La revista 'Çibdad' se presenta el viernes en el claustro de la iglesia Santos Justo y Pastor


El claustro de la iglesia de los Santos Justo y Pastor, de Granada (Plaza de la Universidad) es el escenario elegido por la Asociación Cultural de Amigos de Alhama y Comarca, para la presentación de los números 4 y 5 de la revista 'Çibdad', -en un solo volumen, ya que el año pasado no se pudo editar por el tema de la pandemia.

 
 En la presentación participarán el delegado de Turismo y prologuista de la obra, Gustavo Adolfo Rodríguez y varios miembros de esta asociación. El acto contará con la actuación del violinista Juan Salvador Raya. (20:30 h). La denominación de esta publicación de historia, arte y cultura de Granada obedece a «que es la base de la cultura europea y enlazado con la cultura romana, la ciudad. También está porque enraizada con el barrio medieval de la ciudad de Alhama». Este número doble lleva como portada una acuarela de Rosa Rodríguez López, en la contraportada una foto de la Venus de Salar y en las solapas varios mosaicos de esta misma villa romana de Salar de José Montero, además de la imagen de otra acuarela del entorno de la iglesia del Carmen y la pila de la Carrera realizada por Juan Miguel Torres. La maquetación de las cubiertas ha sido realizada por Carlos Garrido Zafa y de la revista por Miguel Ángel Moreno Cazalilla.

 Salvador Raya y José Montero Corpas, en el espacio en el que se presentará la revista


 En cuanto al contenido recogido en sus casi 800 páginas y 19 artículos, incluye los dedicados a los archivos de Pérez del Pulgar y Fernández de Córdoba, de José Montero, la crisis del Mediterráneo en los siglos XVI y XVII por José Ponce Millán , la iglesia mayor de Loja, (José A. Espejo), Galería de la piedad en la Villa Romana de Salar (José A. González), el índice de las actas capitulares de Alhama, el expediente perdido de la causa de Federico García Lorca y una entrevista a María José Rosales, Stephen Smith y la representación de la Alhama medieval y renacentista (firmados estos por Salvador Raya Retamero), las huellas de la historia (Fornes, 1502-1831) por Rita Fernández, 1793, el año del terror (Miguel A, Moreno) y el índice de Capellanías de Granada (José A Espejo y Miguel A. Moreno), entre otros. Esta publicación se podrá adquirir en el acto de presentación y en las librerías granadinas Babel, Cruz de Elvira, Dauro y Peinado.

 La Asociación Amigos de Alhama fue impulsada desde hace bastante tiempo, aunque legalizada en 2015, con el objetivo de luchar por defensa del patrimonio histórica, artístico y arqueológico, en un principio surgió con ámbito comarcal, pero su espíritu abierto a ampliarla a otras comarcas granadinas y andaluzas como así se demuestra en el contenido de los últimos números de su publicación en el que colaboran investigadores y especialistas en distintas temáticas. Su periodicidad es anual y pretenden convertirla en referente cultural del patrimonio andaluz.

Vídeo
{youtube}XDC9hiPwogU{/youtube}

Contenido de los nº 4 y 5 de la revista Çibdad:

-Prólogo del Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía: Gustavo Adolfo Rodríguez Fernández.

-Presentación del Presidente de la Asociación Amigos de Alhama: Salvador Raya Retamero.

-Los Archivos. El archivo histórico de las casas de Pérez del Pulgar y Fernández de Córdoba, por José Montero Corpas.

-Lo sucedido a la Armada de Su Majestad en las Islas Azores, siendo capitán el Marqués de Santa Cruz, don Álvaro de Bazán, año 1582; por José Ponce Millán.

-La crisis del mediterráneo, siglos XVI y XVII. Una visión desde el Archivo Municipal de Granada. Berberiscos en las costas del Reino de Granada; por José Ponce Millán.

-Construida para resistir. Iglesia Mayor de Loja, (construcción de la capilla mayor y campanario); por José Antonio Espejo Zamora.

-El crimen de Salar; por José Montero Corpas.

-La memoria de la tierra; por José Antonio García Aguilera.

-Per monstra ad astra. Galería de la piedad en la villa romana de Salar: Villa Salacia; por José A. González Núñez.

-Niceto Alcalá Zamora y Torres; por José Antonio Espejo Zamora.

-Transcripción del expediente de Hidalguía del linaje Zamora, residente en Alhama de Granada desde mediados del siglo XVI; por José Antonio Espejo Zamora.

-Estatutos de la Hermandad del Nazareno de Loja; por José Antonio Espejo Zamora.

-Alhama de Granada: José Jiménez Noguerol y Espejo; por José Antonio Espejo Zamora.

-Alexandrine de Bleschamps: Princesa Canino (Correspondencia entre la princesa Letizia Rattazzi Bonaparte y Víctor Hugo); por Ana de Aguilar Villanova Rattazzi.

-Actas capitulares de Alhama de Granada (1656-1689). Índice de Regestas; por Salvador Raya Retamero.

-La causa 630 de 1940 (Expediente de Responsabilidades políticas instruido a Federico García Lorca, de 9 de enero de 1940 y una entrevista a María José Rosales; por Salvador Raya Retamero.

-Stephen Smith y la representación medieval y renacentista; por Salvador Raya Retamero.

-Fornes: tras la huellas de su historia en la documentación de 1502 a 1831; por Rita Fernández Moles.

-La metamorfosis de las raíces y las alas de Joaquín Valderrama en bellas acuarelas; por Antonio Arenas Maestre.

-1793; el año del terror y sacerdotes franceses expatriados en Granada; por Miguel Ángel Moreno Cazalilla.