La Velada de los Romances de este año retoma a Alhama como puente entre Granada y Málaga. Como invitado estará Luis Hinojosa, por su reciente jubilación.
Los asistentes a la velada recibirán una edición especial del grabado de LA VISTA PANORÁMICA DE HOEFNAGEL DE 1564
25/07/2007.- Se celebra este sábado día 28 a las 10:30 de la noche, volviendo a la Plaza de los Presos, reivindicada como Plaza de las tres culturas El Patronato de Estudios Alhameños vuelve con la Velada de los Romances en su XI edición, y vuelve a su lugar propio; la Plaza de los Presos, antigua plaza mayor de Alhama, testigo mudo de la historia donde se podían escuchar los romances del medioevo, su evolución y la transmisión oral de este género que fue transmisor de hazañas, acontecimientos, historias, amoríos y fantasías, y su parecido a lo que en el siglo XX fue la copla, retomando el papel que Alhama jugó en un lugar estratégico, puesto que por muchos años fue el puente entre Granada y Málaga.
Para ello el Patronato ha preparado esta velada a la que, a los romances tradicionales, se unirá la copla. Así pues, Andrés García Maldonado, hará converger el romance junto a Pedro Gordillo, maestro de la copla, en una unión que armonizará los dos géneros, y que contará con las intervenciones de Verónica Rojas, Susana Guerrero y Toñi Miranda.
Alhama, puente entre Granada y Málaga
Pedro Gordillo y Andrés García Maldonado
Ciudades tan populares en el transcurso de los años como Málaga y Granada, hermanas entre si, siempre han buscado la mejor manera de estar comunicadas para su desarrollo y su defensa, la una como puerta al mundo, Málaga, y la otra como ciudad regia, poderosa y magnánima, Granada. En medio de su ruta histórica de enlace, se encuentra la ciudad inmortal de Alhama de Granada, más pequeña que las otras dos pero capaz no solo de ofrecer a los viajeros hospedaje y viandas en su pernoctaciones, sino también de cautivarlos a través de sus gentes, de sus monumentos y de sus bellos rincones, como nos refrendaran en sus legados personajes, tan curiosos e ilustres, como el magrebí Ibn Battuta, el egipcio Abd Al-Basit, el veneciano Andrés Navagero o el francés Francois Bertaut, entre otros muchos.
El camino entre Málaga y Granada, conocido como ruta Nazarita, equilibrado en su distancia por el solaz de descanso de Alhama, merece ser recordado como trayecto tradicional y legendario, y que mejor manera de rememorarlo que a través de un recorrido mágico y hermoso ambientado con sones tradicionales de romances y coplas, y todo ello desde un marco inigualable, al pie de la torre de la Iglesia de la Encarnación, cuando esta vive sus más de cinco siglos de historia. Disfrútenlo.
El camino entre Málaga y Granada, conocido como ruta Nazarita, equilibrado en su distancia por el solaz de descanso de Alhama, merece ser recordado como trayecto tradicional y legendario, y que mejor manera de rememorarlo que a través de un recorrido mágico y hermoso ambientado con sones tradicionales de romances y coplas, y todo ello desde un marco inigualable, al pie de la torre de la Iglesia de la Encarnación, cuando esta vive sus más de cinco siglos de historia. Disfrútenlo.
Pedro Gordillo
Invitado de honor: Luis Hinojosa Delgado
Luis Hinojosa Delgado
Tratándose de puentes, de unir tierras, personas y sentimientos, y viviéndolo todo ello desde el mismo corazón de Alhama, pocas personas más idóneas que Luís Hinojosa Delgado para ser el Invitado de Honor de esta nueva Velada “Alhama, Ciudad de los Romances”.
Invitado más que de honor, por honor, por entrega, por sentimiento y por generosidad y capacidad para trabajar por los demás, por una sociedad mejor, sin mirar ni colores ni intereses personales o de parte, siendo siempre ejemplo de eficacia y sensibilidad, dos cosas que tanto escasean a la hora de laborar en pro la sociedad que nos ha tocado vivir. Dicen que se ha jubilado de sus tareas profesionales, ejemplar también en ellas, pero nosotros creemos que eso es tan sólo un decir “administrativo”, Luís, el bueno y noble de Luís Hinojosa, seguirá con su buen y constante hacer a favor de todos y, en este caso, muy especialmente de toda esta Comarca de Alhama. Nuestra gratitud y reconcomiendo, el de todos los alhameños bien nacidos, que son la inmensa mayoría. (AGM)
Programa de la XI Velada de los Romances, 2007
XI VELADA “ALHAMA, CIUDAD DE LOS ROMANCES”
Sábado 28 de julio – 10,30 noche – Plaza de los Presos – Entrada libre
Invitado de Honor
LUIS HINOJOSA DELGADO
“ALHAMA, PUENTE ENTRE GRANADA Y MÁLAGA”
• Actuaciones Especiales •
- VERÓNICA ROJAS
BAJO UN LIMON LIMONERO (León-Molina Moles-Quiroga)
TE SIGO QUERIENDO (Pedro Gordillo)
OJOS VERDES (Valverde-León-Quiroga)
GRANADA (Agustín Lara)
LA CARAMBA (León-Quiroga)
- SUSANA GUERRERO
NIÑA CARACOLA (Román-Quesada-Carbó-Cerveró)
EL MAR DEL OLVIDO (Pedro Gordillo)
ROMANCE DE LA REINA MERCEDES (Quintero-León-Quiroga)
AY, CURRO ALBAIZÍN (Francisco Jiménez-Pedro Gordillo)
LA ROSA Y EL VIENTO (León-Quiroga)
- TOÑI MIRANDA
ROMANCE DE ZAMARRILLA (Román-Jaén)
A LOS PUEBLOS MALAGUEÑOS (Pedro Gordillo)
LOS ACEITUNEROS (Callejón-Triana-Monreal)
CORONA DE PERLAS (Pérez Ortiz-Naranjo-Rivas)
PIROPO A GRANADA (Román-Segovia)
LAS TRES ARTISTAS
ALHAMA EN MI CORAZÓN (Pedro Gordillo)
Dirección artística, musical y piano: Pedro Gordillo
••
ACTUACIÓN CORAL DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL "CIUDAD DE ALHAMA"
Por las sierras de Soria (Letra Antonio Machado - Música Miguel Fernández)
El novio aceitunero (Popular andaluz con armonización de Alfredo Álvarez)
¡Ay de mi Alhama! (Dirección Luis Hijojosa)
••
Publicación conmemorativa especial
LA VISTA PANORÁMICA DE HOEFNAGEL DE 1564
••
Dirección y presentación
ANDRÉS GARCÍA MALDONADO
¡Ay de mi Alhama | Moro alcaide, moro alcaide |
|
Paseábase el rey moro por la ciudad de Granada, desde la puerta de Elvira hasta la de Bibarrambla. –¡Ay de mi Alhama! Cartas le fueron venidas que Alhama era ganada; las cartas echó en el fuego y al mensajero matara. –¡Ay de mi Alhama! Descabalga de una mula y en un caballo cabalga, por el Zacatín arriba subido se había al Alhambra. –¡Ay de mi Alhama! Como en el Alhambra estuvo, al mismo punto mandaba que se toquen sus trompetas, sus añafiles de plata. –¡Ay de mi Alhama! Y que las cajas de guerra apriesa toquen al arma, porque lo oigan sus moros, los de la Vega y Granada. –¡Ay de mi Alhama! Los moros que el son oyeron que al sangriento Marte llama uno a uno y dos a dos juntando se ha gran batalla. –¡Ay de mi Alhama! Allí habló un moro viejo, de esta manera hablara: –¿Para qué nos llamas, rey, para qué es esta llamada? –¡Ay de mi Alhama! –Habéis de saber, amigos, una nueva desdichada; que cristianos de braveza ya nos han ganado Alhama. –¡Ay de mi Alhama! Allí habló un alfaquí de barba crecida y cana: –¡Bien se te emplea, buen rey; buen rey, bien se te empleara! –¡Ay de mi Alhama! Mataste los Bencerrajes, que eran la flor de Granada; cogiste los tornadizos de Córdoba la nombrada. –¡Ay de mi Alhama! Por eso mereces, rey, una pena muy doblada, que te pierdas tú y el reino, y aquí se pierda Granada–. ¡Ay de mi Alhama! |
Moro alcaide, moro alcaide, el de la vellida barba, el Rey te manda prender por la pérdida de Alhama. Y cortarte la cabeza y ponerla en la Alhambra, porque a ti castigo sea y otros tiemblen en mirarla. Pues perdiste la tenencia de una ciudad tan preciada. El alcaide respondía, de esta manera les habla: «Caballeros y hombres buenos los que regís a Granada, decid de mi parte al Rey cómo no le debo nada; Yo me estaba en Antequera en las bodas de mi hermana –mal fuego queme las bodas y a quien a ellas me llamara–, El Rey me dio la licencia, que yo no me la tomara, pedila por quince días, diómela por tres semanas. De haberse Alhama perdido a mí me pesa en el alma, que si el Rey perdió su tierra yo perdí mi honra y fama, Perdí hijos y mujer, las cosas que más amaba; perdí una hija doncella que era la flor de Granada; El que la tiene cautiva Marqués de Cádiz se llama, cien doblas le doy por ella, no me las estima en nada. La respuesta que me han dado es que mi hija es cristiana y por nombre le habían puesto Doña María de Alhama. El nombre que ella tenía Mora Fátima se llama». Diciendo así el buen alcaide lo llevaron a Granada, Y siendo puesto ante el Rey, la sentencia le fue dada: que le corten la cabeza y la lleven al Alhambra; ejecutóse la justicia así como el Rey lo manda. |