Los Premios Alhama, 2020 se expanden por todo el mundo



Tres de los premiados de la presente edición siguieron la gala desde Bolivia, Australia y Finlandia.


 Con cinco meses de retraso por el tema de la pandemia, el Patronato de Estudios Alhameños procedía en la noche del viernes, a la entrega de los Premios Alhama que este año alcanza su 28ª edición. También razones sanitarias obligaron a cambiar el tradicional escenario del salón de plenos del consistorio por el patio del Carmen por aquello de ser un espacio más amplio y abierto. De esta forma la mutilada morera y las obras de restauración de la torre de este templo se convirtieron en testigos mudos de un singular acto que se caracterizó por tener a tres de los premiados a miles de kilómetros, uno en Bolivia, otro en Australia y un tercero en Finlandia, pero que la técnica posibilitó sentirlos tan cerca como el resto de premiados que pudieron estar presentes físicamente. Técnica que en un principio se presentó esquiva e hizo que el inicio del acto se retrasase un poco pero que al final se pudo resolver y todos los presentes pudieran disfrutar de un acto rebosante de alhameñismo.

El alcalde de Alhama abrió la XXIX Gala de los Premios Alhama

 El acto daba comienzo con la bienvenida del alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, quien tras agradecer la asistencia al público y al Patronato de Estudios Alhameños por su encomiable labor pasó a felicitar a todos los premiados. Después sería Sabina Ciruela, secretaria de esta entidad quien pasaría a dar lectura del acta de concesión de estos galardones, cuyo diploma a la conservación, al no haber ninguna propuesta, motivo por el cual en esta edición ha quedado desierto. El siguiente en tomar la palabra sería el presidente del Patronato, Ignacio Benítez, que justificaría, cada uno de estos galardones cuyo principal objetivo, desde su origen a propuesta de Andrés García Maldonado no es otro que reconocer la labor a las personas o entidades que se han distinguido en su defensa y proyección de Alhama y su comarca. Méritos que se pueden conocer con detalle en la revista/anuario del Patronato que coincidiendo con la entrega de estos premios se reparte gratuitamente gracias a los anunciantes y patrocinadores.

Sabina Ciruela Ochoa, secretaria general del Patronato de Estudios

 Y este es el caso del joven Víctor Quesada Cubo (Alhama, 1991), premio Alhameño del año, -representado por su madre- médico epidemiólogo especialista en salud pública y medicina preventiva, quien pudo seguir el acto a más de 9.000 kilómetros, pues en la actualidad se encuentra, por segunda vez, en Bolivia, tras haber participado en otros proyectos desarrollados en Argentina, Argelia y México. También del urólogo Miguel Arrabal, que se definió como «alhameño de Játar», a quien se le ha otorgado el galardón de Comarcal del año pues como reconoció el presidente Alhama sin su comarca no es nada, y viceversa. También tuvo palabras de agradecimiento para la editorial Dykinson y para su director general Rafael Tigeras por su implicación con el premio de Ciencias Jurídicas que sería recogido por Francisco Lledó Yagüe, igualmente promovido por el Patronato, que ya lleva cinco ediciones. Especialmente emotivas fueron las palabras dedicadas a Javier Molina Castañeda por su labor en el ámbito deportivo y, especialmente con el grupo de 'Los Gorriones de Placeta' a los que está transmitiendo su pasión por las fiestas del carnaval. Del premio a la difusión este año se ha considerado merecedor al programa 'Música para mis oídos' que fue recogido por su director de producción, Francisco Prieto, por conjugar la música en directo y la promoción del patrimonio. Así mismo, justificó la entrega del premio 'Alhameño oriundo' a Joaquín Tomás Valenzuela, un científico de padres alhameños, -presentes en el acto- que en la actualidad se encuentra desarrollando su labor en Sídney (Australia) donde, además, preside una Asociación de Científicos Españoles en Australia. Por último, explicó que el premio al mejor expediente que este año ha sido para Adriana Jiménez Luque, es un galardón que no tiene ningún tipo de objeción pues «lo ha ganado con su sacrificio, esfuerzo y trabajo».

Sabina Ciruela Ochoa, secretaria general del Patronato de Estudios, dio lectura al acta del Patronato

 A continuación, se fue entregando a cada uno de ellos o a su familiares o representante el premio, consistente en medalla del Patronato, pequeño diploma y reproducción enmarcada del grabado de Alhama de Georgius (o Joris) Hoefnagle con el romance a la pérdida de Alhama, para terminar con las respectivas intervenciones en las que no faltaron las palabras de agradecimiento a la institución organizadora y felicitaciones al resto de premiados. 




Vídeo del la Gala 2021
{youtube}T2yND_XbUyo{/youtube}


Descarga del PDF del Anuario 2021 (casi 10 mb)


Víctor Quesada, desde Bolivia

“Alhameño del Año”: Víctor Quesada Cubo

 El primero en intervenir fue el alhameño del año, Víctor Quesada quien reconoció el orgullo y la satisfacción que le supone recibir este reconocimiento. También la gran sorpresa que se llevó cuando le llamaba en el pasado mes de enero el presidente del Patronato para comunicarle su concesión. También «un aliento y recompensa» que le impulsó a continuar en su labor humanitaria y a reafirmar su vocación. «Ser médico es, sin duda, la mejor profesión que podía haber elegido. Es por eso que, creo, que los médicos no deberíamos recibir ningún tipo de premio porque la Medicina es la profesión más bonita que existe y no hay nada que dé más satisfacción que poder ayudar a los demás». En referencia a la situación actual manifestó que «la recuperación post-COVID será mundial o no será. No podemos dejar a nadie atrás». Para terminar dedicó unas palabras a todos los maestros que ha tenido en los últimos años en los distintos países que ha podido colaborar, también a Alhama, escenario de sus juegos de infancia y juventud a donde ha regresado en los períodos de vacaciones, y a sus amigos y familia, en particular a sus padres y hermanos por su apoyo para hacer realidad sus sueños, para terminar reiterando su compromiso para seguir trabajando con modestia y al mismo tiempo con determinación «por ese mundo más justo, solidario, equitativo y humano que todos deseamos».

Miguel Arrabal, el alhameño de Játar

“Comarcal del Año”: Miguel Arrabal Martin

 Por parte, Miguel Arrabal, tomaría la palabra para agradecer este reconocimiento pues desde siempre se ha sentido «alhameño de Játar» ya que sus abuelos vivieron en la Carrera de Játar por lo que sus padres vivieron en esta misma tierra en los difíciles años de la posguerra hasta que en 1955 se afincaron en Játar, siendo él, el mayor de ocho hermanos. También recordó sus años infantiles junto a sus abuelos, Antonio y Magdalena, en el cortijo donde trabajaban sus padres y hermanos. Por lo que le contaba su abuelo cuando se acercaba a Alhama a hacer la compra «conocía su Mercado, sus comercios y su familia pues las pequeñas empresas se conocían por los nombres de sus propietarios». A continuación, hizo referencia a la importancia que tuvo que tener Alhama al final de la Edad Media y del Renacimiento. Así mismo, haría referencia al inicio de su labor médica asistencial, de los buenos recuerdos que conserva de su estancia en Sevilla, y su retorno a Granada en 1992 antes de que las nuevas raíces prendieran demasiado, «a pesar de que suponía un retroceso en mis expectativas» pero de lo que no se ha arrepentido nunca pues ha tenido más tiempo para ver a la familia y amigos, beber agua de Játar, tomar unas tapas de choto, pasear y tomar el aire en la Loma donde a veces llegaba «para pasar un rato con su padre y donde ahora le gusta volver para revivir aquellos momentos». Igualmente hizo referencia a que, tanto su mujer como su hijo Miguel Ángel, han formado parte de su equipo lo que ha hecho que hayan vivido juntos todo el proceso. También explicó las satisfacciones y, a veces sufrimientos, que ha tenido con pacientes de la comarca, muchos de los cuales, «lamentablemente ya no están». Así mismo, habló de la «riqueza natural» de Alhama y Játar, gracias a sus aguas, paisaje e historia común desde la Prehistoria, la existencia de un poblado árabe en Játar desde el siglo VIII cuando era una alquería de Alhama hasta 1834 en que consigue su independencia «prueba de ello es que cuando la reina Isabel II visita Granada en 1862 una representación de cada pueblo le rinde honores y curiosamente entre los representantes de Játar asiste, Miguel Arrabal, no yo sino algún antepasado». Para terminar, reclamó una mejora de las comunicaciones en la comarca para que no se quede aislada y sirva para potenciar su desarrollo por lo que se preguntaba «¿cuándo veremos la autovía Axarquía-Alhama-Temple por el puerto de Zafarraya? Cuándo recuperaremos la importante ruta comercial y turística Játar-Cómpeta?».

Rafael Tigeras, desde Finlandia

“Labor en Favor de Alhama”: Rafael Tigeras (Editorial Dykinson)

 Desde Helsinki intervendría Rafael Tigeras que debido a cuestiones técnicas hizo que difícilmente pudiera seguirse su intervención. Con serias dificultades pudimos entender cómo el presidente del Patronato y él firmaron un convenio en 2017 para la publicación de los premios de Ciencias Jurídicas 'Eduardo de Hinojosa y Naveros' y cómo todos los libros publicados han tenido una buena acogida. Así mismo, tuvo palabras de agradecimiento para el que fuera rector de la UGR y presente en el acto, Lorenzo Morillas. Prometió acercarse a Alhama pues no la conoce y para agradecer personalmente este galardón.

Javier Molina y su defensa del voluntariado

“Labor Alhameña”: Javier Molina Castañeda

 Por su parte, Javier Molina Castañeda, aunque «es más de sacar una guitarra y canta una coplilla» se mostró «muy contento de que el pueblo te reconozca algo que hacemos de corazón». En su emotiva e improvisada intervención destacó en reiteradas ocasiones la importancia del voluntariado, al tiempo que tuvo palabras para Andrés García Maldonado, «porque el camino no se hace solo y los que sentimos ese alhameñismo tenemos un referente y lo seguirá siendo lo que has hecho por Alhama y has logrado». Hizo referencia también a la conversación que mantuvo con Juan Jáspez sobre ¿quién es imprescindible? pues en opinión del maestro todo el mundo es prescindible en tanto que en opinión de Javier «las personas que hacen las cosas de corazón son necesarias cuando hacen cosas buenas por su pueblo». Igualmente explicó que tras haber cogido el primer micrófono en su etapa de monaguillo lo cogió en la iglesia de la Parroquia siendo párroco don Francisco Carmona a lo que siguió su participación en el proyecto de Radio Alhama, impulsado por Juan Cabezas, «un alhameño empedernido». Seguidamente haría referencia a su experiencia al frente de 'Los gorriones de placeta' y de cómo nunca se ha arrepentido de tomar decisiones «y mirar hacia atrás y ver que ha servido para animar a otras personas a hacer algo por el pueblo es algo que me enorgullece mucho». En ese momento tuvo palabras para Antonio Raya por sus siete años de implicación voluntaria en un proyecto de fútbol sala femenino que esta temporada estarán en la segunda división nacional. El premio se lo dedicó a sus padres a los que agradeció «le hayan criado con esta nobleza que ellos siempre han trasmitido». De igual manera recomendó animar y respetar al que decide colaborar sea en política, en deportes o en cualquier actividad. Ahora mencionó a los hermanos Martín por sus jornadas de cine. Reconoció que fue alguna de las madres de su grupo infantil de carnaval la que le propuso para este premio tras lo que manifestó, con humor, «que es normal que quieran que siga pues les he quitado a los niños durante los días de carnaval». Para terminar, manifestó su intención de seguir apostando por el carnaval y por el deporte.

Música para mis oídos o el arte de conjugar actuación de artistas y patrimonio

“Labor de Difusión en favor de Alhama”: Programa de Canal Sur “Música para mis oídos”

 Francisco Prieto, productor del programa 'Música para mis oídos', agradeció la acogida que tuvieron el tiempo que estuvieron grabando el programa y a Canal Sur por incluirlo en su programación de divulgación cultural pues le dio la oportunidad de poder mezclar la música y parajes que normalmente no aparecen mucho por televisión. Y, por supuesto, a los más de 30 profesionales de Producciones Cibeles los «que se dejan la piel haciendo este tipo de programas».

Joaquín Tomás, desde Australia

“Oriundo del Año”: Joaquín Tomas Valderrama Valenzuela

A continuación, tocaría el turno a Joaquín Tomás Valderrama, premio oriundo de Alhama, quien desde Sídney (Australia) intervendría para explicar que sentía no poder estar con su familia y resto de premiados. «Este reconocimiento tiene un tremendo valor sentimental para mi pues Alhama siempre ha sido un lugar donde he encontrado mucho cariño, no solo de parte de mi familia, sino de todos los alhameños», explicó antes de dedicar el premio a su abuelo Jeromo pues nadie como él supo transmitirle la belleza de este pueblo, «desde la Sierra Tejeda hasta los Baños». De igual forma manifestó que este premio es una puesta en valor de la investigación a la que siente privilegiado de poder dedicarse. «En estos tiempos de COVID se ha puesto de manifiesto el impacto que puede tener la investigación en nuestras vidas al haber sido capaces de desarrollar en tiempo récord unas vacunas que están evitando millones de muertos en todo el mundo», expuso con convencimiento. Su campo de investigación es sobre la audición y por tanto su campo de investigación persigue mejorar con la ayuda de las nuevas tecnologías la calidad de vida de las personas que tienen dificultades auditivas. Su pasión por la divulgación científica le ha llevado a asumir la presidencia de la Asociación de Investigadores Españoles en Australia con cerca de dos centenares de miembros. Vocación en la que reconoció tener mucho que ver su padre pues tanto él como su madre le han inculcado la curiosidad por lo desconocido.

Adriana Jiménez, emocionada y agradecida

“Mejor Expediente Académico”: Adriana Jiménez Luque

 En último lugar intervendría Adriana Jiménez Luque quien manifestaría «ser todo un honor este reconocimiento a mi corta trayectoria académica en mi pueblo, Alhama. Recibo este premio con enorme gratitud y emoción. Premio que es un incentivo para seguir formándome y conseguir en el futuro ser una buena profesional». Después agradecería a todas las personas que le han acompañado en estos años, desde que comenzara sus estudios en el Colegio Cervantes hasta el pasado año en el Instituto de Alhama (compañeros, profesores, amigos y, por supuesto, familia) pues gracias «a su imprescindible labor, tanto en lo personal como en lo académico, han contribuido a formar la persona que soy hoy en día».

El alcalde cerró la gala 2021

 Como es tradicional el acto fue clausurado por el alcalde de Alhameño, Jesús Ubiña, quien destacó la importancia del pueblo de Alhama a la hora de otorgar estos reconocimientos por doble matiz, por un lado, al esfuerzo y al trabajo y por otro el arraigo a una tierra por lo que «tenemos que estar muy agradecidos tanto a los premiados como al Patronato de Estudios Alhameños por esa labor y esa entrega». Por último, dedicaría unas palabras de felicitación a cada uno de los premiados, y en el caso de los más jóvenes a sus familiares, padres y abuelos, que seguro que están más orgullosos que los propios premiados».

Imágenes de esta XXIX Gala de los Premios Alhama, 23-7-2021

Sabina Ciruela Ochoa, secretaria general del Patronato de Estudios Alhameños da lectura al acta de los premios
El presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Ignacio Francisco Benítez Ortuzar, durante su intervención sobre los premiados
En los monitores en directo los premiados desde Bolivia, Finlandia y Australia
El presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Ignacio Francisco Benítez Ortuzar, durante su intervención sobre los premiados
“Alhameño del Año”: Víctor Quesada Cubo, recogido por su madre
“Comarcal del Año”: Miguel Arrabal Martin, de Játar
“Labor Alhameña”: Javier Molina Castañeda
“Labor en Favor de Alhama”: Rafael Tigeras (Editorial Dykinson)
“Labor de Difusión en favor de Alhama”: Programa de Canal Sur “Música para mis oídos”.
“Oriundo del Año”: Joaquín Tomas Valderrama Valenzuela, recogido por su padre
“Mejor Expediente Académico”: Adriana Jiménez Luque
En directo en tres continentes; América, Europa y Oceanía
El alcalde despide la XXIX Gala de los Premios Alhama
El alcalde de Játar con el Comarcal del Año, también jatareño
Foto de grupo


Vídeo del la Gala 2021
{youtube}T2yND_XbUyo{/youtube}


Descarga del PDF del Anuario 2021 (casi 10 mb)

 


Intervención de Víctor Quesada Cubo, Premio Alhameño del Año

Buenas noches a todos y todas, buenas tardes desde Bolivia. Señor alcalde, presidente del Patronato de Estudios Alhameños, miembros de Patronato y como no queridos paisanos, amigos y familia.

 Es un verdadero orgullo y honor recibir este reconocimiento como “Alhameño del Año” desde mi querida ciudad natal, desde mi querida Alhama. Un auténtico placer poder estar esta noche con todos ustedes, aunque sea a la distancia, gracias de corazón por estar ahí.

 Cuando en el mes de enero Ignacio Benítez, se puso en contacto conmigo para comunicarme este galardón, apenas me lo creía. Yo me encontraba en Bolivia, a más de 9.000 km, justo donde me vuelvo a encontrar en este momento. En aquel entonces estábamos en plena segunda ola de COVID-19, desbordados de casos, fallecidos, hospitales colapsados, quizás como unos meses atrás en España, pero con un sistema de salud muy debilitado. Fue una sorpresa muy gratificante y algo que uno nunca espera, sobre todo cuando está lejos de su tierra y añora el calor y la cercanía su gente. Sin duda aliento y recompensa que me impulso a continuar en esta labor humanitaria y a reafirmar mi vocación.

 Como me han descrito y muchos de ustedes saben, soy médico, en concreto epidemiólogo especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva. En los últimos años he podido cooperar en distintos proyectos en Argentina, México, Honduras, Campamentos de refugiados saharauis en Argelia y Bolivia. Cuando me preguntan si volvería a estudiar medicina y recorrer ese largo camino de prácticamente una década de con sus luces y sus sombras, mi respuesta es muy clara y es siempre SI con mayúsculas.

 Y es que Voluntad, sacrificio, interés por la investigación, humanidad, universalidad y son valores imprescindibles que definen a la medicina y es que ser médico es la mejor profesión que podía haber elegido.

 Por eso creo que los médicos no deberíamos de recibir ningún tipo de premio, porque la Medicina es sin duda la carrera y profesión más bonita que existe y créanme nada da mayor satisfacción que ayudar a los demás, poder brindar tus conocimientos, habilidades y experiencias para salvar vidas. Durante la pandemia no fuimos héroes o quizás lo fuimos todos.

 Al recibir este reconocimiento, soy absolutamente consciente de todo el trabajo que queda por hacer. Nos encontramos en un momento de inflexión global al que le seguirá una recuperación post-COVID-19 en todos los ámbitos: económico, social, estructural y sobre todo a nivel salud. Y algo hay que tener claro, la recuperación post-covid será mundial o no será, no podemos dejar a nadie atrás.

 Sabemos que tenemos grandes retos por delante. Necesitamos ir más allá de los paliativos para abordar las causas estructurales de la desigualdad. Y sólo lo lograremos si lo hacemos de forma conjunta y unida. Debemos de seguir trabajando en lo local, pero con una mirada global que enfatice en el logro de la paz, la justicia y la igualdad.

 Por último, quiero tener un apartado para agradecimientos. Comenzando por todos los maestros que he tenido en esta carrera profesional durante los últimos años en los distintos países en los que he podido colaborar o trabajar. No podría dejar de agradecer a mi querido pueblo de Alhama. De pronto, uno se siente invadido por imágenes, palabras o sensaciones del ayer. Mi infancia, mi juventud y todas mis vacaciones, días festivos han sido en Alhama, en sus calles, en sus plazas en sus carnavales y en tantas fiestas en las que poder compartir con los míos, siempre hay una excusa para volver una y otra vez a Alhama a mis orígenes y mis raíces. Y es que la nostalgia, sobre todo cuando uno está lejos de su tierra con costumbres, tradiciones, gastronomía tan distinta no deja de aflorar y es algo que tengo presente siempre. Y como no un especial reconocimiento a mis amigos y familia, en particular a mis padres y hermanas sin los cuales nada de esto hubiera sido posible ni tendría sentido. Gracias por vuestro apoyo, fortaleza y comprensión. Se que no siempre ha sido fácil entender cuando decidía irme al otro lado del mundo charco… a realizar un voluntariado o comenzar algún proyecto, pero siempre me apoyasteis y animasteis a perseguir mis sueños. Gracias por estar siempre ahí.

 Finalmente, al aceptar este reconocimiento, continúo avanzando en esta dirección con modestia, pero con fortaleza, valentía y determinación y me comprometo a seguir trabajando por un mundo más justo, solidario, equitativo y humano.

Muchas gracias de corazón a todos y a todas.

 

Fotos: Pablo Ruiz y Antonio Arenas
Edición de vídeo: Juan Cabezas