porque las necesitaba, tanto por la recuperación de edificios históricos (Hospital de la Reina), como por el adecentamiento de espacios públicos ( Plaza del Rey), aunque también la conciencia de algunos “jameños” ha hecho que se restaure en casas particulares o se realicen trabajos de nueva factura dejando ese toque cantero “jameño” en sus casas.

- ¿Dónde tienes el taller?
- Utilizo un pequeño espacio bajo mi casa, situada en la calle Colegio. Por ahora, con éste me sobra espacio para moverme y atender los encargos.

- ¿Qué herramientas empleas en tu trabajo?
- Mi filosofía es que la terminación sea completamente artesanal por lo cual las herramientas son las esenciales del cantero artesanal: cinceles, gradinas, punteros, medias cañas, limas, escofinas, bujardas, etc.

- ¿Cuál es el abanico de precios de los principales productos que salen de este taller?
- Depende del tipo de encargo. Es difícil precisar porque todo es muy  particular y muy a gusto del cliente prácticamente éste personaliza su encargo con lo cual su precio depende de eso básicamente.


José Andrés remata una portada en el barrio del Ejido

- ¿Qué tiempo pasa desde qué alguien le hace un pedido hasta que se realiza la entrega?
- Bueno,  no siempre depende de mí. También hay que tener en cuenta el tiempo que tarde el material a transformar en llegar a mis manos.

- ¿Trabaja también la restauración?
- Aunque es un campo muy difícil y especializado hago mis pinitos. Eso  sí, solamente si veo que la actuación no me sobrepasa, para hacer una buena restauración existen buenos técnicos universitarios con muy buenos criterios, eso no está a mi alcance.

- ¿Asiste a ferias del sector u otros eventos para darse a conocer?
- Algunas veces he participado en el stand del Ayuntamiento de Alhama en la Feria de los Pueblos, lo cual agradezco.

- ¿Cuál es la situación del sector artesanal de la piedra en Granada?
- Pienso que es buena. Gracias a las Escuelas Taller y a otro tipo de iniciativas parecidas el trabajo de la piedra se está recuperando y eso era impensable hace poco tiempo, con lo cual podemos estar de enhorabuena.

 - ¿Puede llegar a perderse?
-  Precisamente lo que me ha movido a seguir en esto es no dejar perder para siempre un oficio que ha estado en peligro de desaparecer y que nos resistimos a que lo haga todos los que lo practicamos. La piedra es sabia y, aunque no lo parezca, está siempre viva, respira, y si hablara daría todas las respuestas a casi todas las preguntas, merece un respeto.

Telefónos de contacto: 958 360 719 y 619 138 561 (de 9 a 21 horas)
C/ Colegio, nº 2, 18120 Alhama de Granada (Granada).