La Junta de Andalucía soltará tres parejas de quebrantahuesos en Sierra Tejeda.
02/04/2005.- Según informó el viernes, 1 de abril, el delegado de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, la Administración andaluza pretende soltar en Sierra Tejeda tres parejas de buitres quebrantahuesos, proyecto supeditado al éxito en la reproducción en cautividad de los ejemplares de Sierra Morena cuyo primer nacimiento está previsto entre mayo y junio. La elección obedece a que este paraje reúne "las mejores condiciones", debido a la ausencia de cebos envenenados y líneas de transportes de energía eléctrica a lo que habría que unir la altitud media idónea para que el quebrantahuesos pueda quedarse en la zona.
Esta afirmación fue realizada en la inauguración de las “II Jornadas Zoológicas de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama”, que tienen lugar este fin de semana en el municipio de Canillas de Aceituno (Málaga) en las que participan unos 120 profesionales, entre los que se encuentras biólogos, veterinarios, ingenieros de montes y expertos en la materia.
1.500 cabras monteses
Uno de los temas que se abordarán es la presencia de la cabra montés en este espacio protegido en el que existe una población de cabra montés de 1.500 ejemplares. También se hablará del "sapo partero bético", especie endémica que tiene su hábitat en Tejeda y sobre la situación del águila perdiguera y de la presencia en la zona de una población de murciélago. Estas jornadas tendrán su continuidad a lo largo de todo el año por diferentes municipios que se encuentran enmarcadas dentro del Parque de Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. En concreto Alhama acogerá en mayo unas jornadas ornitológicas; en septiembre, tendrá lugar en Salares otras jornadas sobre la historia de las poblaciones del parque ligadas a la cultura musulmana; y en noviembre se desarrollará un encuentro sobre el tejo en Salares (Málaga), cerrándose el ciclo con otras jornadas en Fornes.