Enrique Moratalla, agarrado al mástil de la guitarra



Me fui a Alhama con un amigo haciendo autoestop, durmiendo en donde pillábamos y comiendo yogurt, que es lo único que llevábamos. Gané el festival, menos mal.

El diario ‘Granada Hoy’ dedica un reportaje, en la edición del domingo 19-01-2020, a Enrique Moratalla, el cual recuerda su paso por el Festival de la Canción de Alhama, de cuando era un referente en la canción protesta.

Estábamos en Almería cuando fui a decirle a mi padre que tenía que ir a Alhama porque había resultado finalista del festival que allí se celebra. Yo iba con toda mi ilusión y él me soltó: “¿Ah sí? Pues buen viaje”. Me fui a Alhama con un amigo haciendo autoestop, durmiendo en donde pillábamos y comiendo yogurt, que es lo único que llevábamos. Gané el festival, menos mal.

La canción protesta

 Me cuenta Enrique que sus ídolos por entonces eran Facundo Cabral y Patxi Andión, de quien cantaba muchos de sus temas. En esa etapa conoce Ángel Luis Luque, con quien entabla una solidad amistad. Él tenía 17 años cuando ambos se meten en Manifiesto Canción del Sur, que habían creado Juan de Loxa, Carlos Cano y Antonio Mata. Se trataba de un movimiento dentro de la corriente más amplia de la llamada canción protesta que en aquellos años se desarrolló de forma generalizada en toda España. Cantautores en este caso andaluces pioneros en la lucha y en la búsqueda de una identidad y una dignidad para el sur agraviado y olvidado por el poder.

 - Yo estaba ya en COU y recuerdo que no parábamos de dar conciertos. Los cuatro que siempre íbamos éramos Carlos Cano, Antonio Mata, Ángel Luis Luque y yo. Alguna vez fallaba alguno y nos presentábamos solo tres o dos, pero en el cartel, si se puede llamar así, figurábamos los cuatro. Nos recorrimos gran parte de Andalucía. Íbamos allá donde nos llamaban. Eso sí, siempre en ambientes universitarios y nunca cobrábamos. Hasta que en 1976 dejó de funcionar.

 Llegado a este punto de la conversación le recuerdo a Enrique que siendo yo presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, en 1994, le organizamos un acto de homenaje a Manifiesto Canción del Sur en el que cantaron todos los autores que habían pertenecido al mismo, excepto Carlos Cano, que por entonces ya se había profesionalizado y había alcanzado la fama. Actuaron aquella noche de junio en el carmen de los Mártires, además de él, Luis Eduardo Aute, Miguel Ángel González, Enrique Valdivieso, Raúl Alcover, Antonio Mata… Y le informo de que yo estuve casi todo el concierto vigilando a Antonio Mata para que no bebiera, puesto que era un hombre muy dado a la depresión y al alcoholismo.

- Acceder al artículo/entrevista completo.