El alhameño José M. Redondo estrenó su Concierto para Tuba



El tubista, que fue premio Alhameño oriundo del Patronato de Estudios Alhameños en 2017, protagonizó el tercer programa de abono de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

 Si el estreno público de una nueva composición siempre es un acontecimiento digno de mención, los motivos se multiplican si además la obra está dedicada a un instrumento como la tuba y el encargado de hacerla sonar por primera vez es un músico de la talla del alhameño José Manuel Redondo, solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) desde 1991.



 Este concierto para tuba y orquesta titulado “Kind of Concerto” es un encargo de la propia OSCyL al compositor portugués Nuno Côrte-Real con motivo del 50º cumpleaños de José M. Redondo, a quién está dedicado. Su estreno, inicialmente previsto para 2020 y luego aplazado por la pandemia, tuvo lugar finalmente el pasado fin de semana 5 y 6 de febrero de 2022 en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid a cargo del propio Redondo y la OSCyL, dirigida por Jaime Martín.

 El título de la obra parafrasea el mítico álbum “Kind of Blue” (1959) de Miles Davis, “una grabación cuya ambición de abrir nuevos caminos al jazz se vio superada hasta convertirse en una de las obras maestras de la música de la Guerra Fría y una de las más influyentes de la historia del Jazz”, según las notas al programa de la cita sinfónica.

 Esta elección de Côrte-Real constituye toda una declaración de intenciones, toda vez que la música del portugués persigue aunar influencias de diversos géneros desde el jazz a la música de nuestros días. Siguiendo las notas al concierto, la partitura “es una obra pletórica de imágenes y evocaciones sonoras, espléndidamente instrumentada para gran orquesta, e incluye arpa, piano, maderas ampliadas y un nutrido grupo de percusión. La parte de tuba se caracteriza por una escritura virtuosa pero también lírica, que desafía todas las concepciones, muchas de ellas erróneas, acerca de las capacidades de este instrumento”


Las crónicas de diversos medios dejan patente el “rotundo éxito” que resultó el estreno del concierto a cargo de Redondo:

https://www.oscyl.com/artista/jose-m-redondo/
- https://www.oscyl.com/evento/programa-3-temporada-21-22-oscyl-enero-junio-turno-1/
- https://www.elnortedecastilla.es/culturas/musica/ultimo-orquesta-pasa-20220203200707-nt.html
- https://www.docenotas.com/160462/intercambio-musical-iberico-estreno-absoluto/
- https://www.ritmo.es/auditorio/critica-kind-of-concerto-estreno-absoluto-de-nuno-corte-real-por-jose-m-morate-moyano#.YgIur4k2DBE.facebook
- https://scherzo.es/valladolid-jaime-martin-sabio-y-prudente-con-una-gran-oscyl/

 Este destacado estreno constituye un hito más en la brillante carrera del tubista alhameño José Manuel Redondo, quien tras formarse en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el New England Conservatory de Boston (EE.UU.) desarrolla una carrera de más veinte años como solista, miembro de agrupaciones de cámara y sinfónicas, además de ser un reconocido docente e intérprete en activo, participante en diversos foros nacionales e internacionales.

 La trayectoria de José Manuel fue reconocida en 2017 por el Patronato de Estudios Alhameños a través de su galardón al “Alhameño Oriundo”. La última ocasión en la que se pudo disfrutar del arte de José Manuel en su ciudad natal fue en junio de 2019, dentro del marco del Festival Alhama Brass, creado por el también alhameño Federico L. Ramos Espejo. Esperemos poder volver a tenerlo pronto de nuevo en Alhama.


Galería de fotos:
- https://www.oscyl.com/multimedia/programa-3-temporada-2122-enerojunio/?fbclid=IwAR3lyO7FfnPJDF3AV2tAkhoW3Mzf6N7YzqrFERPTrbdJ0SobBhyFXreYAo8