La Virgen del Carmen procesionará en Alhama después de ocho décadas



El sábado, 13 de julio, tras la misa en la iglesia del Carmen (20:30 h), se celebrará, tras 83 años, una solemne procesión de la Virgen del Carmen.



 Según nos explicaba el Hermano Mayor, Celedonio García, esta procesión extraordinaria se celebra por iniciativa del párroco de Alhama, Víctor Valero y transcurrirá por el mismo recorrido que la del Vía Crucis, es decir, saldrá de la Iglesia del Carmen para dirigirse por la Carrera Francisco de Toledo hasta la calle Baja Iglesia, Plaza de Los Presos, C/ Alta Iglesia, Castillo Adarve De Los Remedios C/ Academico Hinojosa, Plaza De La Constitución Humilladero, C/ Salmerones y regreso a su templo. Para esta procesión están convocados todos los Hermanos de la Virgen que la portarán en hombros en cinco tandas, además de contar con la participación de guías y estandarte. Según ha indicado el párroco y ratificado la vecina de Alhama, Juana Molina, esta procesión no se ha vuelto a celebrar desde 1936.



 Ha sido el párroco quien a nuestra petición de información sobre la imagen de la Virgen del Carmen nos ha facilitado el capítulo 12 del delicioso libro 'Recuerdos marianos o Alhama y su madre' publicado en Barcelona el 3 de enero de 1865 por el abogado, arcipreste y párroco de Alhama, Federico Antonio Sánchez de Gálvez y del que se pueden extraer interesantes datos no solo para la historia del templo y la veneración de esta imagen, sino también para la historia de Alhama, como por ejemplo:

- Que siempre ha habido veranos muy calurosos en Alhama pues se indica que en el mes de julio de 1555 algunos días se alcanzaban los 40 grados Reamur lo que equivale a unos 50º centigrados.
- Que los Carmelitas Descalzos que fundaron el Convento en honor al profeta Elias y la Virgen del Carmelo fueron tres y vinieron de Granada por el Camino de Cacín.
- Que la choza donde fueron recibidos exhaustos todavia se conservan con el nombre de Cortijo de san Elías, y tuvo un escudo matizado del Carmen.
- Que la Cruz del Hachuelo es un solemne recuerdo de la malograda joven Maria Hernandez Guillen por su amado allí asesinado D. Garcia Obregon y Carbajal.
- Que fueron los propios frailes los que con sus brazos desmontaron el terreno y cavaron el tajo dando lugar al balcón natural de las Peñas.
- Que el 25 de agosto de 1607 fué traido desde Granada el cadáver de D. Rodrigo Bazan y Maldonado, enterrado en el nuevo templo, segun la siguiente inscripcion que se lee sobre el crucero.
- Que en el año de 1635 se colocó una cruz de piedra en la puerta.
- Que D. Alfonso Alvarez pintó el camarin de la Virgen del Consuelo en 1719, y el retablo lo doraron a sus expensas D. Miguel Ortiz y D.ª Inés Calvo, dando el trabajo José García en 1743.
- Que en 1702 hacía un voto en alta mar el capitán D. Martin de Villarrasa al llevar socorros á Oran, confesando que se salvó del naufragio por un prodigio especial de la Señora del Cármen, mediante la intercesion de san Francisco de Paula.
- Que algunos años mas tarde se hizo el camarin de churriguera, todo de estuco muy hermoso y de lujo, la escultura de Nuestra Señora del Cármen y el retablo.
- Que Alonso Cano contribuyó a decorar la iglesia, con un lienzo con un Cristo para la coronacion del centro del coro que fue retocado por un prior por lo que le borró la cabeza.
- Que este Cristo, hoy en la Parroquia de la Encarnación, pudo librarse de la invasion francesa y de la revolucion del 35, «sin duda porque no conoció nadie su mérito».
- Que el 2 de febrero de 1810 las tromas francesas «tomaron á saco, y el libro de defunciones registra hasta cien víctimas, y entre ellas todo lo mas noble, lo mas diguo, lo mas rico de la ciudad».
- Que los franceses desmantelaron el Carmen y la iglesia convertida en almacen de víveres.
- Que en 1835 «un puñado de descreidos, que no eran, porque no podian ser, de la ciudad, penetraron en el Carmen , destrozaron las pinturas del claustro, echaron al suelo las campanas, destruyeron la torre, profanaron los altares»
- Que en 1859, un rico propietario hizo mucho bien por la iglesia y legó sus bienes con la obligación de reparar su fábrica.
- Que el Gobierno de 1846 dió el monasterio al Municipio, y el templo a la iglesia mayor para ayuda de parroquia.



Reproducimos literalmente el texto íntegro para los amantes de la historia de Alhama:

12. LA VIRGEN DEL CARMEN (Págs. 55-63)
Tres épocas recuerda este título de la Reina del cielo.
Desde 1555 hasta 1810.
Desde 1824 a 1835.
Desde 1836 a 1846.
Entonces fué convento : luego volvió á ser, curándose de las heridas que le hiciera la invasion francesa: últimamente quedó en ayuda de parroquia la antigua iglesia de los discípulos de Elías, y el convento lo ocupa el Municipio.
¡ Cuánta peripecia !
Digamos algo de cada una de las épocas.
Contaban las crónicas, que destruyó la exclaustración, que los carmelitas descalzos vinieron á nuestra ciudad por un prodigio del cielo.
Vamos á consignarlo.

PRIMERA EPOCA

 Fué un verano demasiado caluroso el de 1555.

 El termómetro de Reaumur marcó sobre 40 en algunas horas del día, por el mes de julio.

 Tres carmelitas calzados, obedeciendo la voz de Dios, revelada por el mandato del R. P. Prior de la Casa de Granada, salieron de la capital, la madrugada de los mencionados mes y año, con direccion á Alhama de Granada.

 Jadeantes de sed y asfixiados por el calor, quedaron como muertos en medio de la escarpada colina que sube desde el rio de Cazin hasia los llanos.

 Un momento mas , y su marcha era estéril...

 Habrian perecido sin duda, á no mediar el auxilio de su Madre que no se hizo esperar.

 Un anciano de luenga barba, capa parda y blanco manto fué visto por los viajeros en tan duro trance y los condujo á su choza.

 En ella refrigeraron su sed y quedaron dormidos con un sueño dulce y tranquilo. IN

 No se sabe las horas que durmieron.

 Al despertar, se hallaron dentro de la ciudad, casa unos señores tan virtuosos como caritativos.

 ¿Cómo habian venido? |

 Segun les dijo el dueño de la casa, un anciano y una dama, tan interesante como bella, los trajeron á las altas horas de la noche, rogándoles, como Dios lo hace, que los recibieran porque eran hijos del anciano y hermanos de la jóven.

 Que cuanto hicieran por ellos no lo perderian ; que venian á fundar un hospicio en honor de su padre y de su hermana.

 Y preguntando el caritativo señor; quienes eran uno y otra, estos respondieron que se llamaban el Profeta Elias y la Virgen del Carmelo.

 Esto dicho, desaparecieron.

 Entonces los religiosos cayeron de rodillas y bendijeron á sus protectores.

 Contaron el episodio del camino al que los hospedaba; y este honrado ciudadano les cedió su caudal y tomó el hábito.

 La casa pasó á ser el hospicio.

 El campo y la choza todavia se conservan con el nombre de Cortijo de san Elías, y ostenta un escudo matizado del Cármen.

 El anciano fué retratado, y subsiste su escultura en el templo.

 La jóven tambien fué modelada, y su efigie está en el altar colateral del crucero, y se venera con el interesante título de la Señora del Consuelo.

 Despues, á consecuencia de haber ingresado en las monjas de esta ciudad la malograda jóven Maria Hernandez Guillen, para llorar su desgraciado amor, de que la Cruz del Hachuelo es un solemne recuerdo, porque allí fué asesinado D. Garcia Obregon y Carbajal por sus amores con aquella ; toda la casa de la de Hernandez so- bre el tajo fué adquirida por los carmelitas , y lo demás del solar se le cedió por el Municipio, con la precision de picar hasta una vara en el anden para formar el balcon sobre el rio, que aun se vé,

 Segun los libros de la alcaldía, de aquella fecha, los mismos frailes con sus brazos desmontaron el terreno y cavaron el tajo.

 Entre los protocolos del oficio del notario don Cristóbal Ferruz se halla una escritura otorgada en 1689 por un Prior de carmelitas de la ciudad y un maestro alarife de Granada, para comenzar la nueva fábrica, para lo que recibió á cuenta trece ducados.

 En 1607, en 25 de agosto, fué traido desde Granada el cadáver de D. Rodrigo Bazan y Maldonado, bienhechor de la naciente comunidad , por lo que se le cedió capilla y entierro en el nuevo templo, segun la siguiente inscripcion que se lee sobre el crucero en la cúpula pintada al fresco que cubre el pavimento.

 Esta capilla y entierro es de D. Rodrigo Bazan y Maldonado, caballero del Orden de Santiago, y de sus sucesores, y lodo su adorno lo hizo este convento con sus rentas y limosna de los vecinos de esta ciudad, año de 1737.

 Un siglo antes se colocó la cruz de piedra de la puerta, en cuya base se lee: año de 1635.

 D. Alfonso Alvarez pintó el camarin de la Virgen del Consuelo en 1719, y el retablo lo doraron á sus expensas D. Miguel Ortiz y D.ª Inés Calvo, dando el trabajo José García en 1743.

 Ya en 1702 hacia un voto en alta mar el capitan D. Martin de Villarrasa al llevar socorros á Oran, confesando que se salvó del naufragio por un prodigio especial de la Señora del Cármen,mediante la intercesion de san Francisco de Paula.

 Asi lo dice un cuadro, en la sacristía de la iglesia.

 Algunos años mas tarde se hizo el camarin de churriguera, todo de estuco muy hermoso y de lujo, si no lo hubiesen blanqueado, la escultura de Nuestra Señora del Cármen y el retablo que tenia el altar del Rosario de Granada que se adquirió cuando hicieron el que hoy existe.

 Son notables los quince medallones, que en madera ofrecen los misterios del Rosario, en derredor del retablo.

 Ana de la Cruz hizo la via sacra, los Nicetos una capilla para la Purísima, los Velcetés y otros labraron su entierro bajo altares que dedicaron á objetos de su devocion.

 En 1738 Marcos Higueras acababa su grande obra de piedra á N. P. Jesus el Nazareno, y doña Elvira Montoro costeaba un retablo y altar á la Virgen de la Soledad en 1744, y doce años antes D. Juan Salcedo la escultura y altar que a un subsiste del mártir de Bohemia, del silencioso Juan de Nepomuc.

 Tambien el célebre Alonso Cano contribuyó a decorar la iglesia, y merced á uno de sus arranques, conserva hoy la parroquia , trasladada del Cármen, una pintura del racionero de la catedral de Granada, firmada por él,

 Hé aquí lo que se cuenta.

 No se sabe por qué razon , pero ello es que vino por esta ciudad el célebre pintor.

 A la sazon estaba labrándose una sillería de nogal y encina para la Comunidad.

 La finura del Prior supo captarse el aprecio del artista, en tal modo, que ofreció un lienzo con un Cristo para la coronacion del centro del coro.

 Concluida la obra, se recibió el lienzo; empero otro Prior que sucedió al de la amistad , tenía pretensiones de pintor, y tuvo la osadia de corregir la obra de Cano, respecto la, cabeza del Salvador.

 Oida la crítica del Prior, Alonso Cono llenóse de indignacion y tomó un pincel, borró la cabeza, y dijo al censor: «Sabed, padre, que no hay ni habrá quien haga otra cabeza como la que habeis tenido la temeridad de censurar. »

 Esto dicho, volvió la espalda sin haber podido hacerle mudar de propósito, ni las súplicas del ex-Prior que estaba en la casa de Granada, y trató de darle todas las satisfacciones posibles, á remediar la imprudencia de su sucesor.

 El lienzo mide cerca de tres varas, pudo librarse de la invasion francesa y de la revolucion del 35, sin duda porque no conoció nadie su mérito. Las golondrinas lo habian embadurnado, y habria perecido, si en 1862 no hubiéramos cuidado de trasladarlo á la sacristía de la parroquia, habiéndolo lavado bien.

 Alguno nos ha censurado porque no hemos permitido á mas de uno que se brindó á pintar la cabeza, pero hemos preferido la censura de los necios, que desvirtuar la obra del inmortal.



SEGUNDA ÉPOCA

 Fué un dia horroroso para Alhama el 2 de febrero de 1810 cuando entraron las huestes del Capitan del siglo.

 Cuatro ilusos, mas fanáticos que precavidos hirieron de muerte á uno de los que vinieron á pedir raciones á la poblacion. |

 Enel valle de Dona esperaban hasta 2000 franceses.

 La nueva de la imprudencia fué el grito de muerte dado por el tigre herido en sus hijuelos,

 Dejáronse caer sobre la poblacion, la tomaron á saco, y el libro de defunciones registra hasta cien víctimas, y entre ellas todo lo mas noble, lo mas diguo, lo mas rico de la ciudad.

 Duró dos horas el degiiello, que si se hubiese prolongado, Alhama seria hoy el castillo de Zália.

 El Cármen fué desmantelado y la iglesia convertida en almacen de víveres.

 Pero marcharon los invasores, y entonces comenzó á rehacerse el convento.

 El célebre prior Segura hizo el órgano en 1819.

 Y la nueva sillería de pino y nogal.

 Y algunos ornamentos. Y hasta trasladaronse á sus instancias los hermanos de la Santa Escuela de Cristo, desde su antiguo oratorio de Nuestra Señora de la Paz, junto á Santiago, á un local que les cedió en el claustro alto el padre prior Segura.

 Ingresaron muchos novicios. |

 Y á pesar de las escisiones del 20 al 24, subsistió la casa y prosperó el culto.

 El pueblo estimó tanto sacrificio en lo que valia, y profesaba al P. Segura mas que amor, un respeto muy parecido al culto.

 Pero murió el P. Segura, léjos de su casa.

 Vino el P. Marmol.

 Y la revolucion de 1835.



TERCERA ÉPOCA

 No sabemos el dia, pero si recuerda Alhama con horror la época de la exclaustracion en que un puñado de descreidos , que no eran, porque no podian ser, de la ciudad, penetraron en el Cármen , destrozaron las pinturas del claustro, echaron al suelo las campanas, destruyeron la torre, profanaron los altares y hasta un advenedizo se presentó á derribar los retablos para extraerles el oro y vender la leña.

 Católico Alhama por instinto y cristiano de raza, si pudo ver sobrecogido de estupor los sacrilegios anteriores, no pudo tolerar esto último, que lanzaba de su alcázar á su Madre.

 Para no detentar intereses de tercero, se bolseó el vecindario, reunió una suma regular, y sació la sed de oro del comprador de retablos , que se fué muy léjos; sin duda admirado de la fe de los alhameños.

 Un rico propietario, que pasó á mejor vida en 1859, hizo mucho bien por la iglesia y legó sus bienes con la obligacion de reparar su fábrica.

 El Gobierno de 1846 dió el monasterio al Municipio, y el templo á la iglesia mayor para ayuda de parroquia.

 Merced á esta disposicion, hay un teniente honorario y un sacristan mayor, que cuidan del culto. 

 El vecindario responde , como los legatarios del devoto, y la señora doña Virtudes Fantoni , camarera de la Señora.

 Todos los años hay novena con manifiesto y sermones á expensas de los fieles, escitados por el celo del padre capellan, antiguo hijo de la misma Casa.

 La Virgen conserva, merced á tantos esfuerzos, su alcázar, y su culto, y recibe las preces de los devotos alhameños á su histórico título del Cármen.