Los jóvenes granadinos Forgive to Forget ganadores de la LI edición del Alhama Festival de Música

 Las actuaciones de jóvenes creadores alhameños y la música entre festiva y comprometida de Celtas Cortos dejaron momentos de gran brillantez en la quincuagésima primera edición del Festival de Música de Alhama.

El Alhama Festival de Música da a conocer nuevos talentos musicales
 
 Más de medio siglo después continúa vivo este festival que ha experimentado cambios, evoluciones y diferentes etapas desde que por primera vez lo presentara María Teresa Campos. Nony Toro, asiduo ya a los eventos de nuestro pueblo, ejerció de presentador de la segunda noche del festival, tomando el relevo y el micro de nuestro compañero en tareas informativas, José Ignacio Molina Benítez, Nacho, que en la noche del viernes 5 de agosto presentó a los intervinientes.
 
 Alhama Talents, fue el nombre escogido por la organización y no faltó el talento sobre el escenario en una noche que abrió el grupo creado recientemente The Mama Llama, organizado para recaudar fondos para la Escuela de Música de Alhama y cuyo caché sera donado a la entidad musical educativa.
 
 Temas de pop y rock de los años ochenta en España, con registros desde el pop más suave de Seguridad Social al rock más rotundo y cañero de Rosendo, nada se resiste a la voz de Santi Cantano, y los músicos de la banda. Para ir haciendo boca.
 
 Alberto Aibar y Derty Dayana ofrecieron un concierto en su linea habitual, mezclando temas de otros grupos, como Miss Caffeina o Zahara y una canción del propio Alberto, “Don’t Fake”. Sonido eléctrico en esta ocasión que destacó el muy buen hacer de un Alberto relajado y feliz sobre el escenario y dejando en cada nota de su voz y su guitarra su sensibilidad y su estilo inconfundible.
 
 Lucius Blue a los mandos de la música pregrabada sorprendió al respetable con su frescura y su espontaneidad con un amplio repertorio de música electrónica latina.
 
 Rock al más puro estilo de los Estados Unidos es lo que aportaron sobre el escenario unos y otros componentes de The One and the Other, liderados por Eric Maroldo, guitarra y voz y todo un espectáculo, un autentico showman, por si mismo. Uno de los mejores momentos de la noche que prosiguió hasta la madrugada con djs y más música electrónica de la mano de Gsus López y Ruiz dB.
 
 Destacamos la entrega y el esfuerzo desplegado a lo largo de la noche por el batería Antonio Olmos, que a su pertenencia a Derty Dayana y The One and The Other, sumó la suplencia de José Benítez “El Gallo”, batería de Mama Llama, que se encontraba fuera de Alhama.
 
 En cuanto a la segunda noche, la fase de concurso, además de poder escuchar a los Celtas Cortos como plato fuerte, nos dio oportunidad de conocer grupos de excelente calidad y buen sonido, con una amplia oferta musical, desde el sonido fusión de Elsa Bhör al rock más alternativo de Forgive to Forget o el ska de La Maruja y otras hierbas.
 
 Los granadinos, con una paisana al bajo, (Indiana Díaz Santander) de Elsa Bhör abrieron la fase de concurso para dejar paso a unos jovencísimos rokeros, forgive to Forget y los de la Maruja y otras hierbas que dejaron muy buen sabor de boca, todos y cada uno de ellos.
 
 Celtas Cortos tampoco defraudaron a sus seguidores de Alhama y de casi todos los rincones de España, que hasta nuestro pueblo se desplazaron, y demostraron que la mezcla de letras comprometidas con músicas de aire celta pero embebidas en el sonido del rock más potente da un magnífico resultado. Magnifico directo el de la banda liderada por Jesús Cifuentes y un amplio repaso a los temas más emblemáticos de este grupo de Valladolid, que lleva treinta años recorriendo la geografía española, haciendo reflexionar y saltar a todo tipo de públicos.
 
 Y de Valladolid, nuevamente a Granada, desde donde venían los componentes del grupo Sonido Vegetal, sonido que resultó ser una mezcla bastante inclasificable de estilos diversos, como diversos han sido los cambios de formación del grupo nacido en Dúrcal.
 
 En Seco y DJ Matt Bombinot y el Circo Balcánico pusieron fin, ya de mañana a este festival, el número 51 en el que resultaron ganadores del concurso los muy jóvenes rokeros de Gójar Forgive for forget.
 
 Más de medio siglo de un festival que ha pasado por muy diversas encarnaciones y que en esta edición dejó momentos de gran brillantez y muy buena música. Si se nos pide la opinión nos quedamos con el primer día dedicado a Alhama Talents y con la actuación de los Celtas Cortos, pero esto son gustos y opiniones personales, por supuesto.
 
Antonio Gordo.
 
PRIMER DÍA, 5 DE AGOSTO DE 2016
 
The Mama Llama

Derty Dayana

Lucius Blue

The One and the Other

Dos días de festival
 
 Además del concurso de bandas, las actuaciones del conocido grupo vallisoletano Celtas Cortos, los también granadinos Sonido Vegetal, Enseco, grupo ganador de la pasada edición y el espectáculo del Circo Balcánico completaron el cartel de esta edición que dedicó su primer día a los talentos locales, el Alhama Talents.

 El Paseo del Cisne volvió a ser el escenario el pasado 6 de agosto a las once de la noche, de la segunda jornada de la cincuenta y una edición del Alhama Festival de Música que se inició con el concurso de artistas noveles, con una categoría absoluta, frente a las dos categorías que venían ofreciendo; pop rock y flamenco fusión.
 
 Por el escenario fueron actuando los tres aspirantes, seleccionados entre más de 150 trabajos presentados. Elsa Bhör, Forgive to Forget y La Maruja y otras hierbas ofrecieron un amplio repertorio musical para conectar con el numeroso público presente, que respondió de forma efusiva, bailando y haciendo los coros en algunos casos.
 
 Tras las actuaciones de los grupos a concurso, y mientras el jurado deliberaba para elegir a los ganadores, subieron al escenario los legendarios Celtas Cortos, con Jesús Cifuentes a la cabeza, que hicieron bailar a un público completamente entregado que no paraba de corear los temas musicales que han hecho famoso a este grupo vallisoletano con 3 décadas de carrera musical a sus espaldas. 20 de abril, No nos podrán parar o Tranquilo Majete fueron algunos de estos temas que sonaron en el Paseo del Cisne, junto a algunos de su nuevo trabajo “Contratiempos”. Con la más que conocida Cuéntame un cuento, Celtas Cortos se despidieron del escenario del Alhama Festival de Música, momento en el que se llevó a cabo la entrega de premios, haciendo públicos los ganadores de esta edición.
 
 Noni Toro, de nuevo presentador de la gala, acompañado por el concejal de Cultura, Ángel Muñoz y los miembros del jurado, fueron los encargados de dar lectura de los ganadores por votación popular. Antes de desvelar el ganador, Muñoz quiso reconocer el talento de cada uno de los grupos participantes, “ya no estáis aquí en calidad de concursantes, sino como verdaderos artistas”. El joven grupo granadino, llegados de Gójar, Forgive to Forget se alzó finalmente con el primer premio dotado con una cuantía económica de 1.000 euros. Joey Damned, vocalista del grupo, felicitó a la organización por el buen desarrollo, así como la oportunidad de promoción que este tipo de festivales brinda a los artistas que comienzan en este complicado mundo de la música. Con la entrega de premios, la fiesta musical no hizo más que comenzar, continuando con la actuación de los también granadinos Sonido Vegetal, que pusieron toda la carne en el asador y animaron la noche. Les siguieron los ganadores de la pasada edición, los gaditanos Enseco, que mantuvieron la temperatura en el escenario.
 
 El espectáculo Balkan Fusion Party del Circo Balcánico, puso el broche final a esta intensa jornada de cierre de este veterano festival, que se reinventa con cada nueva edición.
 
Alhama Talents
 
 Esta cincuenta y una edición tan especial ha tenido como protagonistas también a los artistas locales. El Alhama Talentes reunía sobre el escenario en la primera jornada a un total de seis artistas locales que demostraron su talento y calentaron motores de cara a la jornada siguiente. El grupo de reciente creación Mama Llama, Derty Dayana, The One and The Other, el electro latino de Lucius Blue y los Dj’s Gesus Lpz y Rafa Ortega cerrando el cartel animaron el Paseo del Cisne desde las once de la noche contando con la total complicidad del público asistente.

 El Alhama Festival de Música es un evento organizado por las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alhama de Granada y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada.
 
Sobre los ganadores de esta edición
Forgive to forget
 
 Este joven grupo fundado en 2014 en Gójar, está compuesto por el guitarrista y cantante Joey Damned, Gsus Ablaze en la percusión y coros, Kiwi Fehn, guitarra y coros y el bajista Mr Migue.Su estilo Rock alternativo está influenciado por diferentes grupos como Avenged Sevenfold, Bullet For My Valentine, All Time Low, Simple Plan, Blink-182, Sum41, Papa Roach, Tonight Alive, Metallica, Green Day, RHCP, Rise Against, Fall Out Boy, Linkin Park, Paramore... lo que les ha proporcionado ese sonido tan personal y característico que los destaca del resto.
 

SEGUNDO DÍA, 6 DE AGOSTO DE 2016

Elsa Bhör 

Forgive to Forget

La Maruja y otras hierbas

Celtas Cortos

¡Los ganadores; Forgive to Forget!

La alegría de los ganadores

Comienza la madrugada

Sonido Vegetal

El Circo Balcánico

EnSeco

Circo Balkánico y DJ Matt Bombinot

Comienza a amanecer

Y aquí, nuestro fotógrafo: Pablo Ruiz, ya se fue a la cama.