Lorenzo Canales: «Pocas ciudades convocan actos culturales como la Velada de los Romances»



El invitado de honor de la XXIV edición y periodista de Canal Sur se considera «jameño consorte y con suerte»

 El sábado, 8 de agosto, a las 22 horas, y, por primera vez, en el Céntrico Paseo del Cisne de Alhama de Granada tendrá lugar, la XXIV Velada “Alhama, Ciudad de los Romances” que en la presente edición estará dedicada a 'Tiempo para los cronistas'. Esta actividad, impulsada por el Patronato de Estudios Alhama, estará dirigida y coordinada por el presidente de esta institución Ignacio F. Benítez Ortuzar, junto con Sabina Ciruela Ochoa y Raúl Gálvez Morales. Así mismo cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, Alhama Comunicación y la Diputación Provincial de Granada. Como es habitual contará con una actuación musical que este año correrá a cargo del grupo Músicas Antiguas “Sirkedjè” que ofrecerá el espectáculo “La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano Por Antonio Pigafetta (Cronista y Tripulante)” y contará con Maribel Hinojosa, voz y percusiones, Yazan Ibrahim, ud y guitarra, Marta Barragán, flautas de pico, Oussama Samsaoui, rabel y violín y Jorge Rodríguez Morata, narración, voz y percusiones.

 Previamente, como es tradicional, intervendrá el invitado de honor que en esta edición es el periodista de Canal Sur, Lorenzo Canales Castilla, un jienense, de Marmolejo, que lleva más de tres décadas en el canal autonómico de televisión y que empezara en la Cadena de emisoras Onda Rato, embrión de Onda Cero. A continuación ejercería como director de la emisora de la Cadena SER en Martos. Sería en febrero de 1990 cuando se incorporaría a Canal Sur RTV donde inicialmente trabajaría en el ámbito del periodismo deportivo en Jaén, Sevilla y Huelva. En esta última provincia pasaría a los informativos de ámbito general desempeñando distintos cargos: puesto de base, editor de Canal Sur TV, coordinador de las áreas de Radio y TV, tanto en Huelva como más tarde en Granada. En la actualidad está destinado en Jaén donde también trabaja su mujer, la alhameña María José López, que tiene su plaza de profesora en Jaén capital. El año pasado recibió el Premio de Periodismo de la Diputación Provincial de Jaén con un trabajo de reportajes de cada uno de los 97 pueblos de la provincia jiennense, incluida la capital, en los que trabajaría durante tres años, compaginándolo con su trabajo diario.


Una esquina tuvo 'la culpa'

 Lorenzo lleva a gala ser 'jameño consorte y con suerte' pues está casado con una alhameña desde hace 15 años y ya desde mucho antes visitaba Alhama. Son padres de una niña de 10 años, bautizada en la Parroquia de Alhama. Lo de la suerte lo justifica por tener muchos amigos en Alhama, tener una familia jameña y de empaparse de la cultura y tradiciones de nuestro pueblo. Al interrogarle dónde y cómo conoció a María José López, quien en su momento fuera concejala de Cultura en el Consistorio alhameño, coincidiendo precisamente con la puesta en marcha de la Velada de los Romances, nos cuenta que estando trabajando en Úbeda en la Cadena Rato «en cuya Escuela de Arte, ubicada en la Casa de las Torres, edifico precioso de corte renacentista trabajaba María José. Un día al doblar la esquina hizo que nos encontráramos y desde entonces hasta hoy seguimos de la mano. Cuando me destinaron a Huelva ella apostó por venirse conmigo donde estuve siete años trabajando y ella en la Escuela de Arte de Huelva. Allí aprobó las oposiciones y le destinaron en Granada por lo que yo también pedí Granada. Al darle la plaza definitiva en Jaén yo también volví a su tierra. Ahora estamos siempre a caballo entre Jaén y Alhama de Granada».

 De esa época recuerda que conoció a Andrés García Maldonado que por entonces puso en marcha la Velada de los Romances y curiosidades de la vida quién le iba a decir a María José que pasado el tiempo su marido sería el invitado de honor de la velada. También rememora que cómo «ella estaba fuera pero cumplía a rajatabla con la asistencia a los plenos para lo que tuve que involucrarme para que pudiera asistir puntualmente a los plenos. Recuerdo con cariño que a pesar de que la política estaba encrespada cuando acababan los plenos María José con el resto de concejales de cualquier otro grupo político se juntaban para tomarse una cerveza y ahí estaba yo también».

Alhama, impactante impresión y la foto en el 'sibanco'

 También tiene una simpática anécdota de su primera visita a Alhama. «La primera impresión que me causó Alhama fue impactante. Fue un 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes y recuerdo que lo primero que hizo mi mujer fue llevarme al Balneario. Como hacía mucho frío cogí el chaquetón profesional que tenía en el coche y me lo abroché hasta taparme prácticamente la nariz. Al cruzar el puente miraba a mi derecha unos patitos paseándose sobre la lámina del río. Cuando me dijo que mirara a mi izquierda casi me mareo cuando veo un montón de gente en bañador, bañándose en las pozas. Aquello me impactó muchísimo, yo estaba completamente congelado y la gente en bañador sumergida en el agua». En cualquier caso está claro que es un gran enamorado de Alhama. Ciudad que reconoce «es única en cualquier momento del año. Si te soy sincero prefiero Alhama cuando no se celebra ninguna fiesta. Me encanta la feria, la fiesta del vino, asistir a la procesión del Viernes de Dolores porque es una tradición de la familia. Soy de los que disfrutan Alhama cualquier día del año, probando el vinillo del terreno, paseando por las calles, asomándome a los Tajos, yéndome a Dona al cortijo de mi suegro,...». Por eso aclara que sus visitas a Alhama no son las visitas típicas de un turista sino las de un 'jameño' más pues, por ejemplo, otra de las tradiciones que mantiene es la de fotografiar a su hija desde que nació hasta ahora sentada en el sibanco (tranco de la puerta) de los abuelos. Todo ello sin olvidar los buenos amigos que tiene en Alhama con los que disfruta cada vez que la visita.


Audio de la entrevista a Lorenzo Canales
{source}<iframe src="https://archive.org/embed/entrevistaalperiodistacanalsurloren" width="500" height="30" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>{/source}

Velada de los Romances
 
 Curiosamente con esta actividad también tiene otras vivencias referidas al frío. «Puedo dar fe de haberme quedado congelado en una noche de velada, de pasar frío de verdad una noche de verdad. Eso si pocas ciudades convocan actos culturales como la velada de los romances, posiblemente uno de los más importantes de los que se celebran en Andalucía con tanta presencia e implicación de la gente del pueblo. En eso Alhama tiene una medalla que colgarse. Es un acto único, diría yo prácticamente inédito en el panorama cultural andaluz». Respecto a su intervención que avisa «no será un discurso muy prolongado» señala que, dado que este año la velada se dedica a los cronistas y la actuación musical se centrará en Antonio Pigafetta quien fuera cronista del primer viaje de la vuelta al mundo que comenzó Magallames y terminó Juan Sebastián Elcano ha indagado en la historia y en otros cronistas que pudieran estar vinculados a Alhama. «Realizaré un repaso de la historia de Alhama apoyándome en cronistas y también abordaré la difusión del Romance de Alhama pues llegó incluso a Portugal con alguna que otra variación». Se da la circunstancia de que dos días después de la velada, el 10 de agosto, precisamente el día de San Lorenzo, se cumplirá 501 años del viaje de Magallanes y Elcano.

Antonio Arenas.