Mercadillo mediavial y VIII Velada de los Romances.



Ayuntamiento y Patronato “vuelcan” en el corazón del casco histórico sus actividades culturales.





24-07-2004.- Se abre el telón. Varios tenderetes, a modo de zoco medieval, muestran sus productos: artesanía, juguetes, pastas,…El suelo está lleno de paja. Un pasacalles entra por el arco de la Sacristía en tanto que una joven realiza su sensual danza del vientre y otra, antorchas en mano hace juegos malabares. Cae la noche. Poesía y música, tradición y pasión, cogidas de las de la mano vuelan con el aire fresco al numeroso público. Suena la voz del cantautor Esteban Valdivieso y la polifónica coral Ciudad de Alhama. Se cierra el telón. Esto que podría haber sido una representación teatral fue la realidad vivida por alhameños y visitantes que durante toda la jornada y velada del sábado disfrutaron de unas actividades culturales en el escenario real de la plaza de los Presos.

 

 

Hasta la década de los 70 esta plaza presentaba un piso pedregoso con grandes desniveles, en la que los niños jugaban a las bolas y las niñas a la comba. Nada hacía pensar en su antiguo esplendor como plaza Real de la Alhama del medioevo y renacentista pese a encontrarse en sus aledaños el primer Concejo de la ciudad, el antiguo pósito o el cementerio musulmán. A principios de los 80 se vive en este lugar una jornada memorable con motivo de la celebración del Día de la Comarca. Se remodela y las manos artesanas del maestro cantero, Antonio Escobedo, la dotan de una fuente central, bancos, un caño al pie de la torre y de unos muros que dejan en el centro un cuadrilátero elevado.

 

Sin embargo, hasta hace ocho años, nadie se había fijado en este emplazamiento para la celebración de actividades culturales que siempre se celebraban en el paseo del Cisne o en el patio del Carmen. Fue el presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Andrés García Maldonado, quién así lo hizo para la I velada “Ciudad de los romances” que con una estructura fija ya ha celebrado ocho ediciones ininterrumpidas: presentación del invitado especial, actuación musical de artistas relacionados con la época histórica en que se compuso el romance y broche de oro con la Agrupación “Ciudad de Alhama”. Y un detalle más: el reparto gratuito de una publicación igualmente relacionada con el archiconocido romance. Ahora, en la jornada del pasado sábado el ayuntamiento completó este acto con un mercado medieval, pasacalles y espectáculos, que sorprendieron muy gratamente a los que lo pudieron disfrutar. Y saborear, pues un grupo de vecinas también montaron un puesto de dulces alhameños cuya venta se dedicó a fines benéfico.



 
“Con las actividades de hoy  la velada de los romances ha ganado mucho”, me confesaba Andrés. En efecto, el reloj parecía haber retrasado cinco siglos y encontrarnos en las primeras décadas del siglo XVI. Tras la inmersión en los espectáculos callejeros y los tenderetes el público se preparaba para el ya tradicional acto cultural. Poco después de las once de la noche subía al escenario un pletórico Andrés García Maldonado quien, como maestro de ceremonias, se dirigía a cerca de medio millar de paisanos para centrar el espacio y el tiempo con una breve reseña histórica. Luego, vendría otra lección magistral, en este caso de Literatura, pues la invitada –hasta ahora siempre habían sido hombres-, hizo una brillante exposición sobre el valor y la fuerza de los romances fronterizos dedicados a la toma de Alhama. La profesora, María Jesús Pérez Ortiz,  aunque nacida en Málaga, lleva sangre alhameña en sus venas y eso se notaba. “Los romances de Alhama han servido para encontrarme a mi misma” afirmó antes de narrar sus recuerdos infantiles de su madre que residía en la llamada Puerta de Málaga, a la entrada de la calle Llana.

Un romance, dos versiones


 A continuación subió al escenario el cantautor Esteban Valdivieso. Cantautor, palabra con la que no cuentan en su léxico nuestros vecinos los franceses y que el artista nacido en Nador y granadino por residencia,  colocó a una gran altura pues cantó desde una moaxaja anónima y otra de Ibn Al-Jatib hasta composiciones de los Lorca, Alberti y Cernuda. También lo hizo de otros “poetas de Al-Andalus” más contemporáneo como su amigo Javier Egea, J. Benítez y de la “nueva sentimentalidad” (García Montero, Alvaro Salvador) y como autor lo demostró con su tema “Lupe” dedicado a su mujer presente entre el público y con la versión propia del “Ay de mi Alhama” al que quiso darle el acento arábigo-andaluz del que carece la versión de Paco Ibáñez o del tono lúdico-infantil de Joaquín Díaz.  Por último, lo haría la Coral “Ciudad de Alhama”, dirigida por Luis Hinojosa, que demostró el altísimo nivel alcanzado con su interpretación de temas populares como “Eres alta y delgada”, “Con el Vito” y “Señor me casa la vida”. Para cerrar su actuación lo haría con su versión del romance, mitad cantado, mitad recitado, que puso a más de uno el vello de punta. Finalizaba el acto con las felicitaciones del alcalde a los vecinos de esta plaza por su colaboración en el adorno de balcones y fachadas y con la entrega de un recuerdo a la invitada y artistas. “Estoy seguro que desde este momento, el Patronato de Estudios Alhameños, con su presidente a la cabeza, ya están preparando la IX velada”, manifestó. Y seguramente que no se equivoca pues es el acto cultural más importante con que cuenta Alhama y el escenario realmente se lo merece.