Los del 53, crónica de un encuentro esperado



Pasar a la jubilación con una fiesta no es mala idea, y así los han hecho los de la generación de 1953, y algunos amigos más. Cumplir los 65 es pasar a una nueva etapa para disfrutarla.




 Cuando, sobre el mes de marzo, Maxi me llamó y me dijo que qué me parecía si organizamos un encuentro entre los/las nacidos/nacidas en el año 1953 y que, lógicamente, cumpliríamos, o cumpliremos 65 años dentro de este año 2018, mi primera reacción fue: ¡Por supuesto, me parece una idea excelente! Pero mi duda estaba en cómo podía yo ayudar a la organización de este encuentro no viviendo en Alhama. Pues la verdad es que Maxi me lo puso fácil.

 Lo primero que hicimos fue crear un grupo de WhatsApp para poder comunicarnos, tanto los que ya estábamos preparando el encuentro como Maxi, Paco Redondo, José María Quiles, yo..., así como todos/as con los que pudiéramos contactar y agregarlos al grupo. De esta forma fueron muchos/as los/las que enviamos fotos, aunque en un primer momento no nos reconociéramos.

 La fecha elegida para este encuentro fue el domingo 12 de agosto ya que es sabido que este mes es el de vacaciones por excelencia. Así es que para esa fecha tenía que estar todo preparado, pero lo cierto es que esa fecha parecía que no iba a llegar nunca.

 Nos llevamos una sorpresa al comprobar que cada día se sumaban más alhameños/as nacidos en 1953, y no solo de los/las que viven en Alhama, sino de los lugares a los que fueron o fuimos de emigrantes: Vitoria, Palma de Mallorca, Cataluña, Málaga, etc.

 Y por fin llegó el tan esperado día. Serían aproximadamente las 12 de la mañana cuando el autobús que nos iba a llevar al lugar del encuentro (por cierto, elegimos la Casa Rural de Manolo Moyano) paró en el lugar conocido en Alhama como “las banderas”. Allí fuimos llegando y sumándonos al grupo que se iba formando y casi, como decía la canción: ¿y tú de quién eres? Íbamos “reconociéndonos” unos/unas a otros/otras.

 Cuando llegamos al Cortijo Moyano, nuestro amigo Manolo ya nos tenía preparada una recepción con aperitivos de todo tipo, y estos sirvieron para romper más el hielo entre los participantes, porque las ganas de conocernos eran muchas y poco el tiempo porque había que entrar al almuerzo.

La comida fue excelente, bien cocinada y bien servida. Además, acompañada de buenos vinos, refrescos, etc.

 Al terminar los postres no podían faltar algunos obsequios que teníamos preparados tanto para hombres como para mujeres, y entre estos obsequios un diploma para los/las nacidos/as en el año 1953. Y con este ambiente más relajado y distendido se pasó en el televisor del Cortijo Moyano un vídeo con algunas de las fotos que habíamos mandado al grupo de WhatsApp, así como imágenes de nuestro pueblo.

 A continuación, pasamos al exterior de nuevo para escuchar y bailar canciones de los años 60 y 70 preparadas para la ocasión por Inda que desde esta crónica queremos felicitar. También tenemos que destacar la espontaneidad de algunos/as paisanos/as arrancándose por flamenco o la interpretación de algunas canciones por parte de Rafa Moyano.

Y así llegamos al final de este encuentro con el deseo por parte de muchos/as paisanos/as de volverlo a repetir. ¿Habrá segundo encuentro el próximo año?

Las imágenes de un esperado encuentro


















































Paco Arjona, el reportero de este día.

Fotos: Pablo Ruiz y otros asistentes.