La asociación Amigos de Alhama entregó sus distinciones a la recuperación del patrimonio alhameño



En este mismo acto se presentó el segundo número de la revista Çibdad que recoge diversos artículos aportados por miembros de esta asociación.



 El pasado viernes, 18 de agosto, tuvo lugar, en el salón de actos del ayuntamiento alhameño, la entrega de reconocimientos a la Recuperación del Patrimonio, y la presentación del segundo número de la revista Çibdad que desde el pasado año concede y edita la asociación Amigos de Alhama.

 Abrió el acto su presidente, Salvador Raya, proponiendo a los presentes su deseo de que esto sea el inicio de un compromiso de toda la ciudadanía en defensa de nuestro patrimonio cultural, que cuenta con una secuencia histórica completa, según Raya. Alhama no puede permitirse más calles cerradas, más casas arruinadas y convertidas en bonitos aparcamientos… o más tiempo ignorada en la historiografía, tras haber sido una de las principales ciudades del antiguo reino de Granada que pasó a ocupar el papel de alquería.

 Continuó diciendo que “si tuviera que dar título a estas palabras sería el de ¡Alhama, despierta! porque Alhama posee una secuencia histórica completa y no nos hemos enterado… y que por ello la asociación Amigos de Alhama celebra este día el día del Patrimonio, el día de su liberación de las fuerzas napoleónicas, que acabaron con gran parte del mismo. Todo ello lo investigamos cuando dábamos a la luz nuestro libro sobre Alhama en la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, que permitió la celebración del bicentenario en la comarca. Y, precisamente de ahí surgió el proyecto de Alhama Medieval que iniciamos hace años y que sólo llegará a buen puerto con la colaboración de todos.

 Esta noche nos congrega a dos actos principales la Asociación de Amigos de Alhama, compuesta por especialistas de todos los ramos de la Historia, la Literatura, la Arqueología, la Medicina, las Artes plásticas, la Artesanía…, con aportaciones del folklore y la cultura popular de los mayores, por un lado, la presentación del segundo número de la Revista Çibdad, y po otro la presentación de los Premios Patrimonio de Alhama.

 Sólo falta unidad y compromiso: unidad de todos los ciudadanos en defensa de sus intereses económicos cuyo sostén no es otro que la infraestructura histórica de la comarca, que pasa por hacer realidad las raíces medievales de Alhama recogidas en el Proyecto de Alhama Medieval, como una ciudad prototípica del sur peninsular y de Andalucía, como Aínsa, en Huesca. O como las fortalezas de Vélez o de Almuñécar”, continuó diciendo.

Los premios o reconocimientos

 Sobre el número dos de la revista Çibdad nuestros lectores ya tienen referencia de ello en otro artículo anterior, lo que se procedemos a relacionar los tres premios, o reconocimiento que se hicieron este año, que fueron tres:

- José Márquez Cortés. Por la restauración de su casa en la calle Llana, número 31, puente entre la añeja arquitectura medieval de sus fachadas, readaptadas al gusto del repoblador moderno, de un solar dieciochesco con la impronta mudéjar, y por el beneficio que con-lleva para la salvaguarda del Patrimonio histórico-artístico y urbanístico de la comarca de Alhama.

- Raquel Veristain Luque y José Luis López Castillo. Por la restauración de su casa en la calle Peñas, número 7, antigua calle de las Peñas del Concejo, rescatando su blasón heráldico y conservando el sabor original de un solar dieciochesco con adiciones mudéjares y por el beneficio que conlleva para la salvaguarda del Patrimonio histórico-artístico y urbanístico de la comarca de Alhama.

- Al Ayuntamiento de Alhama como Institución (representados en sus alcaldes Antonio Molina Gómez, como recuperador del Hospital de la Reina) y el alcalde actual) por su papel desarrollado en algunos momentos en esta línea: Restauración del Hospital Real de la población (Símbolo del fin de la Edad Media, de la Modernidad, de nuestra Cultura, de solidaridad, de la atención a los pobres… En una palabra, de la Alhama de hoy, de la Alhama que los Reyes Católicos Impulsaron e hicieron andar y que llega a nuestros días. Así como la recuperación de la Cruz del Val de Játar, del siglo XVII, destruida accidentalmente el año pasado y repuesta de inmediato en su lugar.

 Tras la entrega del diploma acreditativo se les ofreció la palabra a los distinguidos, en la que el exalcalde Antonio Molina relató cómo se acondicionó el presupuesto de la época para costear la recuperación, así como se recurrió a las escuelas taller y a diversos organismos para que ello fuera posible. Por su parte el alcalde actual se intervino de igual manera relatando lo acometido por la actual corporación.

 José López, que recogió el premio (no estuvo presente Raquel Veristain) agradeció de igualmente el reconocimiento que se le había hecho, y la nota emotiva de la noche la puso José Márquez Cortés que, emocionando en varios momentos, y emocionando a los presentes, relató tanto personal como históricamente, su motivación por la conservación del patrimonio que nos ha sido legado, teniendo palabras de afecto y cariño hacia su familia por la comprensión y sensibilidad que han mostrado, tanto ellos como los responsables de la reforma, en lo “que él tenía en la cabeza, pero que no estaba en la cabeza de los demás”.

En el acto también tomaron la palabra diversos miembros de esta asociación tocando los temas que han dejado plasmados en la segunda edición de la revista, como:
- Rita Fernández Moles, miembro-arqueólogo de la Asociación.
- Miguel Ángel Moreno Casalilla, Lingüista y secretario de la Asociación.
- José Antonio Espejo Zamora.
- Manuel Galeote Cazorla, Ingeniero.
- José Corpas Montero, historiador.
- Juan Miguel Torres Ruiz, médico y acuarelista de temática alhameña y granadina.

Las imágenes del acto












Juan Cabezas.