Miguel Poveda abre este jueves la 45 edición del Festival de Música Joven de Andalucía de Alhama



El cantaor flamenco Miguel Poveda abre este jueves la 45º edición del Festival de Música Joven de Alhama, el más antiguo y con más solera de España. Además, el segundo día, el viernes 13, participan en este evento la banda mestiza El Puchero del Hortelano, Diego Guerrero y El Solar de Artistas, Fuel Fandango y el grupo local Bunker k-47.


El festival inició su andadura el 10 de septiembre de 1966 "gracias a un grupo de atrevidos" y supone en la actualidad "un escenario de promoción turística y de nuevas oportunidades para grupos y artistas emergentes".

 El cartel de este año es una réplica del utilizado en 1970 en el V Festival, y que realizó Paco Moreno hace 40 años. En este sentido el subdirector de Cultura de la Diputación de Granada, José Ramón Martínez, llamó la atención en su día acerca de la buena salud de la que goza el evento. "Casi todos los que hemos cumplido los cuarenta tenemos algún achaque, eso pasa también con los festivales, circunstancia que sin duda sirve para fortalecerlos", apuntó.

 En el concurso de este año se han convocado dos modalidades, grupo granadino y grupo andaluz, y con sólo un ganador por categoría sin distinción de estilos, que actuarán el viernes 13 de agosto junto a El Puchero del Hortelano, con un premio de 1.000 euros por categoría, y que además tendrán la oportunidad de participar en la feria musical 'Granada Suena'.



El Festival en el diario IDEAL

Poveda y El Puchero, estrellas del Festival de Alhama

El cantaor catalán actuará la noche de hoy y la formación granadina lo hará mañana

Por Juan Jesús García

 Cuarenta y cinco años casi interrumpidamente, el Festival de la canción de Alhama es el único superviviente de la época de los grandes certámenes 'musicovocales' como los de Benidorm o del Mediterráneo. Cada año ensaya un nuevo formato que le permita mantenerse, despertando el interés suficiente en público y medios para ir acumulando ediciones y llegar, como mínimo, al medio siglo de vida. Este año se ha cambiado nuevamente el método y así han desaparecido las tediosas tandas de actuaciones que llegaban hasta la salida del sol casi sin público y ante un jurado bostezante pensando en volverse a la confortable habitación del balneario donde estaban felizmente alojados.



 La parte competitiva se ha resuelto como en los concursos contemporáneos, sobre grabación, y así, hoy, propiamente el día del festival, tan sólo los ya ganadores actuarán. A modo de preámbulo a la muestra, hoy actúa el pujante Miguel Poveda, varias veces premio de la música, 'lámpara minera' en la Unión y actual figura del flamenco, copla y alrededores. «La verdad es que yo me acerco a cualquier estilo sin problemas, pero desde mi condición de cantaor, porque yo amo el flamenco y es el genero más difícil», dice el cantaor catalán, aunque el reciente reconocimiento mayoritario le ha llegado por su disco de canción andaluza 'Coplas del querer'. El 'duende' de Poveda, se hace testigo en más de 8 discos que ya lleva registrados, y en numerosas colaboraciones, bandas sonoras de películas...

 Admirador de Morente como ejemplo de libertad, asegura que «desde que comencé estoy abierto a todo tipo de proyectos, me gusta porque aprendo y porque me despierta la curiosidad y ahuyenta el aburrimiento, es casi una forma de vida» asegura el polifacético músico.

Cambio de tercio

 Mañana viernes el festival cambia de tercio, y sorprende por el alto nivel pensado, con el Puchero del Hortelano, Diego Guerrero & Solar de Artistas y Fuel Fandango. El Puchero es ahora mismo una de las formaciones más internacionales de la ciudad de Granada; tan populares que, aunque algunos crean que están hasta en la sopa, hace casi nueve meses que no se dejan ver por casa, tiempo destinado a la conquista del espacio exterior: pusieron el cierre a su gira internacional con un lleno total en el encuentro EtnoPraga; y también en el Kroyoszyn Music Festival de Varsovia actuaron de cabezas de cartel, culminando uno de los mejores conciertos que recuerdan.

 La semana pasada fueron uno de los grupos más aplaudidos del Horizonte Festival en Koblenz (Alemania), con 4.000 personas delante, sin olvidar la gira canadiense compartiendo el escenario del Memorian Hall de Montreal con Finlay Quaye y Caléxico con el cartel de 'todo vendido' puesto.



El Festival en GRANADA HOY

Miguel Poveda abre hoy la 45 edición del Festival de Música Joven de Andalucía

Alhama de Granada vuelve a ofrecer dos noches de música puramente andaluza

 Esta noche comienza el Festival de Música Joven de Andalucía, celebrado en Alhama de Granada. El encargado de inaugurar esta 45 edición es el cantaor Miguel Poveda, que ofrecerá parte de su repertorio flamenco, algo totalmente diferente a lo que se pudo ver de él en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, donde sorprendió con su interpretación de clásicos del tango.

 El catalán lleva una intensa gira que todavía no termina. Tras la presentación en La Granja de San Ildefonso en Segovia de su nuevo disco Coplas del querer, de la participación en el 36º Festival Flamenco Castillo del Cante de Ojén en Málaga y en La Unión en Murcia, para celebrar la 50ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas -donde presentó su espectáculo Sin frontera- toca hacer parada en Granada.

 Pero esto no acaba, Girona, Huelva, Cádiz y Madrid, le espera para disfrutar de su concierto de presentación de ese CD doble de homenaje a la copla, durante este mes tan llena de actividad artística para el artista.

 El duende de Poveda posee un estilo distinto que se puede observar a lo largo de sus ocho discos y en sus numerosas colaboraciones y bandas sonoras. El cantaor ha sabido serpentearse desde la raíz flamenca y sus palos estrellas, hasta la copla andaluza.

 Nacido en Barcelona y crecido en Badalona, empieza a cantar a los 15 años en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña. En 1993, tras ganar cuatro premios: Premio Lámpara Minera y tres premios más en las modalidades de La Soleá, La Cartagenera y La Malagueña en el Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión, inicia su carrera como profesional.

 Fue el ganador del Premio Nacional de Música 2007 en la modalidad de Interpretación, "por su gran calidad y versatilidad y por el interés que ha generado en otros ámbitos de la creación".

 Ha participado en los principales festivales de música nacionales e internacionales y cantando en auditorios como el Odeón de París, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Wiener Koncerthaus de Viena, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Auditorium Parco della Musica de Roma o el Sadler's Wells de Londres.

 Además de colaboraciones musicales, ha participado en diferentes películas con Bigas Luna, Carlos Saura, o el francés Nicolas Klotz y con Pedro Almodóvar.