El Vaticano promulga decreto para la beatificación de 16 mártires granadinos



Entre ellos hay nada más y nada menos que cuatro alhameños y uno de Arenas del Rey.

Granada, 29 nov (EFE).- El Vaticano ha anunciado este viernes la promulgación del decreto por el que se beatifica al sacerdote diocesano de Granada Cayetano Giménez Martín, párroco de la Encarnación y arcipreste de Loja, junto a otros 15 compañeros mártires de la persecución religiosa en España entre 1936 y 1939.

 Según ha informado el Arzobispado en un comunicado, el papa Francisco ha autorizado que se promulgue el decreto durante su audiencia celebrada el 28 de noviembre con el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Becciu.

 Los próximos nuevos beatos granadinos son Cayetano Giménez Martín, párroco de la Encarnación y arcipreste de Loja; José Becerra Sánchez, presbítero; José Jiménez Reyes, coadjuntor de Santa Catalina y encargado de Riofrío; Pedro Ruiz de Valdivia, arcipreste de Alhama de Granada; Francisco Morales Valenzuela, nacido y martirizado en Alhama de Granada; José Frías Ruiz, coadjutor de Alhama de Granada.

 También Manuel Vázquez Alfalla, mártir de Motril; Ramón Cervilla Luis, mártir de Almuñécar; Lorenzo Palomino Villaescusa, mártir de Salobreña; José Rescalvo Ruiz, mártir de Cádiar; Manuel Vilches Montalvo, mártir de Iznalloz; José María Polo Rejón, mártir de Arenas del Rey; Juan Bazaga Palacios, mártir de La Herradura; Antonio Caba Pozo, mártir de Lanjarón; Miguel Romero Rojas, seminarista y mártir de Coín; y José Muñoz Calvo, laico, presidente de Acción Católica de Alhama de Granada.

 La apertura del proceso diocesano para estudiar la causa de beatificación se abrió el 1 de julio de 1999 y concluyó en su fase diocesana el 28 de septiembre de ese año. EFE.

> Aquí puedes acceder a conocer parte de la historia sobre Pedro Ruiz de Valdivia (en la imagen superior), arcipreste de Alhama de Granada, que en 2004 recuperó para alhama.com Antonio Arenas.

(Origen de la noticia)