Este sábado es la XXIV edición de la Velada de los Romances



Será en el Paseo del Cisne de Alhama, a las 10 de la noche, y ha sido una de las veladas más divulgadas por los medios de comunicación.

Pocas veces se ha realizado fuera de la Plaza de los Presos, en la imagen superior la de 2011, cuando también se celebró, por las obras de la plaza, en el Patio del Carmen. Este año por circunstancias de espacio y para cumplir las normas, se realizará en el Paseo del Cisne.

XXIV VELADA
“ALHAMA, CIUDAD DE LOS ROMANCES”
Sábado 8 de agosto - 10 noche – Paseo del Cisne

"TIEMPO PARA LOS CRONISTAS"
I
Invitado de Honor

LORENZO CANALES CASTILLA
Periodista de Canal Sur

II
Actuación especial de:
Músicas Antiguas “Sirkedjè”
“LA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES-ELCANO
POR ANTONIO PIGAFETTA (CRONISTA Y TRIPULANTE)”
Maribel Hinojosa, voz y percusiones Yazan Ibrahim, ud y guitarra
Marta Barragán, flautas de pico Oussama Samsaoui, rabel y violín
Jorge Rodríguez Morata, narración, voz y percusiones

Dirección y coordinación de la Velada
Ignacio F. Benítez Ortuzar, Sabina Ciruela Ochoa y Raúl Gálvez Morales

Ayuntamiento de Alhama, concejalía de Cultura
Patronato de Estudios Alhameños

 
Programa

Músicas Antiguas “Sirkedjè”
Maribel Hinojosa, voz y percusiones Yazan Ibrahim, ud y guitarra
Marta Barragán, flautas de pico OussamaSamsaoui, rabel y violín
Jorge Rodríguez Morata, narración, voz y percusiones

La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano por Antonio Pigafetta (cronista y tripulante)
1 - Nacimiento de Fernando de Magallanes
Nana de Salónica. Anónimo
2 - Preparativos del viaje Cantiga de Alfonso X El Sabio, 273 SchiarazulaMarazula. Danza Anónima
3 - Oceanos Atlántico-América-Estrecho de Magallanes
HanacPachacCusicuinin (Qechua) Ay que me abraso, Francisco de Zéspedes
4 - Oceano Pacífico-Islas Molucas
Twichiarasd. Anónimo Cunctisimusconcanentes. Danza s.XIV. LlibreVermell
5 - Oceano Índico- Cabo de buena esperanza
Morena me llaman. Anom. Sefardí La Touchia. Anom.
6 - "Querido Rey, acabamos de dar la vuelta al mundo"
Hoy comamos y bebamos. Juan del Encina
Romance Ay de mi Alhama. Anónimo

 



Músicas Antiguas “Sirkedjè


 Músicas Antiguas “Sirkedjè”, es una formación con una dilatada experiencia en repertorios en torno a la música antigua. Sus interpretaciones están hechas con criterios historicistas y con instrumentos de época, convirtiendo cada espectáculo en un auténtico lujo tanto para el oído como para la vista. A ello también contribuye el esmero con el que se elige y se programa cada pieza, siempre con un sentido y con una finalidad.

 Para la Velada del 8 de agosto de Alhama, una de las citas veraniegas granadinas con más clase y tradición han preparado un repertorio en torno a la idea que propone para la edición 2020 el propio Comité Organizador: “Tiempos para los Cronistas”.

 Son los cronistas, personas con una proyección en el tiempo y en la memoria de la historia, fundamental. Es una figura formada, reconocida siempre en vida, ante la que sus conciudadanos entienden que tiene una misión trascendental, que es, señalar aquellos hechos dignos de ser recordados y argumentarlos. Por eso, siempre ha habido cronistas y los habrá, si unas veces eran personas, otras han sido un periódico de solera, un escrito o incluso un cuadro descriptivo. Pero en esencia, un cronista, es una persona.

 La idea propuesta, nos ha parecido que entroncaba perfectamente con el repertorio que desde hace un año estamos desarrollando en torno a la primera vuelta al mundo circunnavegada, por Magallanesy a la muerte de este, comandada por Elcano. Por lo que entendemos que el espectáculo que presentaremos el próximo sábado 8 de agosto, puede ser una ocasión perfecta para conocer a una de las personas más importantes de esta gesta que transformó el mundo, al cronista Antonio Pigafetta.

 Fernando de Magallanes, era una persona hábil y con gran capacidad de discernir lo que generaría popularidad e impacto en una empresa como la que decidió acometer, dar la vuelta al mundo por primera vez.

 Una tripulación de más de 250 personas, dividida en cinco embarcaciones fue lo que organizó para tamaña empresa. Pero no olvidó un detalle esencial, enrolar a un cronista, una persona encargada de ir tomando nota y relatando todo aquello digno de encomio, y todas las novedades que encontrarían. Y quiso la fortuna, que tres años después, con el propio Magallanes, muerto en una emboscada en las Islas Molucas, y con tres años de penalidades, de los 18 tripulantes que llegaron al Puerto de Sanlúcar de Barrameda en 1522, navegando desde 1519, uno de ellos, fue nuestro cronista de origen italiano.

 Durante la velada de los romances que cada año se celebra en la noble y bella ciudad de Alhama de Granada, en esta ocasión, se alternará la música de cada una de las zonas que vieron discurrir estas embarcaciones, con el relato que iba escribiendo el cronista Antonio Pigafetta, que relataba animales nunca antes vistos, alimentos jamás probados, disputas, revueltas…la esencia de lo que fue el viaje que transformó el mundo hasta entonces conocido, un viaje protagonizado por españoles, que brindarían a la humanidad la puesta en contacto de todo un mundo que hasta entonces, permanecía desconectado.