La comida boliviana clausura el VIII Taller de Cocinas del Mundo



Para este cuarto y último día se escogió la comida boliviana, con una receta sugerida por C. Velázquez Arancibia; “Chicharrón de pollo boliviano”

 El pasado 21 de diciembre se celebraba la última de las citas con la cocina en esta actividad organizada por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama de Granada a través del Centro Municipal de Información a la Mujer y que se ha incluido dentro de la programación elaborada con motivo de la celebración del 25N Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres.

 Para este cuarto y último día se escogió la comida boliviana, con una receta sugerida por C. Velázquez Arancibia quien reside en el municipio. El plato a elaborar fue el “Chicharrón de pollo boliviano”, una receta típica de aquella tierra donde abundan los platos con todo tipo de carne, así como las patatas, los ajíes, las zanahorias, el maíz y la quinoa. Un plato sencillo que se puede acompañar de ensalada fresca, arroz o patatas.

 Las participantes e improvisadas chef, siguieron con detalle cada uno de los pasos para elaborar esta receta que en esta ocasión quisieron acompañar con un arroz blanco como guarnición y licores caseros elaborados por alguna de las participantes.

 Para completar el menú prepararon una mouse de limón, que degustaron de postre.

 Como en cada edición, esta última semana se clausuró con el juego del “Amigo Invisible”. Con los diferentes regalos que cada una de las participantes trajo y usando un dado, fueron descubriendo y “robándose” los obsequios colocados sobre la mesa, entre carcajadas y risas.

 De este modo, Concepción Díaz, Técnica del Centro Municipal de Información a la Mujer dio por concluida esta octava edición, deseándoles a todas las participantes presentes en la actividad los mejores deseos de felicidad en estas fiestas.

Chicharrón de pollo boliviano



INGREDIENTES

1 pollo mediano troceado
30 ml de salsa de soja
¼ taza de maizena
3 cucharadas de agua fría
1 cucharada de mostaza
1 cucharadita de ají amarillo en polvo (opcional)
1 cucharadita de sazonador
2 huevos
Pimienta negra molida
Sal al gusto
Aceite vegetal para freír

PREPARACIÓN

1. Antes de comenzar a sazonar tu pollo, debes cortarlo en pedazos medianos. Las partes más grandes córtalas en dos. Recuerda que puedes pedir en la carnicería que te lo troceen. No dejes los pedazos grandes porque se tardarán más en freír y pueden quedar crudos por dentro.
2. Agrega los huevos en un bol y bátelos con la ayuda de un tenedor, añade el sazonador, la pimienta, la mostaza, el ají amarillo en polvo y la soja. Si vas a agregar sal que sea poca, recuerda que la salsa de soja es salada.
3. En un cuenco aparte mezcla el agua fría y la Maizena, disuelve bien e incorpora a la mezcla. Coloca el pollo en un bol grande y báñalo con esta preparación, procurando que quede bien cubierto. Tapa con un film y lleva al frigorífico durante 1 hora.
4. Transcurrido el tiempo, calienta abundante aceite en la sartén a fuego lento y fríe los trozos de pollo durante 15 minutos.
5. Retira, deja reposar durante 15 minutos más y vuelve a freír hasta que queden bien dorados. Escurre el exceso de grasa sobre un papel de cocina absorbente.
6. Sirve tu chicharrón de pollo boliviano con patatas, arroz o alguna ensalada fresca. ¡Muy buen provecho!