Los romances y la copla, una relación de siglos, o cuando el romance se hace copla.
06/08/2006.- Alhama celebró la décima edición de una de sus veladas más entrañables; “La Velada de los Romances”, que este año tenía un carácter especial por dos motivos significativos, el primero porque cumplía su primera década, diez años desde que en 1997 arrancara como nueva experiencia cultural, recuperando un género histórico-literario como han sido los romances, de la que Alhama es particularmente protagonista por uno de los romances más sentidos, más recordados y más divulgados históricamente; el romance a la pérdida de Alhama.
Por otra parte la X Velada se celebraba en la Patio del Carmen fuera de su marco habitual de la Plaza de los Presos, antigua plaza mayor de Alhama, por las obras que se realizan en ella, y lugar que durante varios siglos ha sido testigo mudo precisamente del nacimiento y difusión de este género popular, y único medio de transmisión de los acontecimientos de la época.
La Velada comenzaba al filo de las once de un caluroso sábado 5 de agosto, y esta noche fue tiempo de recuerdo y balance, de comprobar como la acogida de esta iniciativa ha supuesto para Alhama un nuevo referente cultural, que no solo se ha limitado a las dos horas encuentro anual, también ha supuesto la expectación por el tema que se ha elegido para cada una de ellas, y la edición de una publicación donde se ha recogido toda la información relacionada con el tema tratado. Así, este año, la publicación de cien páginas, ha estado dedicada a: “Los personajes de los romances de Alhama” escrito, como en años anteriores, por Andrés García Maldonado, presidente del Patronato de Estudios Alhameños, presentador y organizador de las veladas junto con Alhama Comunicación. Se recordó el paso de Cervantes por Alhama cuando era recaudador de impuestos, y al que se le dedicó una de las veladas anteriores, y también cuando el fallecido Matías Prats ponía voz y presencia a otra día de romances inolvidables.
Pero este año la velada se ha hecho más popular si cabe, el tema elegido; “Los romances y la copla, una relación de siglos”, ha hecho que el recinto del Carmen estuviese abarrotado de gente. Pedro Gordillo, compositor y maestro de copla, hizo un recorrido por el origen que muchas coplas tienen en los romances, y como la copla ha sabido recoger esta narraciones, cuyo éxito se basa en la sencillez de la composición, así como a la selección de atrayentes historias populares de corte lírico, y cómo el hecho de contar historias completas de corte dramático hace que el romance se convierta en un pilar sólido de este género musical.
El propio Pedro Gordillo interpretó al piano varias de estas composiciones, de algunas de las cuales también era el autor, al tiempo que acompañaba su narración con la interpretación de diversas coplas tradicionales en la canción española y andaluza en las voces de Celia, Raquel Framit y Rocío Vera, cuyas interpretaciones fueron muy aplaudidas.
Más de dos horas seguidas por un público atento a lo que ocurría en el escenario, decorado para la ocasión, y a la que puso punto y final la interpretación de Francisco Javier Sánchez, un chaval de 14 años, que recordó las veladas con Don Quijote, y las palabras de agradecimiento de la concejala de cultura, Sonia Jiménez, y el alcalde en funciones, Benito Vinuesa, en representación del ayuntamiento patrocinador del evento.
A la salida del recinto se obsequiaba a los asistentes con la publicación de este año: “Los personajes de los romances de Alhama”.
Antonio Ramos, presente en la velada.